El próximo 21 de junio finalizan las clases lectivas en Castilla-La Mancha. A partir del 22 y hasta el 30 de este mes, el profesorado tiene que realizar diversas funciones: evaluaciones, atender reclamaciones, hacer memorias de final de curso, organizar aulas y talleres, realizar las últimas reuniones de coordinación pensando en el próximo curso con la entrada en vigor de una nueva ley y su desarrollo curricular, etc.

Algunas de estas funciones son burocráticas, se pueden realizar por medios digitales y no es necesario estar físicamente en el centro para poder realizarlas. El próximo curso se pedirá al profesorado un cambio curricular, metodológico y de evaluación pensando en una nueva educación, pero desde la administración se le sigue aplicando medidas laborales del siglo pasado, como es la permanencia física en un centro de trabajo para realizar funciones que se pueden hacer desde cualquier lugar con un simple ordenador.

A esta situación, se añade que un alto porcentaje del profesorado se tiene que desplazar con su coche desde sus residencias a los centros educativos, con el precio de la gasolina en máximos históricos. Mientras las autoridades europeas solicitan reducir el consumo de gasolina y muchas empresas privadas están tendiendo al teletrabajo, no vemos un compromiso real en la administración pública en este sentido.

Además, los centros educativos de nuestra región no están preparados para poder trabajar en el rango de 17 a 27 oC, como marca el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En un estado de derecho, la semana pasada no se debería haber trabajado por la fuerte ola de calor, que se convertirá en normalidad en los próximos años ante el cambio climático que ya es una realidad y no una distopía.

Por eficiencia y eficacia en el trabajo, por el ahorro energético y por el cumplimiento de la ley, STE-CLM solicita a la Viceconsejería de Educación que se permita al profesorado que así lo decida a realizar sus algunas de las funciones de final de curso a través del teletrabajo y que este sea entendido como parte de las horas de permanencia en el centro que marcan las normas.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS