Puedes ver toda la información completa de la Mesa en el Esquema-Resumen y en el Informe completo de STE-CLM que te dejamos a continuación…
ORDEN DEL DÍA DE LA MESA:
- Único Punto: Borrador de la Orden de la Consejería de Educación por la que se modifica la Orden 32/2018, de 22 de febrero, que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario.
DOCUMENTACIÓN DE LA MESA:
Charla online con las NOVEDADES del nuevo sistema de Adjudiccaiones de interinidades en CLM que se implantará el próximo curso:
El 10 de diciembre de 2021, STE-CLM denunciaba el anterior Pacto de interinos (por la que se dispone la publicación del Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la función pública docente no universitaria). Este nuevo pacto, entre otros motivos, dio lugar a la modificación de la Orden 32/2018, de 22 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario. Y es en esta Orden donde deben quedar reflejados los criterios para gestionar las bolsas.
ADJUDICACIONES A LA CARTA
La demanda de cambiar estos criterios, y en definitiva, el sistema de adjudicaciones y sustituciones viene de lejos. Sin embargo, la respuesta de la Consejería siempre ha sido que necesitaban una aplicación informatica que respaldase tal cambio normativo. La capacidad de realizar esta aplicación recaía en los servicios informáticos de la JCCM, que en cuanto a desarrollo de software, están centralizados y según se ha argumentado siempre, la Consejería de Educación no podía disponer de ellos a demanda, sino que iban atendiendo las peticiones de cada Consejería de forma organizada y bajo unos plazos. Finalmente parece que la aplicación está terminada en su versión de pruebas.
En primer lugar, ello nos lleva a concluir que no hay negociación previa en cuanto a los criterios de gestión. Se nos pide que hagamos aportaciones, que sabemos van a caer en saco roto. Primero se ha realizado la aplicación y después nos la van a presentar y punto, sin capacidad de realizar ningún tipo de alegación, puesto que no habrá margen de maniobra para modificar la aplicación, que sin duda es un trabajo de grandes dimensiones. Las modificaciones que se planteen, cualquiera que sepa lo más mínimo de programación informática, no se van a implementar. De hecho, lo primero que piden los programadores para empezar a trabajar, es que quede meridianamente claro cuales son los criterios de funcionamento.
En segundo lugar, y más importante si cabe, esta tarea de cambiar el sistema de gestión de bolsas, como decíamos, venía de lejos. La Consejería estaba decidida a hacerlo, principalmente porque era un sistema que viernes tras viernes dejaba sustituciones sin cubrir, y que daban lugar a llamamientos telemáticos para arreglar el desaguisado en la
semana siguiente. Se puso en marcha hace ya mucho tiempo, y por tanto, tiene una inercia adquirida muy grande, y estaba claro que este cambio iba a venir.
Desde STE-CLM, nunca entendimos como transcurrió tanto tiempo desde la denuncia del pacto hasta la firma del nuevo y la modificación de la Orden de interinos. Pero claro, era año electoral, y entre medias se metió una propuesta de mejoras por parte de la Consejería, que se encargó de adornar muy bien, con adornos como este cambio del sistema de gestión de adjudicaciones, que como decíamos, estaba ya en camino y no era un compromiso que se adquiriera por parte de la Consejería en el mismo momento de plantear dicha propuesta.
Como bien es sabido, STE-CLM no participó en la foto electoral que quería el gobierno regional, porque dicha propuesta no era capaz de revertir los recortes heredados de anteriores gobiernos, cuando en el resto de CCAA se habían recuperado (18/23 horas lectivas, etc) y dentro de un contexto de bonanza económica con los presupuestos totalmente recuperados. Era un avance, pero totalmente insuficiente.
Concluyendo, nos parece vergonzoso que la Consejería venda este cambio del sistema de gestión como medida incluida en la referida propuesta: “Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones.” y que las aportaciones que tradicionalmente ha realizado de STE-CLM para el desarrollo del nuevo sistema no sepamos dónde han ido a parar.