Hoy, día 26 de Abril seguimos revindicando un año más, el día de a visibilidad Lésbica, es una fecha para para seguir avanzando en la lucha por la  igualdad de derechos y oportunidades, aceptación social y seguridad en todo el mundo para las mujeres lesbianas.

Hablar de visibilidad es hablar de libertad, es fundamental como herramienta en la lucha de los derechos de las mujeres lesbianas y la diversidad sexual de las mujeres para disfrutar de su desarrollo personal y social, contribuyendo a su normalización, sobre todo en espacios públicos.

El colectivo LGTBI+ remarca la importancia de eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas, primero por su género y segundo por su orientación sexual, según denuncia la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que actualmente las lesbianas soportan los prejuicios y estereotipos discriminatorios ocasionados por una sociedad  que fomentan comportamientos violentos contra ellas.

En la sociedad heteropatrialcal en la que vivimos, considera que la vida sexo-afectiva de la gente  solo es pública cuando eres heterosexual, mientras a las personas del colectivo LGTBI+ con orientaciones sexuales o identidades de genero diferentes se pide que se escondan, eso implica una discriminación, esconder lo que eres, lo que sientes, lo que amas, quién eres, es violencia, implica una discriminación y un mensaje implícito, tu no eres normal.

El Día de la Visibilidad Lésbica es un día muy relevante, tanto para el movimiento LGTB+ como para el movimiento feminista. Pone de manifiesto la necesidad de contar con mujeres lesbianas referentes en todos los ámbitos de la vida. Es imprescindible normalizar su presencia en la sociedad, la política, la cultura o el mundo laboral de cara a las nuevas generaciones.

En el ámbito educativo pedimos  a las Administraciones Públicas que se lleven a cabo medidas orientadas a la educación en la diversidad sexual y de género. Se hace necesario cortar desde la raíz los prejuicios culturales que desde la infancia  se vienen transmitiendo año tras año, provocando graves casos de ataques y acoso en las aulas, que han llevado a muchos menores incluso al límite del suicidio. No podemos consentir que estos hechos sigan ocurriendo ante la indiferencia de las instituciones públicas y la sociedad.

Finalmente, no podemos olvidar la situación de las mujeres lesbianas que viven en países donde  la homosexualidad sigue siendo un delito, y donde  las mujeres sufren especialmente  una doble y discriminación, por ser mujer, y por ser mujer lesbiana. Países en donde aún a una mujer se la puede encarcelar por su orientación sexual, se la puede maltratar y violar. Desde países en donde hemos conseguido seguridad jurídica estamos obligadas a reclamar a nuestros políticos y a las instituciones internacionales que tomen las medidas necesarias para defender la integridad física y moral de todas esas mujeres.

Uno de los temas más importantes a tratar en este día es el derecho que deben tener todas las mujeres a ser madres, poner fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública. El acceso a la salud y a sus derechos reproductivos en muchos lugares, aún se les niega el acceso a tratamientos de fertilidad, atención obstétrica y otros servicios de salud específicos para mujeres.

Por todo ello, un año más, desde la Organización de Mujeres de la Intersindical, en el Día de la Visibilidad Lésbica queremos insistir en la necesidad de políticas activas que favorezcan la integración, fomenten la educación en la diversidad y erradiquen toda discriminación, como ciudadanas de pleno , en una sociedad democrática y moderna como es la nuestra, sin miedos, sin excusas, con Visibilidad por tu derecho a ser feliz.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS