El COVID-19 ha impuesto a las personas LGBTI una doble realidad sin precedentes: la necesidad de la comunidad que choca con la necesidad impuesta de distanciamiento social, cuando en realidad las personas LGBTI han sido víctimas de las formas más extremas de distanciamiento social, legal y religioso conocidas por las sociedades humanas durante milenios.
Cada 17 de mayo, se celebra este día para llamar la atención del mundo sobre las realidades de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas. Es un día para denunciar las violaciones de los derechos humanos a las que nos enfrentamos cada día, pero también un momento de orgullo y esperanza mundial que se ha celebrado en más de 130 países a lo largo de los años. ¿Qué será de este día en 2020, cuando COVID-19 nos esté separando?
¿Conoces nuestra guía para el colectivo #LGTBI durante la crisis por #COVID19? En ella compartimos recursos e información sobre…
📍Familia
📍Protección internacional
📍Recursos económicos
📍Salud
📍Seguridad personal
📍Sociedad Civil
http://www.igualdad.gob.es/Documents/Guia_de_recursos_LGTBI_ante_COVID19.pdf
Aunque entendemos la prioridad de los gobiernos y los estados a la hora de tratar el tema de COVID-19 y sus efectos, esto nunca puede ser usado como excusa para dejar de lado a las personas LGBTI y a sus aliados mientras presionan continuamente por un mundo que sea verdaderamente libre e igual para todos y todas
En un día como este, tenemos la obligación de subrayar la discriminación que siguen sufriendo en ocasiones el alumnado y el profesorado por ser lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, incluso en nuestro propio país.
El acoso escolar por LGTBIfobia es el principal motivo del alumnado para plantearse el suicidio. La educación es el pilar fundamental en el respeto a la diversidad. No podemos consentir que en los centros educativos no se hable a la juventud sobre valores y diversidad.
No se trata de una cuestión ideológica, sino del fomento de los derechos humanos, basados en la dignidad de la persona, lo que constituye la base de nuestro Estado de derecho y está amparada en la Constitución Española. Para poder reconstruir esa dignidad que muchas personas tienen profundamente dañada es indispensable la libre autodeterminación del género por parte de cualquier persona.
La igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, son derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Por todo ello, desde STE-CLM Intersindical exigimos:
La aprobación urgente de la Ley integral, tanto en Castilla-La Mancha como a nivel estatal, contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales – popularmente conocida como Ley de Igualdad LGTBI – que está actualmente en el Congreso y que es una de las herramientas fundamentales para luchar contra la LGTBIfobia en nuestros centros educativos y nuestra sociedad.
Para finalizar, desde STE-CLM queremos recordar a las víctimas de la LGTBIfobia, especialmente las mortales, no sin antes recordar a todas aquellas personas que están siendo agredidas, violentadas, silenciadas o aisladas. Somos muchas y muchos los que os apoyamos. No estáis solas.
Al mundo y a sus líderes: por favor escuchen los gritos de esperanza y solidaridad de la comunidad LGTBI, y juntes podremos sobrevivir y prosperar durante y después de COVID-19.