STE-CLM EXIGE LA APERTURA DE BOLSAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIAS.

Son varias las listas de aspirantes a interinidades agotadas o próximas a agotarse. A pesar de ello la Administración se niega a efectuar una apertura de bolsas extraordinaria para las distintas especialidades.

Dada la mala gestión de la Consejería de Educación, algunos conservatorios de música se encuentran sin profesorado especialista, como ya lo ha denunciado el AMPA del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, que a las alturas de curso en que estamos aún no cuenta con el profesorado de contrabajo, armonía y trombón.

La forma de proceder de la Administración ha sido la de recurrir al SEPECAM para encontrar aspirantes con el perfil idóneo para cubrir estos puestos de trabajo, en lugar de abrir una bolsa extraordinaria para estas especialidades. Esto último, además de ser más rápido, garantizaría que un grupo de expertos valorara las aptitudes de los aspirantes. Esta práctica está avalada por el Pacto de Reordenación de las bolsas de interinos. En el artículo 9 punto 1 expone: “La ampliación de bolsas estará supeditada a criterios de eficacia y oportunidad en la gestión. El sistema de selección deberá justificarse y consultarse previamente con las organizaciones sindicales”. Este acuerdo, que fue firmado por la Administración y 4 organizaciones sindicales , además de empeorar las condiciones laborales del profesorado, lleva aparejado situaciones como esta.

En otras especialidades, como Organización y Gestión Comercial, la Administración ha optado por saltarse dicho Pacto, que en el artículo 9 punto 2 afirma: “En caso de que se agoten los efectivos disponibles en una especialidad, y una vez valorada por la Administración y las organizaciones sindicales la posibilidad de ampliar la bolsa correspondiente, se podrá nombrar funcionarios interinos docentes a aquellos aspirantes que formen parte de otras bolsas siempre que reúnan el requisito específico de titulación para impartir dicha especialidad, priorizando las especialidades según afinidad y, entre éstas, por el orden de los aspirantes en las bolsas.”

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes no ha propuesto a las organizaciones sindicales que valoren la posibilidad de ampliar bolsas, como ya se ha hecho para algunas especialidades, sino que, unilateralmente y con escasa transparencia, ha procedido a adjudicar puestos a personas procedentes de otra bolsas.

STE-CLM exige a la Administración que amplíe las bolsas de trabajo de aquellas especialidades que están próximas a agotarse, para que el proceso garantice la igualdad, el mérito y la capacidad.