La Asesoría Jurídica de STE-CLM gana una sentencia donde se reconoce al profesorado, que tiene jornada parcial, el cobro íntegro del complemento por ejercer la jefatura de departamento. La Consejería está vulnerando los derechos laborales de este profesorado.

La Administración está exigiendo que se lleve a cabo una labor a tiempo completo, de forma íntegra, cuando solo se percibe la mitad del salario estipulado para realizarla. Una vez más la Consejería o bien muestra un gran desconocimiento de cuál es la función de sus trabajadores, o lo más grave, obliga a que sus trabajadores y trabajadoras lleven a cabo tareas que no les serán abonadas.

Entre las funciones de la jefatura de departamento está la elaboración y coordinación de la programación didáctica, la asistencia a las comisiones de coordinación pedagógica, levantar actas de las reuniones de departamento… Ninguna de ellas puede llevarse a cabo solo a la mitad, sino que se tiene que dedicar el mismo tiempo que cualquier otro docente que sea jefe de departamento y tenga una jornada completa. La Administración está cometiendo un abuso de sus trabajadores no abonando el salario por las tareas que realizan.

Desde STE-CLM exigimos a la Consejería de educación que abone con la máxima celeridad posible el importe íntegro de su salario por el trabajo realizado y deje de substraer el mismo al profesorado que en la actualidad está en estas condiciones. No es coherente que se esté obligando a estos trabajadores y trabajadoras a acudir a los Tribunales a reclamar su salario, cuando los jueces ya se han posicionado al respecto. Los tribunales están siendo claros al precisar que las funciones de jefatura de departamento se realizan independientemente de que la jornada de trabajo del profesorado, por lo tanto , no existe prueba que determine que por estar nombrado a jornada parcial ( media, un tercio…) se vaya a realizar la parte proporcional de las funciones correspondientes a la jefatura de departamento

Animamos a que todo el profesorado a jornada parcial a recurrir este nuevo atropello por parte de la Consejería. Independientemente de que se sea funcionario de carrera o interino, si has ejercido la jefatura de departamento tienes derecho al cobro del 100% de este complemento.

Descarga el comunicado de STE-CLM y cuélgalo en el tablón de tu centro (PDF)