En medio de un mundo que tiembla con los numerosos conflictos armados por todas partes del planeta, nos llega el 30 de enero, que celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Animamos a toda la comunidad educativa a celebrar este día enseñando a vivir

-sin fábricas de armas de guerra
-sin armas de guerra
-en paz

Demuestramos que la escuela desarrolla un papel fundamental en la transmisión de valores a nuestro alumnado, a sus familias y a todo el entorno social. La práctica diaria de la actividad docente es congruente con la paz, la resolución pacífica de los conflictos, la no violencia, el respeto, la igualdad, la coeducación, la justicia, la felicidad, la tolerancia, la cooperación…

Aprovechamos este día escolar para la paz para reflexionar e investigar sobre este gran valor, aunque también se hace en la continuidad y durante todo el curso, en coordinación con madres y padres y para organizar una serie de actividades y manifestaciones a favor de la paz como muy necesarias y urgentes. Los murales, la lectura de poemas, las representaciones teatrales, los dibujos, los cuentos… propuestos al alumnado, con diferente nivel de profundidad y de acuerdo con cada edad, irán a planteados a hacer sus preguntas:

  • ¿Por qué se siguen haciendo guerras a sabiendas de las consecuencias negativas que tienen?
  • ¿Por qué tienen que continuar muriendo mujeres asesinadas por la violencia machista?
  • ¿Por qué los políticos hablan y escriben sobre la paz y después utilizan la violencia y la guerra?
  • ¿Quien puerta tantas armas en los países pobres?, etc.

Desde los centros de enseñanza, educando en la paz, tal como se hace, se cumple con el que determinan las leyes educativas y los currículums. Son los políticos y los grandes organismos, los que están suspensos, porque sabiendo que la paz está vinculada a la justicia a nivel internacional nunca lo aplican. En cambio nunca hacen el esfuerzo adecuado y sostenido para solucionar los problemas que tienen algunos países del mundo como el hambre, la carencia de escuelas, de hospitales, de medicinas. Esta brutal, injusta e inhumana violencia se mantiene también en el siglo XXI, y no dice nada de bono de la razón de la *esència humana. Aparentemente no hay nadie responsable, pero muchas personas mueren en silencio. La paz es cada día más necesaria para eliminar esta forma de violencia y hay que exigir a los políticos y a los organismos internacionales soluciones inmediatas.

En los centros educativos históricamente el profesorado educa en valores y actitudes preparando ciudadanas y ciudadanos democráticos que sepan convivir. Pero para facilitar y mejorar este trabajo, hace falta una disminución del número de alumnado a cada aula y un incremento de profesorado, con diferentes medidas organizativas poder dar esta educación de calidad que todos y todas volamos mirando al futuro.

Es por eso que STE-CLM se identifica con la idea subyacente en las iniciativas que alenten el día del 30 de enero para continuar trabajando por los valores de la no violencia y la paz. Con este propósito, ponemos a disposición del profesorado una serie de recursos que encontraréis a continuación.

Con motivo del Día de la Paz y la No Violencia, desde STE-CLM compartimos una recopilación de materiales educativos en la red para utilizar en las aulas.

Me llamo Paz

Historia de un abrazo

Los dos niños y la paloma

Cuento del Día de la Paz

– TALLER DE NO VIOLENCIA

1. JUEGO DE PRESENTACIÓN: LA TELA DE ARAÑA.

Se utiliza un ovillo de lana o papel. En círculo, una persona dice su nombre (y si se quiere algún dato más) y, quedándose con el cabo del hilo, lanza el ovillo a otra persona del círculo. Esta repite la operación, y así sucesivamente hasta que todas y todos se han presentado. Así quedará formada una tela de araña con el hilo del ovillo. Se puede dar una segunda vuelta, si el grupo no es numeroso, añadiendo más información: una manía personal, un hobby, etc. A continuación, se irá recogiendo el hilo. La persona que tiene el ovillo recuerda el nombre de quien se la lanzó y dice algo que le gusta de esa persona. Después le devuelve el ovillo. Ésta, mientras va recogiendo el hilo en el ovillo a su vez repite la operación con la persona que se lo había hecho llegar a ella, y así sucesivamente.

2.  TALLER

Se trata de comprobar diferentes reacciones ante una situación conflictiva que se desea evitar. En primer lugar se sitúa a todas y todos los participantes en la situación ficticia que se pretende crear. Se trata de un estado en el que el servicio militar aún no ha sido abolido. Ha estallado una guerra, y el ejército visitará diferentes espacios ciudadanos, recabando una persona para ir a la guerra en cada uno de ellos. Se reparten los roles y se dejan cinco minutos para que cada grupo prepare su estrategia. Después el ejército irá pasando uno por uno por los distintos ámbitos, sucediéndose la acción. Una vez ha terminado la ronda se procede a la evaluación, teniendo muy en cuenta expresar las vivencias personales, y comparando las diferentes formas de resistencia empleadas.

-LA TARJETA DE VISITA

  • Objetivo: Mejorar las relaciones entre el alumnado.
  • Descripción de la actividad: Damos al alumnado una fotografía de la plantilla de la tarjeta de visita, que habrá de rellenar en todos sus cuadros: en el primero, conflictos que solucionaron mediante el diálogo y aficiones; en el segundo, libros o cómics que te gusten; en el tercero, palabras que definan tu personalidad; en el cuarto, lugares donde te gustaría viajar; en el quinto, oficios en los que te gustaría trabajar; y en el sexto, cosas que has hecho de las que te sientes satisfecho. Una vez hecha la tarjeta, se pide al alumnado que coja una hoja de papel para tomar nota de algo que llame la atención de las tarjetas de sus compañeros y de clase. Luego, cada uno pasa la tarjeta de visita al compañero, que la leerá y tomará alguna nota, si lo cree oportuno, en la hoja en blanco que ha cogido. Cuando todos tengan de nuevo su tarjeta de visita, se abrirá un turno de preguntas sobre los datos apuntados en el papel. Conviene que el profesor/a participe en el juego como un componente más del grupo.
  • Propuesta de trabajo: Supone un paso más para la acogida y la confianza grupal. Es especialmente útil para mejorar la relación del alumnado.
  • Otras sugerencias: Conviene que la disposición del alumnado sea circular para favorecer la lectura de las tarjetas. Se puede continuar la técnica en una segunda sesión, en la que se propondrá que averigüen el nombre de la tarjeta que el profesor tiene en sus manos. Se harán preguntas que el profesor/a sólo podrá responder con un sí o un no, hasta que acierten el autor o autora de la tarjeta. La consulta de la tarjeta de visita es recomendable antes de mantener una entrevista con las familias.

-MANUAL DE BUENAS COSTUMBRES

  • Objetivo: Reflexionar sobre una serie de costumbres que enriquecen a las personas y favorecen la convivencia con los demás.
  • Desarrollo de la actividad: Presentación del código de buenas costumbres (dar un ficha o escribir en la pizarra): «1. Trabajar bien 2. Saber escuchar 3. Cuidar las cosas 4. Querer a la familia 5. Tener amigos 6. No hablar mal de la gente 7. Ser agradecidas y agradecidos 8. Actuar con naturalidad 9. tener buen ánimo 10. No perder la paciencia 11. Decir siempre la verdad 12. Saber jugar 13. Ver las cosas por el lado bueno». Repartir las buenas costumbres del código: una para cada alumno; si hace falta repetir alguna, se repite. El alumnado hace dos cosas con la buena costumbre que se le ha asignado: Evaluar (del 1 al 10) la conducta de los alumnos/as de la clase con relación a la buena costumbre asignada, razonando o aportando datos sobre esa valoración. A continuación, elaborar una especie de Manifiesto, valorando la importancia de la buena costumbre para la convivencia y estimulando buenas prácticas. Exponer cada uno al grupo de la clase la evaluación de su buena costumbre y leer el manifiesto elaborado. Diálogo sobre las exposiciones. Elaborar un mural sugerente, que invite a valorar y cumplir las buenas costumbres sobre las que se ha reflexionado.

-DEBATIENDO LA PAZ (BACHILLERATO)

  • Objetivo: Reflexionar sobre qué es la paz, identificar los conceptos más compartidos que definen la paz, consensuar lo que entendemos por paz.
  • Materiales y duración: Fotocopias de las listas de conceptos (una por participante). 50 minutos.
  • Desarrollo de la actividad: Se pasa la ficha individual y cada persona escoge aquellas 8 palabras que más identifica con la idea de paz. (Delimitar el tiempo en unos 3 minutos) Se hacen pequeños grupos (de 4 a 6 personas) siguiendo el dibujo que cada cual tiene en su ficha (a la derecha, parte superior). Cada pequeño grupo debe consensuar qué 8 palabras escoge. (Delimitar el tiempo en unos 8-12 minutos) Cada grupo elige un representante y se colocan según el esquema para iniciar la discusión. El objetivo de todo el grupo, a través de sus representantes, es ponerse de acuerdo en aquellas 8 palabras de la lista que –según ellas y ellos– mejor describen qué es la paz y, a partir de éstas, elaborar una pequeña definición. En esta tercera etapa, sólo los y las representantes pueden intervenir, los grupos pueden apoyarlo enviándole notas por escrito. (Delimitar el tiempo en unos 15-20 minutos). De las palabras seleccionadas, ¿se puede deducir una percepción de paz positiva o negativa? Si aparece una idea ambigua y poco concreta de paz, comentar una posible razón (a menudo nos fijamos más en la violencia que en la paz) y qué implica este hecho (¿Cómo podemos construir la paz si no sabemos definir bien en qué consiste?). Por esta razón hace falta concretar el concepto de paz de forma que nos permita imaginar acciones concretas y hacer una realidad. ¿Qué podemos hacer desde nuestro día a día para construir la paz?

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS