STE-CLM GANA UN RECURSO POR LOS CESES IRREGULARES DE INICIO DE CURSO DE INTERINOS RECIÉN ADJUDICADOS.

STE-CLM ha ganado un recurso de alzada interpuesto por una afiliada interina a través de la asesoría jurídica de STE contra el cese en el puesto que se le había adjudicado días antes. La propia Consejería reconoce su error y establece el derecho económico y administrativo de la interina sobre la plaza que se le asignó y arrebató de forma irregular. Recordamos que en el inicio de curso STE denunció el cese ilegal de interinos recién contratados.

En las adjudicaciones a interinos hay dos procesos: una adjudicación donde se asigna el grueso de las vacantes, plazas para todo el curso (de septiembre a junio, porque la Consejería despide a los interinos en junio para no pagar el verano), que tiene lugar a finales de agosto. Los interinos que no son adjudicados en este proceso pasan a las listas de sustituciones, que se asignan semanalmente en función de las ausencias del profesorado en plantilla.

Tras la adjudicación de inicio de curso (Resolución de 28 de agosto de 2014, por la que se publicaba la asignación definitiva centralizada de plazas correspondiente a la bolsa de trabajo de aspirantes a interinidades), un número considerable de interinos e interinas a los que se les adjudicó una vacante por un curso completo, en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad, fueron cesados arbitrariamente a los diez días de su contratación. STE-CLM denunció ese despido ilegal de interinos recién contratados y aconsejó a los afectados denunciar a la Administración. Esta situación se dio sobre todo en la provincia de Toledo.

En gran parte de los casos esto se debió a una intransigencia de la Inspección, que llevó las ratios al máximo incluso sobrepasando el límite legal, con lo que los centros se vieron obligados a reducir el número de grupos, y por tanto, la plantilla del centro. Se dio el agravante de que en muchos centros el profesorado está trabajando con horarios ilegales de más de 21 horas lectivas, uno de los motivos por los que este profesorado con el curso escolar iniciado “sobra”. Como ejemplo, por cada diez profesores con una hora de más, supone medio interino menos. En un IES de unos 60 profesores una hora de más puede suponer 3 docentes menos en plantilla.

Desde STE denunciamos esta situación ante la Dirección General de Recursos Humanos para una solución inmediata de la misma. En un primer momento nos aseguraron que lo solucionarían pero al no hacerlo STE lo denunció en los medios. La respuesta de la Consejería fue negarlo “rotundamente” y acusar a STE “ por tratar malintencionadamente de enturbiar un inicio de curso normal y tranquilo.”

12 de septiembre de 2014. La Junta desmiente rotundamente el supuesto “despido ilegal” de decenas de interinos

“La Consejería ha desmentido esta situación en un comunicado y ha explicado que en los 18 casos de supresión de plazas se ha reconocido a los docentes todos los derechos desde el 8 de septiembre. La contratación de los interinos se ha ajustado “escrupulosamente” a la normativa legal, según la Consejería, que ha criticado al STE por tratar “malintencionadamente de enturbiar un inicio de curso normal y tranquilo”.

Contradiciéndose a sí misma en ese comunicado, la Consejería aseguraba que a los interinos “suprimidos” (es decir, despedidos) se les iba a reconocer todos sus derechos desde el 1 y 8 de septiembre (EEMM/Primaria). Decían que no había ceses, pero al mismo tiempo afirman que a los cesados les van a reconocer sus derechos. Coherencia pura. Y todavía tuvieron la desfachatez de decir que STE mentía, cuando no solo no les reconocieron sus derechos sino que los volvieron a vulnerar.

Tras permanecer en situación de desempleo hasta el 22 de septiembre, estos interinos e interinas fueron adjudicados de nuevo, pero no con una vacante para todo el curso, que es lo que les correspondía, sino en régimen de sustitución, es decir, en un orden muy inferior a lo que les correspondía según la lista de interinos. Estos trabajadores y trabajadoras se convertían así en chivos expiatorios de los errores de la Consejería, siendo perjudicados económica, administrativa y moralmente.

Como ejemplo, una interina adjudicada con una vacante para todo el curso, fue despedida diez días después de ser contratada, y vuelta a ser contratada una semana más tarde para una sustitución de dos meses, en otro destino, cuando por su posición en la lista, si no se hubiese cometido dicho error, hubiese trabajado todo el curso escolar.

En el caso de la afiliada de STE, fue adjudicada con una plaza a tiempo completo en un IES de la provincia de Toledo en la Resolución de 28 de agosto de 2014, por la que se publicaba la asignación definitiva centralizada de plazas correspondiente a la bolsa de trabajo de aspirantes a interinidades. Al llegar a su centro el Director le informó de que su plaza no existía, que en realidad se trataba de una plaza a tiempo parcial, por lo que fue cesada y vuelta a contratar días después con esa plaza a media jornada.

Esto es doblemente grave porque no solo es un perjuicio económico, sino que el tiempo trabajado es un factor a tener en cuenta en las oposiciones, y en la ordenación de las listas de interinos, y se les ha sustraído el reconocimiento de esa experiencia que puede ser un factor primordial a la hora de acceder a la función pública.

Esta interina presentó a través de la asesoría jurídica de STE el correspondiente recurso de alzada, y ahora la propia Consejería nos da la razón, reconociendo que se cometió un error, imputable a la Administración educativa, causándole un perjuicio, ya que de no ser por ese error, se le hubiese adjudicado una plaza a tiempo completo para todo el curso.

Por ello, en la resolución al recurso de alzada, firmado por el Viceconsejero de Eduación, se recoge que debe reconocérsele los derechos económicos y administrativos de trabajo efectivo a jornada completa.

Con lo cual, se demuestra una vez más que la Consejería mentía y pretendía tapar sus irregularidades, y que STE no estaba manipulando nada. Desde STE aconsejamos a los afectados que aún no han reclamado, a que contacten con nosotros para presentar el recurso correspondiente, ya que puede haber casos incluso más graves, en los que haya que presentar una demanda por responsabilidad patrimonial, por perjuicios económicos añadidos. Porque lo normal en una región tan extensa como la nuestra es que los interinos, una vez adjudicados, alquilan piso cerca de su centro de trabajo, sobre todo si la plaza está lejos de su domicilio. Si tras pagar el alquiler de un mes o dos, más una fianza, son cesados y enviados otro centro en otra localidad, ¿quién les resarce del daño económico? ¿quién les devuelve ese dinero? La Consejería se desentiende de esto pero los afectados deben saber que hay jurisprudencia a favor de un reconocimiento económico de los daños.

ADJUNTAMOS LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA: Resolucion recurso de alzada interina cese inicio curso

Y EL COMUNICADO EN PDF PARA IMPRIMIR Y COLGAR EN EL TABLÓN SINDICAL: Rueda de prensa 16 de marzo