El STE-CLM en este comienzo curso en el que al frente de la administración educativa se estrena una ministra socialista, exige un cambio completo en la política educativa que ha habido en los últimos años de gobierno del Partido Popular. Públicamente emplazamos al nuevo gobierno del PSOE a que traduzca en hechos concretos las manifestaciones, críticas y propuestas que hizo en materia educativa durante las legislaturas en las que estuvo en la oposición.

Con carácter general exigimos, en primer lugar, una actuación legislativa urgente que suponga la inmediata derogación de la LOMCE, y simultáneamente, es necesario abrir un proceso de diálogo con los distintos sectores de la comunidad educativa para sentar las bases de una nueva ley fruto del diálogo y el consenso social. En segundo lugar, es fundamental un cambio en la política presupuestaria que ponga como una verdadera prioridad de Estado la educación pública. El progreso del sistema educativo requiere un cambio radical en su financiación y el Estado tiene que comprometerse decididamente en ello. Es por ello que STE-CLM, ahora que se negocia el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, exige al Gobierno que dé pasos concretos para que dichos presupuestos del año 2019 supongan un aumento sustancial de la financiación educativa, teniendo como horizonte temporal alcanzar en cinco años un 7% del PIB. Derogación de la LOMCE y aumento significativo y constante de la financiación, son las dos condiciones para que el sistema público garantice la calidad y el éxito educativo para todos los alumnos y alumnas, independientemente de su origen, condición y circunstancias personales o sociales. La OCDE nos acaba de recordar que más de la mitad de los españoles cuyos padres no superaron la secundaria no pasan de ese nivel. Apostar por lo público es la única garantía de igualdad.

Sara Merino y juan José Fuster (STE-CLM)

Desde un punto de vista más concreto, STE-CLM espera que de forma inmediata, la nueva administración socialista aborde dos asuntos específicos de una enorme repercusión en el conjunto del sistema educativo y en las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras: la definitiva reversión de los recortes de la época Rajoy y el sistema de acceso a la función pública docente. En efecto, los anuncios que desde este verano viene haciendo la ministra en los que avanzaba la derogación del Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, tienen que concretarse en fórmulas legislativas que implementen los cambios este curso escolar que ahora comienza. Conviene recordar que dicha norma transitoria es la que ha supuesto un aumento generalizado de los horarios lectivos del profesorado, el incremento de las ratios y una demora (dos semanas lectivas mínimo) en la cobertura de las sustituciones entre otros efectos negativos. En cuanto al sistema de acceso y la interinidad, la ministra tiene que ser consciente de que en todo el Estado hay más de cien mil interinas e interinos con una situación diferenciada por territorios, pero con el grave denominador común de la precariedad. Exigimos voluntad política para negociar las reformas legales necesarias que aseguren procedimientos mejores que el actual sistema de acceso, y que en definitiva, garanticen la consolidación laboral de este profesorado como funcionariado de carrera.

Centrándonos ahora en el ámbito de nuestra región, este curso finaliza una legislatura que se nos vendió como la “legislatura del cambio” aunque, lamentablemente, dichos cambios solo se han llevado a cabo de manera muy superficial. El propio Consejero ofreció en su rueda de prensa sobre el inicio de curso unas cifras que certifican esta limitada recuperación. Habla de que este curso hay 29131 docentes, cuando en el 2010 había 30723, es decir, nuestra región está peor que hace 8 años. El Sr. Felpeto añadió que se han recuperado 1364 puestos de trabajo respecto a los que quedaron tras la administración Cospedal… teniendo en cuenta que dicha administración eliminó 5312 plazas de profesorado, no acertamos a entender de qué se está congratulando exactamente. Así mismo, queremos añadir que la progresividad que cita el Consejero, conllevaría un plazo de casi 9 años, a este ritmo, para recuperar todos los puestos docentes perdidos. Nuestro sindicato, además, ve con preocupación como va extendiéndose la oferta de jornadas parciales, en muchos casos de tercio de jornada e inferiores, que este curso son de obligada aceptación si se ha optado por trabajar jornadas parciales. Son puestos totalmente precarios. STE-CLM exige que esas plazas sean completadas, al menos hasta la media jornada, con apoyos o con lo que en los centros sea necesario.

Este será el curso en el que se haga un mayor esfuerzo por mejorar la educación” continuó diciéndole a los medios, pero STE-CLM se plantea ¿esfuerzo de quién?, porque muchas palabras, pero poca inversión en educación. En nuestra región la inversión en educación está muy por debajo de la media europea y lejos del 7% que consideramos necesario.

En general, la inquietante sensación que suscita la comodidad con la que este Consejo de Gobierno de PSOE/Podemos, asume el núcleo duro del desarrollo legislativo llevado a cabo por el anterior gobierno del PP, no presagia un curso demasiado halagüeño para el profesorado de nuestra región.

Hechos que avalan este pronóstico podríamos encontrarlos entre los siguientes:

· El profesorado sigue trabajando más horas que antes de la crisis, llegando a ser insuficiente en demasiados casos, las 37,5 horas de la jornada semanal del funcionariado de este país. Este curso STE-CLM continuará con su campaña por la recuperación de los 18 periodos lectivos en secundaria y 23 en primaria, animando al profesorado a que todos los jueves visibilicen esta reivindicación.

· Estos primeros días de curso se están adjudicando plazas que en su mayoría no se corresponden con sustituciones, sino que son vacantes “encubiertas”, a las que se hace figurar como sustituciones para no pagar el verano al profesorado interino que cubre dichas plazas, pero cuyo contrato finaliza curiosamente, el 30 de junio. La actitud de esta administración acerca del cobro del verano al profesorado interino es de absoluta vergüenza. Hemos tenido que acudir hasta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se reconozca este derecho, y aun así, todavía estamos lejos de volver a la situación previa al recorte de Cospedal.

· Las ratios actuales, recurridas por el STE-CLM ante el TSJ-CLM, superan en muchos cursos lo legalmente establecido. Si esto no fuera poco, las asignaturas que en su día se diseñaron como “talleres prácticos” para grupos de 12 o 14 alumnos, de taller, solo mantienen el nombre. En relación con las ratios, nuestro sindicato exige el establecimiento de flexibilidad en las ratios, especialmente pensando en la situación de los centros rurales de nuestra región.

· Se sigue apostando por un plurilingüismo Low Cost, que consiste en conceder un suplemento al profesorado de las disciplinas no lingüísticas en lugar de contratar a más profesorado de idiomas y bajar las ratios. Que un centro fuera catalogado como “bilingüe”, en su día atrajo a muchas familias que creyeron que era una apuesta por la mejora de la calidad educativa. Sin embargo, observamos que en la práctica, están constatando que es más una apariencia artificiosa que una verdadera apuesta por la excelencia educativa, consumándose en el abandono del proyecto plurilingüe por parte de varios centros.

· Vemos cómo se apuesta por la educación concertada y privada:

– En este inicio de curso nuestro sindicato ha tenido que pelear por conseguir que en un colegio se desdoblaran los grupos de infantil 3 y 4 años, porque la administración se empeñaba en derivar al alumnado a un centro concertado religioso. Es indignante que un derecho tan fundamental como garantizar la educación publica en un centro público, todavía se tenga que seguir peleando.

– Las Escuelas Oficiales de Idiomas están masificadas y se escatiman recursos para confeccionar las pruebas de evaluación, lo que redunda en que los interesados opten por formarse en academias privadas.

– Se alardea de potenciar la Formación profesional, pero se abandona la formación modular en los centros de adultos, frotándose las manos por esta dejadez las academias privadas ¿o es que, acaso, el tercer plan de FP que han firmado otros sindicatos que no son mayoritarios en el sector de educación, está dirigido a esto?. Hay muchas familias profesionales amenazadas con su desaparición por la baja matriculación, algo que no se ve favorecido con los plazos de matrícula que la administración pone en la modalidad presencial. Con matriculas entre mayo y junio, mucho alumnado que está pendiente de obtener resultados en otra enseñanza para poder matricularse, ve imposibilitada esta opción.

· La atención a la diversidad es un completo despropósito. Para muestra, un botón: esta semana se está celebrando un curso denominado “Estrategias para favorecer la inclusión educativa del alumnado TEA”. En STE-CLM vemos muy positivo que se forme al profesorado, pero consideramos que aquello que, sin duda, favorecería más positivamente la atención a este alumnado sería que la propia administración conociera y aplicara sus propias normas, que incumplen sistemáticamente haciendo grupos de 9 o 10 alumnos TEA, cuando la legislación lo limita a 7. Todo el curso pasado estuvimos esperando la publicación de un decreto de inclusión educativa, que finalmente salió a final de curso, pero seguimos a la espera del desarrollo que permita su puesta en práctica y el decreto de orientación educativa que lo complemente, veremos si tenemos que esperar un nuevamente al final de curso para ver dicha normativa publicada.

· Se extiende la privatización de los servicios. Especialmente sangrante es el caso de los comedores escolares. El señor Consejero se vanagloria del aumento de comedores escolares, 14 más este curso, 70 nuevos en toda la legislatura. Sin embargo, no cuenta que en esta misma legislatura no se ha creado ninguna plaza de cocinero/a funcionario. De los 388 comedores escolares que tiene nuestra región, solo 45 mantienen personal propio, hasta que se jubila el personal funcionario que allí trabaja, momento que se aprovecha para externalizar el servicio. Este gobierno apuesta por el ahorro económico eligiendo el sistema de catering de cadena de frío contratado a multinacionales, en lugar de alimentos elaborados en los centros, disminuyendo la calidad del servicio ofrecido a nuestros menores y favoreciendo la precarización laboral. Otro tema relacionado con la salud alimentaria de nuestros menores, es la proliferación de máquinas expendedoras de bollería industrial y bebidas azucaradas que proliferan en nuestros centros de educación secundaria, otras comunidades han regulado este aspecto, pero en nuestra región no vemos ninguna intención de hacerlo.

Podríamos seguir con más ejemplos, pero la tónica general es la misma: no invertir en educación pública. Esta administración, ciertamente no apuesta por recortar, no le hace falta, la situación en la que nos dejó la nefasta administración anterior era difícilmente superable en ese aspecto, pero si se ha limitado a perpetuar esos recortes, siendo muy poco visibles las mejoras reales.

Por otro lado, este curso se mantienen en fase de pilotaje tanto la evaluación extraordinaria de junio como la implementación de la asignatura de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad. Esperemos que, principalmente con una medida tan importante como el cambio de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio, se analicen en profundidad los problemas organizativos que acarrea y que nos han hecho llegar numeroso profesorado implicado, como la falta de tiempo para impartir contenidos, qué hacer con el alumnado aprobado, etc.

Finalmente, es cierto que el inicio de curso se ha mejorado visiblemente, especialmente en relación con la grave falta de profesorado ocurrida en el curso anterior. El pacto de interinos y la apertura de bolsas extraordinarias han logrado mejorar sustancialmente este aspecto. Y por otro lado, este curso estrenamos un nuevo Plan Concilia, con innegables mejoras respecto al plan anterior. Pero, insistimos, los avances van tan despacio (a diferencia de lo tajantes que fue la aplicación de los recortes), que se acaba la legislatura sin alcanzar los niveles previos a la gestión Cospedal.

En definitiva Sr. Felpeto, obras son amores, que no buenas razones.

Descarga la Nota de Prensa de STE-CLM y cuélgala en el tablón de tu centro

Subir

";