STE-CLM responde a Marcial Marín, que en la Jornada de Formación de los maestros en prácticas ha subrayado que proyectos novedosos, como ‘Formación en el Aula’ y ‘Abriendo Caminos’, han sido “muy valorados por los profesores”, dando muestras de su ignorancia del mundo en los centros educativos. 

Primero hace alarde de la reordenación de la bolsa de interinos, que firmó con CCOO, CSIF, ANPE y UGT y que ha supuesto la expulsión del mercado laboral de cientos de compañeros y compañeras, que tras largos años dedicados a la educación pública en Castilla-La Mancha, años puestos al servicio de la educación son enviados a engrosar las listas del paro. ¿Qué pensará de los interinos sin experiencia docente que han comenzado a trabajar este curso, cuando en la próxima oposición no consigan nota para poder trabajar? ¿Habrán perdido sus conocimientos en pocos años?

El Consejero vilipendia a los compañeros que en anteriores procesos selectivos consiguieron aprobar la oposición sin plaza, parece que ya no son aptos para realizar el trabajo que llevan haciendo parte de su vida.
Respecto a la igualdad, mérito y capacidad, ha de tener presente que estas premisas no han sido tan tenidas en cuenta en las oposiciones a la Inspección educativa.

En segundo lugar, entre su programas novedosos que asegura han sido muy valorados por los docentes, ha escogido precisamente dos de los más criticados por el profesorado. “Formación en el aula”, programa que tenía a personas tituladas trabajando sin salario, lo que vienen siendo esclavos. Y el programa “Abriendo caminos”, rechazado por el 94% de compañeros y compañeras de los claustros e impuesto a la fuerza en los centros.

STE-CLM (INTERSINDICAL) exige al Consejero de Educación que respete al profesorado interino, son trabajadores y trabajadoras que han mostrado su valía tras años en la profesión y lo único que han recibido de la administración ha sido mermas en sus condiciones laborales: 5000 despidos, el no cobro cuando están enfermos, la incertidumbre e inestabilidad sobre su puesto de trabajo…

Y sobre todo, exigimos que cese en sus intentos de manipulación de la opinión pública, alardeando con absoluta desfachatez de un éxito y de una valoración positiva docente inexistente, cuando en realidad no ha recibido más que rechazo por parte del profesorado a sus políticas educativas.