El 26 de abril, como cada año desde el 2008, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica en varios países para reclamar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas lesbianas.
Sigue habiendo ciertas culturas donde las creencias, los estigmas y prejuicios hacia este colectivo siguen existiendo y, por esta razón, muchas mujeres tienen que vivir condenadas a esta doble discriminación, primero por su género y segundo por su orientación sexual.
Aunque en los últimos años, diferentes países europeos han registrado avances en cuestión de leyes, siguen siendo muchas las víctimas de la lesbofobia. Diferentes estudios muestran que…
… muchas mujeres lesbianas prefieren no “salir del armario” en su puesto de trabajo por miedo a sufrir represalias.
… muchas mujeres que revelan su orientación sexual en el trabajo aseguran haber tenido desventajas por ello.
… una de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual.
Por esta razón, hoy más que nunca, es fundamental que la educación afectivo-sexual se imparta de manera generalizada para educar en diversidad y combatir el acoso y la violencia hacia este colectivo.
Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, una vez más, exigimos leyes que no den pasos atrás para conseguir una sociedad más libre, justa e igualitaria.
26 de abril de 2023