Una vez terminado el curso escolar 2017-18 y pasada toda la vorágine de procesos de estas últimas semanas (oposiciones, adjudicaciones del profesorado, actos públicos…), desde STE-CLM queremos rendir el tan merecido homenaje a nuestro COMPAÑERO José Manuel Oviedo Torrejón, que este curso deja la docencia con alumnos. Pero para todo el que lo ha conocido, no solamente ha sido un compañero, sino mucho más. Siempre lo hemos considerado como un MAESTRO, en mayúsculas, con todas las letras y en todas sus facetas, tanto personales como profesionales. Me quedo con lo afortunados que han sido los alumnos y alumnas que han tenido la suerte de tenerte como maestro y lo afortunados que hemos sido los compañeros que hemos tenido la suerte de trabajar contigo y aprender tanto de ti. Es por ello que te queremos dar las GRACIAS por todo lo que has hecho y conseguido durante todos tus años como docente y sindicalista en defensa de la Escuela Pública, con la siguiente Resolución que aprobamos por unanimidad en el pasado Pleno de Intersindical-CLM el pasado 30 de junio en Alcázar de San Juan:

AGRADECIMIENTO DEL PLENO DE INTERSINDICAL-CLM AL TRABAJO Y DEDICACIÓN AL SINDICALISMO, A LA DOCENCIA Y A LA EDUCACIÓN DE NUESTRA REGIÓN

José Manuel Oviedo Torrejón, más conocido como Oviedo en el mundo sindical.

Al igual que el pueblo astur se levantó contra el poder establecido en la época de la Reconquista, José Manuel, eso sí, de forma pacífica y sin las connotaciones cristianas y novelescas de los sucesos históricos citados, se levantó, alzó su voz contra la sinrazón que la administración en general y, la administración educativa en particular, perpetraba (más la anterior) y perpetra contra los docentes y el mundo educativo.

José Manuel ha estado implicado en la defensa de la Escuela Pública, del profesorado, casi desde el inicio de los tiempos. Sí, ya sé, suena un pelín exagerado, pero qué maestra, qué profesor, qué docente, quién en la administración o en otras organizaciones sindicales no ha conocido directamente o ha oído hablar de Oviedo.

José Manuel se implica hasta el tuétano en todo lo que hace, tanto en su faceta docente, (maestro, jefe de estudios, director, etc…), como en su faceta sindical, (liberado, coordinador regional, presidente de la junta de personal de Toledo, …). Se ha caracterizado siempre por el trabajo, la rigurosidad, el diálogo, sus argumentaciones, su claridad en la exposición. Es un auténtico adalid de la Escuela Pública, de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, de la igualdad, de la equidad, de la diversidad, ocupando un lugar destacadísimo la defensa por la Escuela Rural, sus pueblos, Talavera y su comarca. Probablemente pocos habrá, si alguno hay, tan conocedores de la realidad educativa rural y tan preclaros en las reivindicaciones que ésta necesita.

Jose es una persona muy querida, que tiene el respeto de toda la comunidad educativa, no sólo del profesorado al que ha defendido hasta la extenuación, sino también de todo el mundo sindical. Evidentemente, el apoyo, la admiración y el cariño de STE-CLM lo tiene garantizado, aunque según en qué territorios… es más apreciado o algo menos. Pero además, el resto de organizaciones sindicales aprecian su labor, saben de su calidad sindical, pero sobre todo de su calidad humana. No le ven como un enemigo, sino más como un adversario y en no pocos casos es un auténtico amigo, como muestra las palabras de aprecio y la cerrada ovación que recibió, cuando el pasado 24 de mayo presentó su dimisión, debido al paso inexorable del tiempo, como presidente de la Junta de Personal docente no universitario de Toledo. Con la administración ocurre algo parecido, José Manuel ha sabido conjugar la firmeza en unos sólidos principios que defiende en cualquier foro, la exigencia de lo que cree que es justo, la solidez en sus argumentaciones…con una actitud dialogante, negociadora, flexible, en definitiva, con cintura y agilidad en el “regate corto” o según él diría, al ser un apasionado del baloncesto, “una buena finta en la pintura o en la línea de tres puntos” para que el balón entre limpio, para que los derechos de los docentes, del alumnado y de las familias sean tenidos en cuenta y respetados por esa administración educativa que, en no pocas ocasiones, se ve ajena y desprendida respecto a la realidad educativa de los centros. Es digno de ver, cuando en una mesa sectorial, en una permanente con el director provincial o en una comisión de garantías de admisión la administración interesada y casi, reverente, toma buena nota de lo que dice José Manuel. Desde el director provincial, pasando por diversos directores generales y el propio Consejero tienen un gran respeto, ganado a pulso, hacia José Manuel.

Para las compañeras y compañeros de STE-CLM que hemos tenido el placer de compartir las peripecias sindicales con Jose, ha sido un auténtico deleite. Es un auténtico MAESTRO para nosotros, su maestría nos ha guiado en procesos electorales, en asambleas, plenos, congresos, manifestaciones, huelgas…nos ha ilustrado, aconsejado, liderado en negociaciones, reuniones, nos ha enseñando la importancia de estar apegados a la calle, al centro, a los profes…gracias. Gracias, José Manuel, por dar desinteresadamente, por anteponer el bien común a los liderazgos, a los egos que tanto tientan a algunos. Gracias por ser quien eres, gracias por ser como eres.

Vamos a dejar un momento la seriedad, que no la verdad …

Muchas podrían ser las cualidades, virtudes a enumerar respecto a José Manuel, pero voy a destacar dos:

Y cómo no, una de ellas, que no es mérito tuyo, sino de tu genética, aunque lógicamente tú la has cultivado y sabido sacar partido de ella. Es tu Voz. Esa voz: profunda, clara, con excelente tono y modulación, con perfecta dicción, una voz personal que transmite, que embelesa al oyente, a todos, pero que especialmente, a las féminas cautiva (es así Maruja, qué le vas hacer)…contigo tenemos ganada la atención del oyente, ¡¡que privilegio!! para el STE. Lo siento, por el resto de sindicatos, ganamos de calle.

Para finalizar, me gustaría poner el énfasis en tu GENEROSIDAD.

Generosidad a la hora de enseñar, generosidad a la hora de aconsejar, a la hora de ayudar a los demás desinteresadamente, al dedicar todo el tiempo necesario, en cualquier horario y en cualquier lugar, incluso desde San Francisco…todo ello para hacer la vida más fácil y solucionar, o al menos intentarlo, los problemas de los demás. Además has compartido y has extendido esa generosidad tuya, a tu familia. El esfuerzo y también la generosidad de Maruja, de Silvia y de Ana por compartirte con todos nosotros, es algo que os agradeceremos a ti y a tu familia eternamente.

¡GRACIAS, JOSÉ!

¡GRACIAS OVIEDO!

¡TE DESEAMOS LO MEJOR, PORQUE TE LO MERECES Y PORQUE TE QUEREMOS!

EN TU NUEVA ETAPA, EN TU NUEVA SINGLADURA EN EL MUNDO “JUBILETA”, NO TE OLVIDES DE TODOS NOSOTROS, ABUSAREMOS UNA VEZ MÁS DE TU GENEROSIDAD Y AUNQUE, NO TAN REGULARMENTE, TENDRÁS QUE SEGUIR AGUANTÁNDONOS. ¡GRACIAS!

Ver Resolución-José-Manuel-Oviedo-Torrejón.pdf

Subir

";