Les informamos de que la Oficina Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) abre de nuevo el servicio de revisión de propuestas para la convocatoria Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de las mismas y así competir con más garantías en las nuevas convocatorias 2021 del ERC.

 

La revisión estará a cargo de evaluadores expertos, con amplia experiencia en evaluaciones nacionales e internacionales, colaboradores de la AEI y actuales beneficiarios de ERCs. Los evaluadores realizarán recomendaciones y sugerencias de mejora en la presentación de la propuesta, sin prejuzgar el resultado que pueda obtenerse posteriormente en las convocatorias del ERC. No se trata de una evaluación científico-técnica estricta, sino de una revisión crítica de la propuesta escrita. Los evaluadores están además sujetos a un acuerdo de confidencialidad y ausencia de conflicto de interés con respecto a las propuestas que reciban.

 

El servicio será gestionado por la Oficina Europea, que será la receptora de las propuestas y de los comentarios de los expertos. Tanto los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) – Estefanía Muñoz, Laura Mohedano – como la Representante nacional del ERC –Carmen Peláez- supervisarán el proceso para dar a los investigadores el mejor servicio posible.

 

*Nota importante sobre el calendario de la convocatoria de ERC-2021-StG y el servicio de revisión de propuestas que presta FECYT- a fecha de cierre tentativa para esta convocatoria es el 09-03-2021 (consultar: https://erc.europa.eu/). Dado que aún no se ha adoptado el Programa Marco Horizonte Europa (2021-2027) ni el Programa de Trabajo 2021 del ERC, puede que dicha fecha de cierre se retrase. Si el retraso fuera superior a dos semanas, este servicio de revisiones para las propuestas Starting Grant 2021 ajustaría un nuevo calendario de recepción de propuestas y de envío de informes de revisión, el cual se comunicaría nuevamente a la comunidad investigadora.

 

Términos y condiciones del servicio 

¿Qué ofrece el servicio? 

Se trata de una valoración comentada de la propuesta, de la mano de un experto/a evaluador/a, con comentarios de posible mejora sobre la estructura, claridad y atractivo de la propuesta y su encaje con los criterios de evaluación del ERC. La propuesta puede enviarse completa (parte B1+ parte B2) o sólo parte B1; los evaluadores centrarán sus comentarios en la parte B1, pudiendo en algún caso extenderlos a la parte B2, -cuando el evaluador lo estime oportuno o cuando el candidato haya pasado a fase 2 en alguna convocatoria anterior-. Las propuestas deberán estar bien trabajadas, para que el ejercicio de revisión resulte útil. No se admitirán propuestas manifiestamente incompletas -sin CV, sin abstract,…- o en una versión muy preliminar. Deberán enviarse en inglés.

 

 

¿Qué no ofrece el servicio? 

La revisión no es una revisión científica en sentido estricto, pues para ello sería necesario “replicar” los paneles de evaluación del ERC. Los evaluadores son investigadores con perfil generalista en distintas áreas, y con amplia experiencia en comisiones de evaluación nacionales e internacionales. Están sujetos a un acuerdo de confidencialidad y ausencia de conflicto de interés con respecto a las propuestas que revisan y en ningún caso podrán participar en las convocatorias oficiales 2021 del Consejo Europeo de Investigación.

 

 

¿Quién? 

Podrán hacer uso de este servicio todos los candidatos elegibles a la convocatoria Starting Grant 2021, que participen con una institución de acogida española y que presenten una propuesta completa (B1+B2 ó B1) en el formato establecido por el ERC para la convocatoria en cuestión. La institución de acogida, antes de enviar la propuesta, deberá verificar la elegibilidad del candidato/a.

 

 

¿Cómo? 

Las propuestas se enviarán a través de la Oficina de Proyectos Europeos de la UCLM, remitiendo un correo a la dirección ope@uclm.es.

En el envío –asunto del correo-, se identificará claramente el nombre del IP y el panel de evaluación del ERC al que se quiere remitir la propuesta. Asimismo, se hará constar si el IP ha alcanzado la fase 2 de la evaluación en alguna convocatoria anterior del ERC -para invitar a los expertos a revisar B1 y B2-. Se realizará una revisión única por propuesta, con un informe de comentarios asociado.

 

¿Cuándo? 

 

Se podrán recibir propuestas hasta el 26 de Enero  a las 9:50 h (ya que el servicio de FECYT cierra  a las 10:00 h), momento en el cual se lanzará el servicio con los revisores expertos. En ningún caso se aceptarán propuestas más allá de la fecha límite establecida. Un envío de la documentación anterior al 26 de Enero no asegura que el servicio con el experto se pueda lanzar antes.

 

El informe de revisión se enviará de vuelta al candidato/a en un plazo estimado de 2/3 semanas desde la recepción de la propuesta, aproximadamente a partir del 9 de Febrero de 2021.