Emiliano García Page

Hoy, 22 de noviembre de 2019, la Consejería de Educación ha fijado la celebración del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, con un acto institucional celebrado en Ciudad Real. Acto con el que la Administración premia algunas de las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en los centros educativos públicos de nuestra región. Damos nuestra sincera enhorabuena a todos los premiados en dicho acto, nos enorgullecen las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro sistema de educación público.

DESCARGA COMUNICADO

Sin embargo, nuestro presidente regional, Emiliano García Page, ni siquiera en un día como hoy, ha podido evitar reivindicar la educación concertada.

Parece mentira que llevemos 40 años de anomalía democrática, siendo uno de los pocos países europeos que mantiene los conciertos educativos. Financiar con dinero público a empresas o entidades privadas para poder garantizar la extensión de la educación pública hasta los 16 años, fue una práctica que teóricamente nacía con “fecha de caducidad”; sin embargo, pasan los años, pero a nuestros dirigentes no parece “indigestarle”, mas bien, le han cogido el gustillo a delegar en dichas empresas la gestión de lo que debería ser un servicio público.

Es sonrojante ver como unos dirigentes que se dicen “socialistas” se amilanan ante la patronal privada, especialmente católica, en cuanto hay un mínimo atisbo de plantear que “ya está bien”. Y ese “ya está bien” esperamos que sea lo que la alcaldesa socialista de Talavera de la Reina vaya a decir en la inauguración, también hoy, de las jornadas que la “Asociación Católica de Propagandistas (ver Comunicado) va a llevar a cabo en dicha ciudad, en defensa de la “libertad educativa”, ciudad que, recordamos, ostenta el triste récord de tener una mayor oferta educativa privada-concertada que pública.

En el caso de Page, ni siquiera eso, pues la defensa de la educación concertada es algo de lo que se enorgullece, como se puede ver tanto en el discurso pronunciado hoy, como en sus palabras ayer en la cadena COPE.

Desde STE-CLM nos sorprende que la mera lectura del artículo 27 de nuestra Constitución, delante de la patronal católica de educación por parte de la Ministra de Educación en Funciones, a estas alturas de democracia, sea motivo de controversia. Sin embargo, y por desgracia, esto ocurre porque desde los distintos gobiernos que hemos tenido, se ha permitido extender los conciertos educativos más allá del fin para el que fueron establecidos. A su vez nos alarma que la ministra tras estas declaraciones, se sintiera obligada a defender la continuidad de los conciertos educativos.

La Constitución es clara en su redactado y garantiza la libertad de enseñanza, pero nunca habla de sustentar con financiación pública a empresas privadas. Una empresa con ánimo de lucro nunca es la garantía de libertad de nada.

Garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones en una Comunidad Autónoma tan dispersa y despoblada como la nuestra es muy caro, por eso, el problema de la competencia desleal de los centros privados sustentados con fondos públicos no es tan grave aquí como lo es en comunidades como Madrid o el País Vasco. Donde la población se concentra, es más fácil obtener lucro y es donde, precisamente, se implantan mayoritariamente este tipo de centros. Si verdaderamente fueran una suerte de ONG sin ánimo de lucro que quiere velar por que nuestros niños y niñas reciban una educación libre ¿por qué no se dedican a garantizar la libertad educativa de los niños y las niñas de la serranía conquense? Porque mantener la Escuela Rural es una apuesta cara de la que no van a sacar ningún beneficio económico…hipocresías las justas. La financiación pública para la escuela pública y quien quiera dogmatismos, que se los pague. Esperamos el día en que nuestros políticos crean verdaderamente en los servicios públicos y no les dé miedo decir estas palabras.

En STE-CLM llevamos con orgullo el ser “agoreros”, tal y como dice nuestro presidente, si eso implica ser los que impidan a la Administración vulnerar las leyes. No cejaremos en denunciar en todos los ámbitos las ilegalidades cometidas y es que, este año se llevan la palma. Este es el año de la ilegalidad de las ratios. El esfuerzo por adecuar la bajada de ratios a lo marcado por la ley no ha sido completo y vivimos en la paradoja de ser la única Comunidad Autónoma que ha publicado una resolución de ratios que en los tramos de Primaria y de Bachillerato incumplen la Ley. Esto es una anomalía que STE-CLM ha denunciado ante los tribunales y que supone una verdadera vergüenza para nuestra Administración. No se pueden excusar en la “parálisis” que sufren por la prorrogación de los presupuestos con los que trabajan, puesto que con esos mismos presupuestos, no les ha costado tanto sacar adelante una ampliación de los altos puestos de su Administración.

La misma excusa presupuestaria es la que se aporta ante el resto de medidas que no quieren abordar, como la bajada de los periodos lectivos al profesorado recomendada por la misma Ley. Y así, suma y sigue…

El profesorado sigue siendo el gran maltratado del sistema educativo y sus interinos, de los que peores condiciones sufren. Se sigue sin pagar el verano a los interinos con vacantes otorgadas después del día 1 de septiembre y siguen proliferando las jornadas laborales parciales. La Administración luego se echa las manos a la cabeza cuando ve que las bolsas de trabajo de interinos se agotan porque los y las docentes han preferido optar por trabajar en otras comunidades autónomas con mejores condiciones.

Tal y como sospechábamos tras el enésimo aplazamiento de la Mesa Sectorial negociadora de la Oferta de Empleo Público, que nos llevan anunciando desde septiembre, Page no ha desaprovechado la oportunidad que le brindan las cámaras para anunciar la, por otro lado, ridícula oferta de 716 plazas de secundaria, formación profesional y conservatorio. Poco le importa a nuestro presidente tener la vida de miles de opositores y opositoras paralizada durante meses para decidir si empiezan a preparase las oposiciones o no, cuando puede darse un “baño de multitudes” para anunciarlo. (Ver comunicado)

Se dice que la Administración hace una apuesta decidida por la Inclusión Educativa, pero luego se escatiman los recursos de PTs, ALs o ATs en los centros, se incumple la ratio en aulas TEA, se escolariza en dichas aulas a niños y niñas con otras patologías que no son TEA…etc.

Se habla de una apuesta por la Escuela Rural, pero se incumple el acuerdo de itinerancias y no se toma en consideración las horas que los maestros itineran para consolidar las plantillas.

Se premian iniciativas que potencian las artes, pero no se cuenta la optatividad de las materias artísticas para consolidar las plantillas, ni se garantiza la oferta de dichas materias.

Se habla de una apuesta por la Formación Profesional, pero vemos, alarmados, como se tiende paulatinamente a su privatización.

Vivimos con una Administración paralizada, que solo mueve ficha cuando les llega alguna subvención europea, como para los programas para el éxito educativo o los planes de igualdad de género. Muy escaso esfuerzo para todo lo que se tiene que mejorar en nuestra región.

Por estas y otras razones, en STE-CLM insistimos, nos falta un largo camino para conseguir la Educación Pública que queremos.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS