STE-CLM VUELVE A EXIGIR LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA SECTORIAL PARA LA PARALIZACIÓN DE LA LOMCE Y DEL PACTO DE INTERINOS

Desde STE- CLM continuamos exigiendo la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación. Ya han pasado varios días desde que el nuevo Presidente anunció la inminente convocatoria de la Mesa, pero a día de hoy aún no se ha producido, con lo cual le instamos a cumplir con este compromiso, además de a la Consejera de Educación y al nuevo Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa, nombrado hoy este último en el DOCM.

Se hace necesario realizar de manera urgente, dadas las fechas en las que nos encontramos y la necesidad de planificar de la mejor manera el próximo curso, esta reunión, en la que las OOSS negociemos las primeras medidas de reversión de recortes, comenzando por la revisión de ratios y horarios, paralización de la LOMCE, revisión de las plantillas de los centros educativos, y negociación de un nuevo pacto de interinos. Todo esto debe abordarse de manera urgente a lo largo del mes de julio y antes de comenzar el curso, y continuar estableciendo un calendario de negociación para la reversión punto por punto de todos los ataques sufridos por el sistema educativo castellano-manchego en estos cuatro años de gobierno del Partido Popular, así como la restitución de políticas educativas contrarias a la opinión mayoritaria tanto del profesorado como de la comunidad educativa.

En estos días estamos asistiendo al sinsentido de unas oposiciones convocadas con un único objetivo electoralista del Partido Popular, una cortina de humo para desviar la atención pública de la masacre de puestos de trabajo en la enseñanza pública de nuestra región. Al no lograr revalidar su permanencia en el gobierno, la Consejería en funciones se ha desentendido del proceso sumiendo a los aspirantes en el caos y desorganización absoluto. Y por otro lado, con la firma del nuevo y lesivo pacto de interinos por parte de la anterior Administración y cuatro organizaciones sindicales, tras las oposiciones tendrá lugar la reordenación de las listas de interinos, como ya ocurrió con Infantil y Primaria en 2013.

Esto supone rotación e inestabilidad en el empleo. Docentes con experiencia, que en muchos casos habían aprobado varias oposiciones sin plaza, se verán relegados los últimos puestos de las listas y condenados al paro, debido a la naturaleza eliminatoria de la primera prueba de la fase oposición y a lo establecido en el Pacto de interinos. Dada la ridícula Oferta de Empleo Público, solo un porcentaje minúsculo superó esa primera prueba (siendo la tónica general notas muy bajas) no permitiendo a la mayoría el paso a la segunda prueba para demostrar su capacidad para la docencia. Es decir, docentes perfectamente capacitados se quedaron fuera del sistema en 2013, y esto volverá a ocurrir ahora con el profesorado interino de Secundaria, e incluso al profesorado que consiga entrar en los primeros puestos de la lista, la próxima vez que se convoquen oposiciones, al menos con una cantidad tan ínfima de plazas, y con el sistema de reordenación de listas actual, mientras la nueva Administración no negocie un nuevo acuerdo.

A esto se une otra grave circunstancia, el tener la desgracia de caer enfermo/a durante el proceso del concurso-oposición, o simplemente dar a luz en esa fechas. A pesar de que la Administración permitió en esos casos excepcionales el examinarse posteriormente (pero siempre dentro de los plazos establecidos), al no estar en esas fechas en condiciones físicas adecuadas para realizar el examen ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo para varios trabajadores y trabajadoras. Otra muestra más del injusto sistema puesto en marcha con el beneplácito de ANPE, CSIF, CCOO y FETE.

Desde STE exigimos a la nueva Administración la negociación de un nuevo pacto de interinos que no suponga la inestabilidad del empleo de este profesorado.