COMUNICADO OFICIAL DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de la provincia de Ciudad Real manifiesta su más enérgica condena y rechazo ante las lamentables agresiones sufridas por nuestro compañero del CEIP Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, que se suman a las precedentes ocasiones en que hemos tenido que lamentar casos similares en otros centros educativos de nuestra región. Dichas agresiones no deben pasar inadvertidas o ser tomadas como hechos aislados o puntuales, pues todas y cada una de estas acciones necesitan de la respuesta directa de la Administración, de la comunidad educativa y del resto de agentes sociales, sobre todo cuando las mismas se cometen contra las y los trabajadores de la enseñanza que desarrollan su labor con la mayor profesionalidad exigible en situaciones cada vez más adversas.
Se trata de una agresión que no se puede tolerar, y que no tiene ningún tipo de justificación, según afirman desde la Junta de Personal Docente de Ciudad Real, que ha condenado “enérgicamente” los hechos ocurridos. Desde esta Junta se han puesto en contacto con el centro, donde además de mostrar su apoyo al docente y al claustro, han destacado la gravedad de este ataque, ya que los hechos se han producido en presencia del alumnado y varios compañeros, puesto que los agresores irrumpían durante el recreo para atacar al profesor. “Este tipo de actos, y menos en presencia del alumnado y gran parte del claustro, no tienen cabida ni en un entorno educativo ni en una sociedad del siglo XXI”, han manifestado los delegados sindicales de este órgano, que también ha instado a todo el personal docente y no docente a denunciar cualquier acto de violencia que se produzca en el centro educativo.
Nuestro sistema educativo, nuestros docentes, nuestro alumnado, sus familias y la sociedad en general, no pueden ni deben asistir impasibles ante cualquier tipo de agresión o conducta violenta y deben tomarse las medidas preventivas, educativas, correctoras y de protección a las víctimas incluyendo las acciones legales o penales, que hoy aquí exigimos.
Desde esta Junta de Personal Docente, creemos firmemente que es el deseo y también el compromiso de todos erradicar de nuestros centros cualquier tipo de violencia, no solo hacia los docentes, sino también entre cualquier miembro de nuestra comunidad educativa. Es por ello que, sin olvidar las actuaciones estrictamente sindicales que pudiéramos adoptar, queremos emplazar a la Consejería de Educación, docentes, alumnado, madres y padres y a toda la sociedad en general a sumarse a esta reflexión de condena unánime ante todo tipo de agresiones, situaciones de acoso o violencia en el seno de la comunidad educativa, en solidaridad con el compañero agredido.
Fdo. Álvar Sánchez López
Presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ciudad Real