Son varias las listas de aspirantes a interinidades agotadas o próximas a agotarse, especialmente de Formación Profesional. A pesar de ello, la Administración educativa no procede a abrir, de manera inmediata, bolsas extraordinarias para esas especialidades. En la adjudicación de sustituciones del pasado viernes 18 de septiembre, se puede comprobar cómo, debido a esta situación, numerosos puestos de trabajo de distintas especialidades quedaron sin ocuparse.

Según el Pacto de ordenación de Bolsas:

“La Administración Educativa podrá convocar procesos selectivos al objeto de ampliar aquellas bolsas de trabajo que vayan a agotarse o de constituir bolsas de trabajo en especialidades que carezcan de ellas. En ambos casos las bolsas constituidas tendrán la consideración de bolsas extraordinarias. La ampliación de bolsas estará supeditada a criterios de eficacia y oportunidad en la gestión. El sistema de selección deberá justificarse y consultarse previamente con las organizaciones sindicales”.

El Pacto de interinos permite un sistema de selección de profesorado interino sin apertura de bolsas. Desde STE hemos denunciado esta situación reiteradamente. Un ejemplo de ello es cómo la Administración realizó un proceso de selección entre las personas inscritas en el SEPECAM para suplir las bosas agotadas el curso pasado, o llamó a profesorado de listas de otras especialidades en lugar de abrir bolsas extraordinarias para el profesorado especialista. Esta no es una forma adecuada de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro a quienes no se está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo. Esta es una muestra más de la necesidad de revocar el Pacto de interinos firmado por la Administración y cuatro organizaciones sindicales, ya que dicho acuerdo es lesivo para las condiciones laborales del colectivo interino. Por ello instamos a la Consejera de Educación a que se disponga a negociar un nuevo acuerdo donde no sean menoscabados los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras.

Desde STE-CLM volvemos a exigir la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación, puesto que son muchas las cuestiones, ésta entre otras, que requieren respuesta urgente de la Consejería de Educación.

Desde STE-CLM consideramos injustificable la falta de respuesta de la Administración educativa a esta situación, que provoca desatención a grupos de alumnos y alumnas en distintas materias y áreas y vamos a seguir exigiendo que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha cuenten con la plantilla de profesorado necesaria, ampliando las bolsas de trabajo de aquellas especialidades que están agotadas y próximas a agotarse, y que el proceso de selección garantice la igualdad, el mérito y la capacidad.

Descargar comunicado