El martes 19 de junio se firmó, en el Palacio de Fuensalida, el II Plan Concilia, cuyo objetivo es mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este Plan ha sido firmado por todos los sindicatos menos por Intersindical-CLM (STE y STAS).

Nos sorprende que este Gobierno, que dice tener “la intención de negociar con los sindicatos”, “ir de la mano de los agentes sociales” y “la recuperación del diálogo social”, pretenda que los sindicatos nos posicionemos ante un documento incompleto, pues todavía está en negociación en la Mesa sectorial de educación. Y más sorprendente es que los sindicatos de educación CSIF, CCOO, ANPE y UGT entren en este juego turbio de firmar antes de acabar de negociar.

El pacto, que posteriormente fue modificado a mejor en la última Mesa General de la Función Pública, fue rechazado por la afiliación de Intersindical-CLM. En su día, transmitimos esta información a la Administración para que hiciera un esfuerzo y mejorara, sobre todo en el ámbito de Educación, cosa que dijo que haría y ha cumplido, pues ya hemos tenido la primera reunión con buenas sensaciones. Nos sorprende, por tanto, que otros sindicatos afirmen “que se acabará con la discriminación del plan anterior del sector sanitario y docente”, porque esto todavía no es cierto. ¿Qué presión podemos hacer ahora en el proceso de negociación tras la foto de ayer de los sindicatos con Page? El actual pacto no ha sido valorado todavía por la afiliación de Intersindical-CLM, que lo hará sobre el documento final, como debe ser.

Ni la Administración ni el resto de sindicatos han respetado las reglas básicas y elementales de la negociación. La Administración sólo se ha preocupado de convencer a las ejecutivas y cúpulas de los sindicatos firmantes.

En Intersindical-CLM creemos que si un acuerdo es bueno, no es más difícil convencer a varios miles de afiliados, que a unos pocos representantes sindicales, pero parece que la Administración teme escuchar al voz directa de los trabajadores.

Con todo esto hoy ha sido publicado en el DOCM la Resolución de 19/06/2018, de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se dispone la publicación de la ratificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de 24/05/2018, por el que se establece el II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas públicas y de los empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que anexamos en esta noticia.

VER II PLAN CONCILIA

Descargar (PDF, 819KB)

Subir

";