En mesa sectorial celebrada el 31 de agosto, la administración nos informó que la 1ª adjudicación de sustituciones, que se prevé muy alta, será entre el 7 y/u 8 de septiembre, de forma que es probable que más de mil docentes se incorporen a su nuevo centro el mismo día que el alumnado.
Esta es la realidad que tenemos en nuestra región: mientras esta semana los equipos directivos, departamentos y coordinadoras de niveles hacen un gran esfuerzo por mantener una coordinación pedagógica y tenerlo todo preparado para la llegada del alumnado, falta un altísimo porcentaje de profesorado que hace inviable realizar correctamente este trabajo. El alumnado se incorporará con muchos nuevos docentes que desconocerán las normas de los centros, los planes de contingencia contra la COVID y su propio horario y grupos a los que tienen que impartir docencia. Con este panorama, la tan nombrada calidad de la educación no puede tener unos niveles aceptables. Y no entramos a comentar la dificultad personal interino para este profesorado que en muchos casos tiene que realizar grandes desplazamientos de un día para otro, con lo que supone de cambio de vida si además lleva un cambio de residencia.
Esta realidad la llevamos años denunciando desde STE-CLM: el gobierno de Cospedal se cargó todo el sistema público, y el gobierno de Page ha hecho bien poco por recuperarlo. El proceso de adjudicación de vacantes para interinos/as y funcionarios/as en prácticas comenzó en muchas comunidades a finales de julio, y aquí el 20 de agosto. Con estos precedentes, vamos con un retraso acumulado que nos hace preguntarnos para qué hemos cambiado la evaluación extraordinaria de septiembre a junio, si apenas ha mejorado los resultados del alumnado, ha generado desorganización en los institutos en el mes de junio y tampoco ha traído mejoras organizativas.
STE-CLM exige que se adelante lo antes posible esta 1ª adjudicación de sustituciones para una mejor organización de los centros y de los propios docentes que se tienen que incorporar, en una apuesta clara de la administración por mejorar los servicios públicos y que se escuche a la comunidad educativa.