Si hablamos de la despenalización y legalización del aborto en el Estado español, no debemos olvidar y homenajear a “las 11 de Basauri”. Once mujeres de clase obrera que fueron acusadas de haber abortado y vivieron un proceso penal desde 1976 hasta 1985.Este proceso es considerado el impulsor de la primera Ley del Aborto de la democracia que en 1985 , aunque de manera insuficiente, despenalizó el aborto en España.
La reforma de la Ley la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo salió este año adelante con la oposición del PP y VOX. Fue necesaria, ante tal panorama político, realizar una enmienda transaccional del PSOE sobre otra de Más Madrid que recoge que: Las Administraciones deberán garantizar el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta Ley.
Un grupo de expertos independientes de derechos humanos de la ONU ha acogido con satisfacción una reforma de la ley del aborto en el Estado español, la cual garantiza derechos sexuales y reproductivos en el estado.
Sabemos que esta Ley ha sido un derecho reclamado por todas las feministas durante década.Debemos estar atentas a las próximas estadísticas por territorios donde se nos informe de cómo se esta desarrollando esta Ley, sus posibles problemas e interpretaciones por los diferentes gobiernos territoriales. Saber si todas podemos abortar en la sanidad pública cerca de casa y si se están cumpliendo nuestros derechos en su totalidad.
Todavía existen países en los que el aborto esta penalizado encontrándonos en pleno siglo XXI. Andorra es uno de los pocos Estados que todavía mantiene la prohibición en el que la Asociación Stop Violencias está luchando por este derecho encontrando todo tipo de trabas legales. Malta es el único Estado miembro de la UE que mantiene una prohibición total. Polonia restringió en 2020 aún más el acceso al aborto declarado ilegal. En México este septiembre la marea verde ha conseguido la despenalización del aborto a nivel federal.
Desde la OM desearíamos no tener que citar ningún nombre de ningún Estado que siga prohibiendo un derecho tan esencial para las mujeres como es el de decidir la interrupción o no de un embarazo. Las luchas feministas no cesan y la OM seguirá haciéndose eco de todas ellas.