NOVEDADES II PLAN CONCILIA

Gracias a las negociaciones de STE-CLM en Mesa General y Sectorial, se han publicado las Medidas complementarias del II Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral que afectan a los docentes de Castilla-La Mancha, como son:

📌 Reducción de Jornada: Los docentes que disfruten de reducción de jornada tendrán derecho a solicitar la franja horaria para aplicarla. Para ello, lo comunicará a la Jefatura de Estudios del centro mediante un escrito con suficiente antelación al inicio de curso, y se aplicará siempre que no condicione las normas generales sobre impartición de materias y/o elección de grupos.

📌 Tutorías: A partir del curso 2018/19, los docentes de Castilla-La Mancha podrán asistir a la tutoría de su hijo/a, por el tiempo imprescindible, mediante convocatoria escrita y una vez al trimestre como máximo.

📌 Reducción de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar: El cómputo para el personal docente se realizará, obligatoriamente, haciéndolo coincidir con los siguientes periodos:

Primer periodo: desde el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre, hasta el descanso de Navidad.
Segundo periodo: desde el mes de enero del curso escolar hasta el descanso de Semana Santa.
Tercer periodo: desde el reinicio del periodo escolar posterior al descanso de Semana Santa hasta el 31 de julio del curso escolar.

📌 Excedencias: Para posibilitar el fraccionamiento, a partir de curso 2018/19 el personal docente de Castilla-La Mancha podrá solicitar excedencias por cuidado de familiares un trimestre por curso escolar hasta la desaparición del hecho causante, en el caso de enfermedad, o el cumplimiento de tres años en el caso de guarda legal.

📌 Licencias por estudios: A partir del curso 2019/20 el personal docente funcionario de carrera podrá solicitar una licencia por estudio no retribuida, con una duración de un curso completo (1 de septiembre a 31 de agosto) o en períodos de cinco meses (del 1 de septiembre al 31 de enero; del 1 de febrero al 30 de junio) y no podrá volver a solicitar el mencionado permiso, en cualquiera de sus modalidades, hasta cuatro cursos después de la finalización del último período disfrutado.

📌 Reanudación del permiso de lactancia: Todas las docentes podrán seguir disfrutando del permiso de lactancia siempre que se produzca encadenamiento de nombramiento, y entre el cese del último y el nuevo no transcurran más de siete días naturales siempre que no coincida con un período de interrupción de adjudicaciones.

📌 Días de libre disposición: A partir del 01/01/2019, todos los docentes de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de dos días de asuntos propios retribuidos por curso escolar.

📌 Incompatibilidades: Se regulará la incompatibilidad para la realización de las actividades privadas contempladas en la ley para el personal docente con jornada a tiempo parcial de media jornada o inferior.

 

✅ Puedes ver la RESOLUCIÓN COMPLETA y el II Plan Concilia

El martes 19 de junio se firmó, en el Palacio de Fuensalida, el II Plan Concilia, cuyo objetivo es mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este Plan ha sido firmado por todos los sindicatos menos por Intersindical-CLM (STE y STAS).

Nos sorprende que este Gobierno, que dice tener “la intención de negociar con los sindicatos”, “ir de la mano de los agentes sociales” y “la recuperación del diálogo social”, pretenda que los sindicatos nos posicionemos ante un documento incompleto, pues todavía está en negociación en la Mesa sectorial de educación. Y más sorprendente es que los sindicatos de educación CSIF, CCOO, ANPE y UGT entren en este juego turbio de firmar antes de acabar de negociar.

El pacto, que posteriormente fue modificado a mejor en la última Mesa General de la Función Pública, fue rechazado por la afiliación de Intersindical-CLM. En su día, transmitimos esta información a la Administración para que hiciera un esfuerzo y mejorara, sobre todo en el ámbito de Educación, cosa que dijo que haría y ha cumplido, pues ya hemos tenido la primera reunión con buenas sensaciones. Nos sorprende, por tanto, que otros sindicatos afirmen “que se acabará con la discriminación del plan anterior del sector sanitario y docente”, porque esto todavía no es cierto. ¿Qué presión podemos hacer ahora en el proceso de negociación tras la foto de ayer de los sindicatos con Page? El actual pacto no ha sido valorado todavía por la afiliación de Intersindical-CLM, que lo hará sobre el documento final, como debe ser.

Ni la Administración ni el resto de sindicatos han respetado las reglas básicas y elementales de la negociación. La Administración sólo se ha preocupado de convencer a las ejecutivas y cúpulas de los sindicatos firmantes.

En Intersindical-CLM creemos que si un acuerdo es bueno, no es más difícil convencer a varios miles de afiliados, que a unos pocos representantes sindicales, pero parece que la Administración teme escuchar al voz directa de los trabajadores.

Con todo esto hoy ha sido publicado en el DOCM la Resolución de 19/06/2018, de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se dispone la publicación de la ratificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de 24/05/2018, por el que se establece el II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas públicas y de los empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que anexamos en esta noticia.

VER II PLAN CONCILIA

Descargar (PDF, 819KB)

Subir

";