STE-CLM DENUNCIA LA CHAPUZA Y DESORGANIZACIÓN DE LAS OPOSICIONES

STE-CLM denuncia la chapuza y desorganización por parte de la Consejería del proceso de oposiciones de acceso a Cuerpos del profesorado de Enseñanzas Medias. Tras convocar un número de plazas ridículo, con un único fin electoralista, y que va a suponer la reordenación de las listas de interinos para expulsar del sistema a profesorado con experiencia, abandona a su suerte a los miles de aspirantes y al profesorado encargado de examinarlos.

A una semana del comienzo de las pruebas, aún no se ha publicado la hora de la presentación y del primer examen, no se ha publicado la composición de los tribunales ni cuándo se debe presentar la programación didáctica, pero lo más importante, ni siquiera se han publicado los listados definitivos de admitidos para participar en el proceso.

Es decir, los opositores que en su momento formalizaron su solicitud, aún no saben si están admitidos y podrán participar en el proceso, como tampoco tienen conocimiento de la hora a la que deben presentarse el próximo día 20 de junio, y aquellos que tengan que desplazarse para realizar las pruebas han organizado a ciegas su viaje y alojamiento.

Tampoco se conoce quiénes serán los tribunales que examinen a estos aspirantes, con lo cual el derecho a recusación justificada de los mismos queda en papel mojado ya que no habrá tiempo material para realizarlo. Y por otro lado, supone una falta de respeto enorme al profesorado que finalmente sea tribunal, ya que deberá organizar en el último momento la conciliación de su vida familiar y laboral, ya que las pruebas serán en fin de semana y se prolongarán durante el mes de julio.

Además, las sedes de los tribunales tampoco se han publicado de forma oficial, solo conocemos la información que se ha facilitado desde los Servicios Periféricos provinciales de Educación, pero son provisionales y susceptibles de cambio.

Desde STE hemos rechazado este proceso selectivo desde el primer momento, por la oferta de empleo ridícula que suponía. La propia Consejería reconoció que en algunas de las especialidades convocadas el saldo de plazas real en nuestra región era negativo, es decir, en estos momentos hay más profesorado que plazas libres existen, debido a los recortes de la misma Administración. Como denunció STE, en la mayor parte de especialidades convocadas hay decenas de profesores funcionarios de carrera con su plaza suprimida o en destinos provisionales, por falta de plazas, consecuencia de la masificación de alumnado en las aulas y del aumento del horario lectivo. Con lo cual, tras inventarse la Consejería estas oposiciones con el objetivo de obtener beneficio en las pasadas elecciones, al no conseguir su objetivo electoral hace ahora dejación de funciones, jugando una vez más con el futuro de miles de aspirantes a profesores, quienes se encuentran estos días en una incertidumbre absoluta.