La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación acaba de enviar a los centros educativos unas instrucciones para “concretar” la regulación de la concesión de los dos días de libre disposición de los que el profesorado disfruta desde la publicación de las Medidas Complementarias al II Plan Concilia. La gran novedad que “concreta”, entre otras limitaciones, es que prohíbe la concesión de dichos días para prolongar fines de semana, vacaciones o puentes no concedidos.

Conseguir días de libre disposición al profesorado fue el gran escollo en la negociación del II Plan Concilia. La Administración nunca ha estado por la labor de concederlos en Educación, como se constata en que dichos días NO aparecen reflejados en el citado plan. La Administración consiguió la firma del resto de Organizaciones Sindicales, con vagas promesas de que el II Plan Concilia se completaría con más medidas negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación. STE-CLM nunca aceptó este “chantaje”, siendo el único sindicato que se abstuvo de firmar. De aquellos polvos vienen estos lodos. Los derechos que no se blindaron en el II Plan Concilia, ahora nos son prácticamente conculcados.

En comunidades autónomas tradicionalmente gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, el profesorado dispone de 4 días de libre disposición, sin ninguna limitación que “demonice” al profesorado que quiera solicitar un día en viernes. Estamos ante un nuevo ejemplo de lo poco que le importan los derechos de los trabajadores y trabajadoras a esta Administración, la misma, recordamos, que se ha negado a negociar el pago del verano a los interinos no contratados a 1 de septiembre (siendo prácticamente la única comunidad autónoma sin regular este aspecto).

Esta instrucción fueron presentadas el 27 de junio en Mesa Sectorial de Educación recibiendo el frontal rechazo de todas las OOSS. La publicación de esta instrucción contra la opinión de los trabajadores, a través de sus representantes legales retrata a la perfección el nulo respeto que esta Administración tiene por la negociación con los sindicatos, tanto en la Función Pública (cuya mesa de negociación no se convoca desde el 19 de septiembre del 2018, después de decirnos que pedíamos “la luna” por pedir el pago del 100% en las ITEs) como en Educación, en la que los borradores de decreto son publicados tras la “negociación” con los sindicatos, sin haberse modificado ni una coma. Si le sumamos que lo acordado en una Mesa de Negociación puede ser eliminado unilateralmente por la Administración, o que la misma Administración incumple las leyes superiores, como están haciendo con las ratios, la desconfianza de poder llegar a cualquier acuerdo se agudiza.

STE-CLM pide a la nueva Consejera que elimine esta instrucción, deje la vía de la unilateralidad en su Administración y respete los acuerdos tomados con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha.

Subir

";