Descarga el cartel “MATRICULA A TUS HIJAS/OS EN LA ESCUELA PÚBLICA” y cuélgalo en tu centro

STE-CLM REIVINDICA LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS PÚBLICOS:

GARANTÍA DE CALIDAD Y EQUIDAD

Hoy 1 de febrero se abre el proceso de admisión del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo en Castilla-La Mancha en el curso 2019/20, el que va a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual o el que desee cambiar de centro. Las solicitudes se deben presentar entre el 1 y el 28 de febrero.

Rueda de Prensa STE-CLM: Matricula a tus hijas/os en la Escuela Pública

 

Las fechas proporcionadas por la Administración para este proceso son las siguientes:

Del 1 al 28 de febrero: plazo de presentación de solicitudes.

11 de abril: Publicación del Baremo provisional. Reclamaciones hasta el día 26 de abril.

24 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate

16 de mayo: Publicación del Baremo Definitivo y la Resolución Provisional. Reclamaciones hasta el 23 de mayo.

29 de mayo: Plazo máximo para renunciar a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.

10 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.

Del 12 al 19 de junio: Plazo de matriculación de alumnado de E. Infantil de 3 años.

Del 21 al 28 de junio: Plazo de matriculación de alumnado del resto de niveles de E. Infantil y E. Primaria.

Del 1 al 12 de julio y del 2 al 6 de septiembre: Plazo de matriculación de alumnado de ESO y Bachillerato.

La convocatoria afecta a las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el resto de enseñanzas (FP, EOI, Conservatorios, enseñanzas de las EPA, Bachillerato a distancia y Bachillerato presencial nocturno) se regulan por convocatorias específicas propias, con periodos distintos.

ACCEDE AQUÍ A TODA LA INFORMACIÓN DEL PROCESO

Gracias a la desaparición de la zona única que implantó el Gobierno del PP, se continúa contemplando la zonificación en determinadas localidades para favorecer la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres o madres. Desde la vuelta a la zonificación, en localidades como Albacete más del 90% del alumnado ha sido aceptado en el primer centro que pidió el curso pasado. Pero en otras localidades queda mucho por mejorar. Sigue habiendo localidades donde el alumnado es admitido en su 3ª o 4ª opción, síntoma de que algo no se está haciendo bien, o localidades como Talavera de la Reina que cuenta solo con 2 zonas, mientras que Toledo, que es una ciudad similar en tamaño, cuenta con 5. Desde STE-CLM animamos a que la comunidad educativa participe en los Consejos Escolares de las localidades para mejorar las zonificaciones, y exigimos la leal colaboración de la Administración proporcionando datos que permitan avanzar en esta materia.

Igualmente, continúan los criterios para establecer la prelación en la elección del centro: la presencia de hermanos en el centro, el nivel de renta de las familias, las familias numerosas, la existencia de algún miembro con discapacidad en al unidad familiar, etc.

La principal novedad de este proceso para el curso 2019/20 es que la Administración va a incumplir sus intenciones de bajar las ratios y su propia normativa, salvo que se aprueben unos presupuestos regionales a última hora con novedades al respecto. Recordemos que la Ley 1/2016 establecía unas ratios que en la reciente Resolución de 10/01/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, incumple:

Ley 1/2016

Incumplimientos de la Resolución de 10/01/2019

PRIMARIA

Máximo 25 alumnos en todos los niveles

28 alumnos para 4º, 5º y 6º de primaria

ESO

Máximo 30 alumnos en todos los niveles

35 alumnos para 3º y 4º de la ESO

BACHILLERATO

Máximo 32 alumnos

40 alumnos

CLM tiene que apostar por ratios flexibles en sus distintas localidades y comarcas asociando estas ratios a las particularidades socio-demográficas de las mismas. Es la única solución para mantener abiertas las escuelas rurales en los pueblos pequeños, es la única solución para que las niñas y niños que viven en estos pueblos (más de la mitad de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 500 habitantes) no salgan perjudicados. Estas medidas necesitarían de una mayor inversión educativa, pero es la única manera de asegurar la pervivencia de nuestras escuelas y de nuestros pueblos. Es necesario que se aumente la inversión educativa del 4% del PIB actual al 7% como en la mayoría de países desarrollados. Además, sería conveniente que dentro de una misma ciudad existieran ratios asimétricas en función de las particularidades socio económicas de cada barrio, siempre por debajo de las ratios máximas que marca la normativa estatal y que se incumplen en Castilla-La Mancha, siendo estas ratios ya de por sí elevadas en muchos niveles (25 alumnos en grupos de 3 años es quizá el ejemplo más evidente). Por todo ello, exigimos la derogación de la normativa que establece las ratios en nuestra región, para volver a unas ratios en la enseñanza pública que permitan mantener la mejor atención al alumnado y la estabilidad de las plantillas de los centros.

Por otro lado, volvemos a denunciar el trato de favor que reciben los centros privados sostenidos con fondo públicos en cuanto a ratios: en las zonas urbanas, se permiten ratios superiores a las establecidas para obtener más rédito económico, a pesar de que sabemos que así se da una peor atención al alumnado; y en las zonas rurales, se permiten ratios pequeñas que se deniegan a la Escuela Pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado.

Este proceso afecta a la red de centros públicos y privados que mantienen un concierto con la Administración. STE-CLM anima a que las familias elijan red pública porque es la escuela de todos/as para todos/as: es la que está en todos los pueblos y ciudades, la rural y la urbana, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, la que construye una sociedad diversa, plural y tolerante.

Desde STE-CLM consideramos que la educación es un servicio público, un derecho universal que el Estado ha de garantizar y no un negocio, con lo cual no debe dejarse en manos de empresas privadas cuyo objetivo principal es obtener réditos económicos y/o ideológicos. La escuela pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato, sin condicionamientos socioeconómicos. La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios.

Además, estamos convencidos que elegir un centro público es elegir calidad para el alumnado. La enseñanza pública está impartida por un profesorado cuya selección se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no por criterios subjetivos.

Con las perspectivas demográficas negativas que tiene nuestra región y que ya estamos sufriendo, con el cierre de unidades y líneas en muchos centros públicos, no entendemos la finalidad de mantener los conciertos educativos por parte de la actual Administración. Recordamos que en su origen los conciertos se hicieron para complementar a la red de centros educativos públicos, y ahora parece lo contrario, que es la red de centros públicos la subsidiaria de los centros privados. El ejemplo más sangrante en nuestra región lo tenemos en Talavera de la Reina, que presenta una oferta desmesurada de enseñanza concertada, provocando que el sistema público de educación esté en grave peligro en la ciudad. Tenemos otros casos como Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), donde la admisión del alumnado la podría asumir el colegio e instituto públicos de la localidad. En estos casos, se duplica al oferta con un alto coste económico para la Administración pública, lo que demuestra que los conciertos son ineficientes desde el punto de vista económico. Por estos motivos, desde STE-CLM exigimos de nuevo la supresión de los conciertos educativos.

Desde STE-CLM agradecemos los esfuerzos del profesorado de los centros públicos que las próxima semanas abrirán sus puertas para que las familias puedan informarse de cómo trabajan. Sin embargo, creemos que se ha entrado en una espiral competitiva entre centros que no es beneficiosa para el alumnado, y en esta deriva la única responsable es la Administración educativa. Por este motivo, exigimos la convocatoria de un proceso de admisión de alumnado para centros públicos, y solo en el caso de no poder absorber toda la demanda, de manera coyuntural hasta la construcción de nuevos centros públicos, un segundo proceso en el que participe los centros privados. Exigimos esto ya que la concertada debería ser, según la normativa, subsidiaria de la pública.

Y animamos a todas las familias a elegir los centros públicos para la educación de sus hijos: “Matricula a tus hijos en la escuela pública la de todas y todos para todas y todos”.

Descarga el comunicado: STE-CLM-reivindica-matriculación-alumnado-centros-públicos-como-garantía-de-calidad-y-equidad.pdf

Subir

";