STE-CLM EXIGE LA APERTURA DE BOLSAS DE INTERINOS DE LAS ESPECIALIDADES AGOTADAS O PRÓXIMAS A AGOTARSE.

Desde STE-CLM volvemos a exigir, como ya lo hemos hecho reiteradamente en la mesa sectorial, la apertura de bolsas de las especialidades agotadas o próximas a agotarse, para que haya un proceso que garantice la igualdad, el mérito y la capacidad.

Según el Pacto de interinos firmado por ANPE, CCOO, CSIF y FETE:

La Administración Educativa podrá convocar procesos selectivos al objeto de ampliar aquellas bolsas de trabajo que vayan a agotarse o de constituir bolsas de trabajo en especialidades que carezcan de ellas. En ambos casos las bolsas constituidas tendrán la consideración de bolsas extraordinarias. La ampliación de bolsas estará supeditada a criterios de eficacia y oportunidad en la gestión. El sistema de selección deberá justificarse y consultarse previamente con las organizaciones sindicales.

En caso de que se agoten los efectivos disponibles en una especialidad, y una vez valorada por la Administración y las organizaciones sindicales la posibilidad de ampliar la bolsa correspondiente, se podrá nombrar funcionarios interinos docentes a aquellos aspirantes que formen parte de otras bolsas siempre que reúnan el requisito específico de titulación para impartir dicha especialidad, priorizando las especialidades según afinidad y, entre éstas, por el orden de los aspirantes en las bolsas.

Desde STE hemos denunciado esta situación reiteradamente. El Pacto de interinos permite un sistema de selección sin apertura de bolsas. Un ejemplo de ello es cómo se está gestionando las listas agotadas de algunas especialidades de Conservatorio. El alumnado de algunos conservatorios de música se encontraron sin profesorado especialista, como denunció el AMPA del conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, que dos meses después del inicio de curso no contaba con el profesorado de contrabajo, armonía y trombón por estar las listas agotadas. Más adelante ocurrió lo mismo con otras especialidades. La Administración realizó una selección entre las personas inscritas en el SEPECAM.

Actualmente la Consejería está procediendo a llamar a profesorado de otras bolsas sin haber informado ni valorado con las organizaciones sindicales, como por ejemplo con la especialidad de inglés, llamando a profesorado de otras especialidades que tienen un certificado B2 del idioma, en lugar de abrir bolsas extraordinarias para el profesorado especialista (recordamos a la Administración que la filología inglesa equivale a un nivel C1 y no un B2).

Esta no es forma de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro, y habiendo demanda de titulados, no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo. Un procedimiento de baremación donde tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo no garantiza la igualdad, mérito y capacidad. Pero la Consejería solo parece preocuparse del perfil lingüístico, como muestra que las bolsas abiertas ayer son de esa naturaleza, cuando hay al menos 20 bolsas agotadas.

Adjuntamos el comunicado en pdf para colgar en el Tablón sindical.