STE-CLM EXIGE AL GOBIERNO ENTRANTE LA PARALIZACIÓN DE LOS ACTOS PÚBLICOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS AL PROFESORADO DE SECUNDARIA.

STE-CLM ha tenido acceso a los criterios establecidos por la Consejería de Educación para la determinación del cupo de profesorado para el curso 2015-16. En estas instrucciones, remitidas a los centros de secundaria para solicitar el cupo de profesorado para el próximo curso, hemos detectado irregularidades dado que estas instrucciones incumplen la normativa vigente.

De seguir con los cupos resultantes de estas instrucciones, se estaría perpetrando un nuevo recorte en las plantillas de los centros. Hecho este no subsanable al inicio del próximo curso escolar, ya que, una vez adjudicadas plazas a los desplazados, expectativas de destino y comisiones de servicio, este profesorado vería conculcado su derecho en la prelación en la adjudicación de destino, dado que surgirían nuevas vacantes a los que ellos ya no tendrían acceso.

La distribución del horario del profesorado se realiza según lo establecido en la Orden del 2/07/2012 (número de horas lectivas y complementarias, horario destinado a la docencia directa, a reuniones, a tutorías, etc). Y la distribución de dicho horario influye directamente en la conformación de las plantillas de los centros.

Pues bien, en las instrucciones que la Consejería ha distribuido de cara al próximo curso, se recuerda que las reducciones horarias a tener en consideración son las establecidas en la Orden de 2/07/2012 de organización y funcionamiento de los IES (que es la normativa vigente). Pero contradictoriamente, estas instrucciones no se atienen a lo que dice la Orden.

En el caso concreto del horario para atender las tutorías, se concede una sola hora de tutoría para los cursos de 1º y 3º de ESO (cursos en los que entra en vigor la LOMCE) y ninguna hora a los cursos de 1º y 2º de Bachillerato, cuando la Orden establece dentro del horario lectivo de docencia directa un periodo para la tutoría presencial con el grupo de alumnos y otro periodo para el desarrollo de las tareas que le competan, en la ESO, y un periodo semanal en Bachillerato.

Es decir, la Administración saliente está intentando llevar a cabo un nuevo recorte en educación, concretamente en la plantilla de profesorado de los IES, que ya han sido cercenadas en más del 20 % durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular. Por ejemplo, en un centro pequeño de secundaria, que tenga cuatro grupos tanto en 1º como en 3º de ESO, y dos grupos tanto en 1º primero como en 2º de bachillerato , se estaría detrayendo 12 horas de horario lectivo, lo que se traduce en un profesor menos a tiempo parcial; en centros con mayor número de alumnado y grupos supone la contratación de un profesor menos a tiempo completo.

Ante el ¿último? despropósito de la actual administración, exigimos una solución de emergencia a los nuevos responsables educativos. Pedimos al nuevo presidente de nuestra región que no demore lo más mínimo el nombramiento del Consejero o Consejera de Educación, así como el de todos/as los cargos de esta Consejería, y se paralicen los actos públicos ya fijados para Secundaria. De esta manera, se evitaría la vulneración de los derechos del profesorado afectado y tener que hacer frente a la ingente cantidad de reclamaciones que se van a interponer de no solucionar esta situación antes de que se produzca.

Exigimos al nuevo ejecutivo a que empiece a llevar a la practica lo anunciado durante la campaña electoral, es decir, una apuesta clara por la educación pública. Sin duda, tiene una buena oportunidad para hacerlo. De no ser así, STE-CLM asesorará a todo el profesorado que se vea afectado por esta irregularidad para reclamar las vacantes ofertadas en el acto público de julio.

 

En las instrucciones que se remiten desde la Dirección General de Recursos Humanos, en su página 2 establece que las reducciones horarias a tener en consideración son las establecidas en la Orden de 2/07/2012 de organización y funcionamiento de los IES, pero el apartado de Tutorías podemos ver:

“Tutoría:

1 hora lectiva para 1º y 3º ESO (1 para la tutoría con el grupo de alumnos) y 2 horas lectivas para 2º y 4º ESO (1 para la tutoría con el grupo de alumnos y una segunda para el desarrollo de las funciones propias de la tutoría).

1 hora lectiva para la tutoría individualizada en los grupos de Diversificación Curricular y programas de cualificación profesional inicial.

FCT (Ciclos FP y FP Básica): 2 horas lectivas semanal cuando el número de alumnos sea inferior a 20, a partir de esa cantidad, tres períodos lectivos. No obstante, la hoja de cálculo asigna, por defecto, 3 horas por grupo de FCT.

Se concede una sola hora de tutoría para los cursos de 1º y 3º de ESO (cursos en los que entra en vigor la LOMCE) y ninguna hora a los cursos de 1º y 2º de Bachillerato, cuando en la actualidad hay una hora lectiva para cada uno de los cursos. Cuando la normativa a la que refieren, Organización y Funcionamiento afirma:

“98. Horario lectivo de docencia directa:

b. La tutoría de la Educación secundaria obligatoria, a la que le corresponde un periodo lectivo para la tutoría presencial con el grupo de alumnos y otro periodo para el desarrollo de las tareas que le competan.

c. La tutoría de Bachillerato, a la que le corresponde un periodo semanal”.

Nada dice de los Programas de Mejora del Rendimiento y del Aprendizaje, tan solo hace mención a la Diversificación que se impartirá en 4º de ESO, pero hay un programa que lo sustituye que entraría en vigor en 3º de ESO que nada dice de esta reducción horaria.

Adjuntamos la Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y los criterios establecidos por la Dirección General para la determinación del cupo 2015-16.