Desde STE-CLM apoyamos todas las medidas que permitan una verdadera inclusión educativa del mayor alumnado posible. Las Aulas TEA y los equipos de atención al alumnado TEA son herramientas imprescindibles para llevar a cabo dicha inclusión.
En STE-CLM nos hemos hecho eco de las reivindicaciones que las y los profesionales que atienden a este alumnado en las Aulas TEA de los centros educativos de CLM nos hacen llegar. Propuestas que pasan por una mayor inversión, una bajada de ratios en dichas aulas para escolarizar a un máximo de 5 o 6 alumnos/as, unos protocolos claros y unificados de actuación para resolver posibles situaciones conflictivas y una mayor fluidez en la labor de asesoría con las y los especialistas de la Consejería y Delegaciones Provinciales, una organización más clara del funcionamiento de dichas aulas (horarios semanales, flexibilidad horaria, coordinación con el equipo docente etc.)
A su vez, reclaman una mayor coordinación entre Sanidad y Educación para que se lleven unos dictámenes de escolarización adecuados, que detecten de manera precisa al alumnado TEA y lo distinga de alumnado con otras condiciones.
Para finalizar, las y los profesionales que trabajan con este alumnado, reclaman la estabilidad de su trabajo, y que sus puestos no se provean a través de Comisiones de Servicio que hay que renovar de manera anual. La estabilidad de las plantillas es necesaria para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, pero, más concretamente para trabajar con un alumnado que ante un entorno estable y conocido puede desarrollar mejor todo su potencial. Desde STE-CLM hemos lamentado que, este año, la Consejería no haya planteado la posibilidad de renovación automática de las Comisiones de Servicio del personal que está trabajando en dichas aulas. También creemos que los centros educativos deberían tener presencia en las comisiones de valoración de los proyectos para solicitar dichas Comisiones de Servicio.
Por todo ello, desde STE-CLM consideramos muy positivo el camino de inclusión iniciado con la implementación de las aulas TEA en los centros educativos ordinarios, pero queremos recordar que falta mucho por hacer.