Acaba de finalizar la MESA SECTORIAL ORDINARIA de personal docente no universitario, que ha tenido lugar hoy MIÉRCOLES 15 DE MARZO, a las 10:00 horas, en la Consejería de Educación de Toledo, con el siguiente Orden del día:

ORDEN DEL DÍA
1º. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fecha: 22 de diciembre de 2016, 9 de febrero 2017 y 17 febrero 2017.
2º. Proyecto de Decreto que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos no universitarios de CLM.
3º. Proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de CLM para las etapas no universitarias.
4º. Borrador de Resolución, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca proceso para la ampliación de la bolsa de trabajo de aspirantes a interinidades de distintas especialidades correspondientes al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, cuerpo de profesores de música y artes escénicas y cuerpo de profesores técnicos de FP.
5º. Ruegos y Preguntas.

DOCUMENTACIÓN DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA

P2 – Decreto de Directores con correcciones para Mesa Sectorial.       P3 – Borrador_Decreto_06.03.2017
P4 – ANEXO VI BAREMO MÉRITOS ACCESO CUERPOS Y ESPECIALIDADES         P4 -ANEXO V TITULACIONES IDIOMAS 
P4 – BORRADOR RESOLUCIÓN AMPLIACIÓN BOLSAS 21 febrero

Informe del STE-CLM al finalizar la Mesa Sectorial Ordinaria 15 marzo (PDF)

EL NUEVO DECRETO DE BILINGÜISMO ARRASTRA LOS PROBLEMAS DEL ANTERIOR: SEGREGACIÓN DEL ALUMNADO Y PÉRDIDA DE DERECHOS DEL PROFESORADO.

Desde STE-CLM denunciamos que el borrador del Decreto de bilingüismo que se nos ha presentado hoy a la mesa sectorial de educación es más de lo mismo. No soluciona los problemas que tenía el anterior y afianza una enseñanza de idiomas que, los estudios muestran que no es la adecuada.

Los diferentes gobiernos están utilizando estas enseñanzas con fines electoralistas sin tener en cuenta ni al alumnado ni al profesorado. Cospedal vino con su “milagrosa” idea de que en cinco años todos los centros de la región fuesen bilingües, muy en su línea de entrar como un elefante en una cacharrería. En Marzo de 2014 la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ya señaló, que el plan de bilingüismo era un auténtico engaño, “un pufo que solo tiene como objetivo conseguir un titular populista, porque no contaba con los medios adecuados para ofrecer una enseñanza de calidad, no contaba con una memoria económica, ni dotación de profesores de apoyo ni auxiliares de conversación y, lo que era más grave, sin ofrecer a los docentes la preparación suficiente para ofrecer las clases en inglés”. Una vez más el gobierno de García-Page tampoco da marcha atrás en este programa y, con muy buenas palabras, nos propone otro, pero con unas consecuencias similares al de Cospedal.

Tenemos que partir del hecho de que la enseñanza de idiomas es muy importante, donde diferimos es en la metodología empleada para ello. Nuestros centros educativos cuentan con especialistas en lenguas extranjeras suficientemente formados para impartir estas áreas o materias. Es por ello que desde STE-CLM hemos exigido que se refuerce el trabajo de estos especialistas con una ratio adecuada a este tipo de enseñanzas.

Las investigaciones y estudios realizados sobre el bilingüismo escolar concluyen de forma contundente que “hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés” (Anghel & otros, 2012; Carro & otros, 2016). Es decir, aprenden menos cuando la asignatura es en inglés.

Según una encuesta realizada por nuestro sindicato en diciembre de 2013 estas son las conclusiones más significativas que sacamos que son reforzadas por las investigaciones de los expertos:

– Un 74% rechazó este modelo para la enseñanza de las lenguas extranjeras, porque el impartir otras materias en una lengua extranjera, no es el modelo idóneo para reforzar el aprendizaje de un idioma, ya que ni el alumnado ni el profesorado está suficientemente preparado para ello (y esta es una consecuencia de haber empezado la casa por el tejado).

Como dice Abellá (2015), “no está claro que la mejor forma de aprender una lengua extranjera sea usarla como lengua vehicular al enseñar Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza o Historia de España. La capacidad -aunque solo sea léxica- del comunicador está limitada, la comprensión del oyente está limitada, la interacción está limitada”.

-Más del 78 % del profesorado de secundaria cree que no son equivalentes las oportunidades del alumnado de secciones bilingües a las del resto del alumnado. Según gran parte del profesorado, la selección y agrupación del alumnado en bilingüe o no bilingüe, como se hace en Secundaria, genera diferencias y destruye la igualdad de oportunidades, que debe ser el principio básico en el sistema educativo. Es decir, el bilingüismo, tal y como está implantado, segrega. Al seleccionar al alumnado para estas secciones se fomentan agrupamientos homogéneos. Se están creando las bases de una educación más diferenciada: ya que los centros bilingües probablemente recibirán más apoyo.

Los expertos nos dicen: En los institutos con programas y secciones bilingües se agrupa al alumnado según demuestren o no el dominio del idioma. En el grupo no bilingüe se concentran precisamente los que más dificultades tienen y arrastran. Esto se contradice abiertamente con el diseño general de lo que debe ser una educación basada en la equidad y la inclusividad en la educación obligatoria.

87,5 % opina que se generarán conflictos entre los compañeros compañeras de los centros.

– El 64 % se mostró en contra de que se oferten plazas con perfil lingüístico el Concurso General de Traslados.

Parece que el propósito de nuestros gobernantes está siendo utilizar la enseñanza de idiomas como un elemento discriminatorio y de desventaja para las familias menos favorecidas. Generando segregaciones y guetos que pueden convertir la educación en un riesgo para una parte del alumnado, en vez de ser una oportunidad para todos y todas.

También tenemos que tener en cuenta que, en paralelo, a la implantación del bilingüismo, se ha desarrollado el gran negocio de la evaluación del inglés a través de exámenes por empresas externas (academias y universidades privadas), lo que está excluyendo a las personas con menos recursos económicos de dicho programa.

Es necesario un debate serio y con participación de toda la comunidad escolar tanto de los que en la actualidad están dentro del programa como los que no están en él, partiendo del hecho demostrado de que la alternativa evidente es la inmersión, largas estancias en otros países, bibliotecas bilingües en los centros educativos, intercambios de estudiantes, etc.

Para conseguir esto hacen falta recursos en forma de becas y dotaciones a los centros tanto económicos como humanos y esto no se puede hacer si no se presenta una memoria económica. Desde STE-CLM seguiremos defendiendo la igualdad de oportunidades y la no segregación, ni del alumnado ni del profesorado. Es imprescindible una enseñanza de las lenguas extranjeras que no empeore las condiciones laborales del profesorado ni provoque la segregación del alumnado.

Descarga nota de prensa sobre nuevo Decreto de Plurilingüismo