Las defensa hacia la escolarización concertada de la que hacen gala el presidente García Page y la Consejera Rosa Ana Rodríguez en cuanto tiene la más mínima ocasión, afianza esta opción de escolarización frente a la pública, que es la única que asume la disminución de la población.
Mientras que los centros concertados de la capital regional mantienen sus cifras de escolarización estables, son los centros públicos los que asumen la bajada de 40 solicitudes con respecto a la escolarización del curso pasado.
La falta de una verdadera voluntad por promocionar la educación pública por encima de la opción concertada, junto con la falta de medidas para atender la inclusión educativa lleva a muchas familias a la opción concertada, en la que saben que el entorno escolar no será tan diverso como en los centros públicos. Está comprobado que son los centros públicos los que escolarizan a un mayor alumnado con necesidades educativas especiales y al alumnado proveniente de entornos socioeconómicos desfavorecidos, pero, para la administración, el alumnado solo son cifras, y no se aportan recursos extras para atender esta diversidad, por lo que muchas familias prefieren la segregación que los centros concertados les proporciona, para conseguir un entorno más igualitario para sus hijos.
Desde STE-CLM nos oponemos a la financiación de empresas privadas con dinero público y a permitir que en dichas empresas se efectúen, de facto, segregación por motivos económicos.
¡EDUCACIÓN PÚBLICA, de todos, para todos!