STE-CLM se ha manifestado esta mañana ante la Consejería de Educación para reivindicar la adjudicación inmediata de profesorado sustituto a los centros educativos con plazas sin cubrir.

Es necesario recordar que la primera adjudicación en Secundaria se llevó a cabo el 18 de septiembre, con el curso escolar ya iniciado, lo que supuso que las clases comenzasen con parte del profesorado sin contratar. Más tarde la Consejería suspendió sin ninguna explicación la adjudicación de interinos del 25 de septiembre, es decir, pasaron dos semanas sin contratar a profesoras y profesores sustitutos.

La semana pasada se informaba desde las direcciones provinciales (desde Consejería seguía sin recibirse explicación alguna) que tampoco habría adjudicaciones. Eso suponía que fueran ya tres semanas sin profesorado sustituto. Si a esto añadimos los días que se tarda en tramitar la sustitución del profesorado titular, nos encontramos con grupos de alumnos sin profesor durante casi un mes.

Tras las continuas denuncias de STE y la notificación de la convocatoria de esta concentración, la Administración publicó una raquítica adjudicación el pasado viernes y otra ayer lunes que no cubren ni de lejos las necesidades de los centros, sino que más bien pretenden acallar nuestras protestas.

Pero en STE no nos vamos a callar. La señora Consejera en declaraciones ayer a la prensa dijo no compartir las demandas de nuestro sindicato. ¿No comparte la reivindicación de que todo el alumnado tenga profesor?

IMG-20151006-WA0007

Miembros de STE-CLM se manifiestan frente a la Consejería de Educación

También nos comunica, a través de la prensa, que en lo que va de curso se han incorporado 4800 sustitutos, 404 interinos más que el pasado, y que esto ha sido gracias a que su gobierno ha bajado las ratios en cuatro niveles. Esta afirmación es a nuestro juicio una muestra de cinismo, ya que en los últimos años 5312 interinos han sido despedidos. Es decir, la cifra de 404 es apenas un 7% de los recortado por el gobierno de Cospedal. Esto no es recuperación, es consolidar los recortes. Además, dentro de ese número no indica cuántos están contratados a tiempo completo y cuántos a tiempo parcial. Las medias jornadas y los tercios de jornada están siendo muy habituales, lo que supone una precarización del empleo.

En cuanto a la supuesta bajada de ratios llevada a cabo por el gobierno regional, nos parece una tomadura de pelo, ya que esta medida fue adoptada por el ejecutivo anterior. Ya en su momento desde STE-CLM calificamos esta medida como irrisoria. Hay que aclarar que no se llega ni de lejos a disminuir el 20% la ratio alumnos/profesor que se aumentó en su momento, y que a día de hoy las ratios en Castilla-La Mancha son ilegales. Como ya denunciamos en su momento, el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE del 21-04-2012) establece que cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%. Hasta el año 2015 la tasa de reposición se mantuvo en un 10%, pero en 2015 se estableció en un 50%, por lo cual, la ratio máxima permitida según la ley educativa vigente es de 25 en Primaria y de 30 en Secundaria. Es por ello que la normativa de Castilla-La Mancha contraviene la legislación de rango superior y exigimos su modificación inmediata.

A día de hoy la realidad es que no han cubierto todas las bajas, por lo que hay centros que aún no tienen profesorado suficiente para atender al alumnado. Sra. Estévez, no insulte a la inteligencia de la comunidad educativa, que está viendo cómo no se cubren la necesidades de los centros, cómo el profesorado tiene una sobrecarga horaria y cómo los niños y niñas están sin profesor desde hace varias semanas.

Pero no sólo es reprobable la falta de contratación de personal docente, sino también la forma en que se están llevando a cabo las pocas adjudicaciones realizadas hasta la fecha. Gran parte de ellas se está haciendo por vía telefónica, sin publicitar, con absoluta opacidad, no garantizando con ello que se esté respetando el orden de prelación en las listas de interinos.

IMG-20151006-WA0017

Matilde Castilla, portavoz de STE-CLM, atiende a los medios de comunicación.

La mala gestión y el desbarajuste en la Consejería de Educación ha convertido el inicio de curso en un caos. Desde STE hemos denunciado varios errores de gravedad en los últimos dos meses, como la supresión de plazas de profesorado interino recién contratado, o la adjudicación de plazas de una bolsa extraordinaria con perfil de inglés sin haberse agotado la ordinaria, tal y como establece la normativa. Por otro lado, en Secundaria se han ofertado y adjudicado plazas de Lengua Castellana y Literatura con perfil bilingüe de inglés, cuando esta materia no puede impartirse en este idioma. Todo esto ha sido impugnado por STE.

Además, al haberse agotado algunas listas de interinos, hemos exigido la apertura de bolsas extraordinarias, pero Consejería no ha respondido y no ha informado de cómo se está contratando en estos casos, ya que no se cuenta con profesorado especialista disponible en las bolsas. Es decir, este año estamos asistiendo en Castilla-La Mancha a un fenómeno nuevo y es que los compañeros interinos han optado por el contrato en otras Comunidades Autónomas antes que en la nuestra. El motivo está claro: la inestabilidad y el empleo precario que les ofrece esta administración.

Tras la firma del Pacto de interinos entre la Administración del PP y el resto de sindicatos de la educación, al que STE se opuso desde el primer momento, la inestabilidad y la precarización del empleo ha ido en aumento. A esto se añade que uno de los colectivos más castigado por los recortes en educación ha sido el colectivo interino, que sufre año tras año despedidos los últimos días de junio sin poder disfrutar de sus vacaciones. A pesar de todo esto la Consejera no ha anunciado la derogación de dicho Pacto y la negociación inmediata de uno nuevo donde no sean vulnerados los derechos laborales de este colectivo.

Desde STE exigimos que el gobierno regional garantice la calidad de la enseñanza, y esto no es posible sin la contratación del profesorado necesario en los centros y no se cubren todas las bajas desde los primeros días de ausencia del titular. STE exige hechos y no promesas. Ese tiempo ya pasó, ahora es el momento de demostrar el compromiso con la enseñanza pública y con la comunidad educativa de nuestra región, que ha sido muy castigada estos últimos años.

IMG-20151006-WA0019

Laura Torre, portavoz de STE-CLM, atiende a los medios de comunicación