El próximo sábado 23 de junio, se iniciará el proceso de oposición en Educación, en concreto, se han convocado para 19 especialidades de Educación Secundaria y 9 especialidades de Formación Profesional, con un total de 923 plazas, distribuidas en 784 plazas para las especialidades de Secundaria y 139 para Formación Profesional.

Sara Merino y Sonia Blanco en Rueda de Prensa (STE-CLM)

Nuestro sindicato fue muy crítico en dicha oferta de empleo público, porque la consideramos insuficiente, y no fue negociada con los representantes sindicales.

La oferta de empleo público, no obstante, nos parece un un paso adelante en el camino de estabilizar al profesorado de la educación pública, sin embargo en STE-CLM somos muy críticos con el el acuerdo firmado entre el Ministerio y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, ya que, consideramos que al esfuerzo por estabilizar el empleo publico, se debería haber correspondido un sistema para estabilizar a los actuales profesores interinos.

Muchos de nuestros compañeros y compañeras interinos, entraron en la función pública enfrentándose a unas oposiciones con una escasísima oferta de empleo público, y a pesar de ser maltratados por la administración, con medidas como los ceses en junio para no pagarles el verano, han sacado las castañas del fuego a la Administración durante todos estos años de crisis.

Ahora, nuevamente se tienen que enfrentar a unas oposiciones, en las que, por la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y con el apoyo del sindicato ANPE, no se ha querido valorar el cambio del sistema de acceso por un sistema que diferencie el acceso al profesorado interino o un sistema en el que no haya pruebas eliminatorias.

En STE-CLM defendemos que una primera prueba memorística no es una buena criba a la hora de seleccionar al mejor profesorado. La mejor manera de garantizar la selección de los candidatos y candidatas más idóneos es dejando que todos los opositores realizaran todas las pruebas, y que, al final, la nota de todas ellas, junto con la valoración de méritos y experiencia, sirviese para dicha selección. Seguiremos luchando por conseguir este cambio normativo.

A pesar de que nuestro Consejero se posicionó en el Ministerio a favor de que las pruebas no fuesen eliminatorias, luego, en la práctica, cuando STE-CLM pidió algo, en principio tan simple, como garantizar que en todas las especialidades la prueba práctica tuviese optatividad (actualmente solo se ofrecen 2 o más opciones a elegir en algunas especialidades), la Administración se negó a aplicarlo. Tampoco fue receptiva a que se garantizase la transparencia del proceso proporcionando copias de los exámenes a los opositores, o grabando los exámenes orales, para fundamentar posibles reclamaciones.

Por otro lado, hacer coincidir, como siempre, las oposiciones con el final de curso, en periodo de evaluaciones, supone un auténtico caos:

Profesores miembros del tribunal, que van a faltar toda la ultima semana de curso a sus centros, con el consiguiente caos organizativo que eso supone.

Profesores interinos que pueden opositar en otra provincia, o incluso en otra Comunidad Autónoma y no se les permite faltar el día antes del examen para poder desplazarse tranquilamente.

STE-CLM exigió que, como ocurre en otras comunidades autónomas, se constituyesen tribunales de oposición de todas las especialidades (o por lo menos de las más numerosas) en todas las provincias, pero la Administración tampoco valoró esta opción por cuestiones de ahorro económico…de ahorro para ellos, claro, que así se evitan pagar las (exiguas) dietas a los miembros de los tribunales, no para los miles de profesores interinos que se tendrán que desplazar de provincia esos días.

El proceso evaluador finalizará el 20 de julio, fecha en las que tienen que estar ya todas las notas volcadas en el sistema informático, aunque la publicación provisional de las notas será el 25 de julio y la definitiva el 31 de julio. Esta premura en el proceso, obliga a los tribunales a trabajar mañana y tarde…e incluso en domingo, con un ritmo a “destajo” que no es digno ni para los tribunales, ni para los opositores; a lo que que se suman las adversas condiciones climatológicas en las que se tiene que efectuar este proceso.

STE-CLM exigió en su día, que las pruebas se llevasen a cabo en lugares con aire acondicionado, ya que consideramos inhumano enfrentarse a una prueba tan decisiva, superando, con creces los 30º dentro de las aulas. Pedimos que se utilizaran aulas de la UCLM que sí están acondicionadas, como de hecho, fueron usadas en las oposiciones de Inspección Educativa, pero la Administración no ha visto viable, nuevamente por motivos económicos, el alquiler de dichas infraestructuras para este proceso. Esperamos que lo tengan en cuenta para próximas convocatorias.

Por ultimo, recordar que miles de profesores interinos de nuestra comunidad autónoma, continuarán en desventaja de puntos de experiencia docente, con respecto a profesores de otras comunidades en las que no se llevaron a cabo los ceses del profesorado en junio.

INFORMACIÓN OPOSICIONES 2018 CASTILLA-LA MANCHA

Informamos a todos los opositores y opositoras que nuestro sindicato estará presente en la mayoría de las sedes y también les podremos atender en todas las dudas o problemas que les puedan surgir en los siguientes teléfonos, entre las 8:30 y las 14:00 h:

Albacete: 655908750

Toledo: 655615709 / 691495096

Ciudad Real: 691341569

Para estar al día de todas las novedades pueden consultar nuestra web:

https://ste-clm.com/oposiciones2018-clm/

o seguirnos en Facebook (www.facebook.com/steclm/) y en Twitter (https://twitter.com/steclm)

Informaremos puntualmente de todas las novedades del proceso del Concurso-Oposcición a través de nuestro servicio de difusión de información de WHATSAPP 655-61-57-09, al que puede apntarse cualquier persona que lo desee

¡STE-CLM DESEA MUCHO ÁNIMO Y SUERTE A TODOS LOS OPOSITORES Y OPOSITORAS !

Subir

";