Tras las denuncias de STE-CLM sobre la no contratación de profesorado interino sustituto hasta enero, la Consejería rectificó y publicó una adjudicación el pasado miércoles. A pesar de ello, pudimos comprobar cómo sigue habiendo profesorado de baja o de permiso sin cubrir.

STE-CLM denunciaba el pasado 2 de diciembre que ese día se publicaría la última adjudicación centralizada de profesorado interino sustituto, ya que según la Administración quedaban pocos días lectivos en el mes de diciembre. Tras las denuncias de STE, la Consejería rectificó y publicó otra contratación el pasado miércoles, pero según hemos podido comprobar, gran parte del profesorado de baja o de permiso sigue sin ser sustituido.

Como ejemplo, el profesorado que participa en una candidatura a las elecciones generales del 20 de diciembre, tiene derecho a un permiso durante las dos semanas de campaña electoral. Estos permisos no han sido sustituidos, a pesar de que esta fecha es de vital importancia para los centros educativos, ya que en estos días se está llevando a cabo el proceso de evaluación del primer trimestre del curso.

Además, hemos detectado permisos de larga duración como por ejemplo maternidad, que no se han sustituido, lo cual supondrá que el alumnado finalice el año y comience el siguiente sin profesor.

Por otro lado, sigue sin atenderse a otra demanda de STE-CLM, que ha sido la apertura de bolsas extraordinarias de aquellas especialidades agotadas o próximas a agotarse, para garantizar la calidad de estas enseñanzas. La respuesta de la Administración ha sido que dicho proceso se abrirá en enero, pero aunque esto finalmente sea así, el retraso en la apertura de listas no tiene justificación y solo puede ser debido a la nefasta gestión que está caracterizando a esta Administración. Esto está provocando que se esté contratando a profesorado no especialista en la materia, cuando hay profesorado titulado que no puede acceder a estos puestos de trabajo.

Desde STE-CLM consideramos injustificable la falta de respuesta de la Administración educativa a esta situación, que provoca desatención a grupos de alumnos y alumnas en distintas materias y áreas y vamos a seguir exigiendo que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha cuenten con la plantilla de profesorado necesaria.

Descarga el comunicado para colgar en el tablón sindical.