VIDEO de la Rueda de Prensa COMPLETA

Rueda prensa: Isabel Valverde (Docente Interinad de STE-CLM) y Pedro A. Ortega portavoz de STE-CLM

Con el curso iniciado y ya entrado el mes de octubre, el profesorado interino y los nuevos opositores desconocen todavía cómo va a ser la oferta de empleo público para el 2018, cómo va a ser el proceso de acceso a la función pública y cómo va a ser el nuevo pacto de interinos. La Consejería debe negociar cuanto antes estas cuestiones con las organizaciones sindicales y comunicarlas con urgencia a los afectados para que puedan concentrar sus esfuerzos en su trabajo y en planificar su tiempo de estudio.

OPOSICIONES 2018

Desde que en febrero de 2017 el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, confirmara que no habría oposiciones para este año y sí para el 2018, apenas hemos conocido novedades al respecto. Solo sabemos que la Consejería de Educación tiene intención de convocar a los cuerpos de Enseñanzas Medias, pero no sabemos ni las especialidades, ni el número de plazas ni los criterios que utilizarán para hacer el reparto de las más de 1000 plazas que se han comentado varias veces que se pretenden ofertar. Los responsables políticos deben recordar que el año de oposiciones para un profesor marca su vida: condiciona su tiempo libre, debe compaginar el estudio con sus trabajos y sus exigencias familiares, obliga a una planificación a medio plazo y en algunos casos un esfuerzo económico al necesitar ayuda en la preparación de la oposición. Por tanto, exigimos a la Consejería de Educación máxima sensibilidad y que comience a negociar con las Organizaciones Sindicales esta convocatoria de oposiciones, para que disipe las dudas de los opositores lo más rápido posible y concentren energía y esfuerzo en la preparación de las oposiciones. ¿Qué especialidades se van a convocar y con qué criterios? ¿Qué número de plazas se prevén para cada una? Son respuestas que debemos trasladar ya a los opositores después de negociar con la Consejería.

SISTEMA DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

Mañana 5 de octubre, habrá una Conferencia Sectorial de Educación donde creemos que se hablará de la oferta de empleo público y quizás posibles cambios en el sistema de acceso para las próximas convocatorias que se suponen extraordinarias, después de los años de restricciones que llevamos en las ofertas de empleo público y que han hecho aumentar de forma significativa el número de funcionarios interinos al no cubrirse las jubilaciones de los funcionarios de carrera. Instamos a la Consejería de Educación de CLM que defienda el acceso diferenciado que llevamos años defendiendo y que ahora algunas Consejerías de Educación, como la valenciana , se han mostrado favorables a su aplicación. Recordamos que este sistema, que defiende STE-CLM, es el más justo, pues permite la consolidación del puesto de trabajo al profesorado interino a la vez que no cierra la puerta a los nuevos opositores. En palabras del Conseller de Educación de Valencia, Vicent Marza, “las oposiciones no deberían ser una lucha entre los que están fuera y los que están dentro, hay espacio para todos”.

Además, el Real Decreto 272/2007 se ha quedado obsoleto 10 años después de su entrada en vigor: el sistema de acceso a la función pública que propone está basado en unos temarios anticuados en muchas especialidades, con un sistema de oposiciones donde prima las pruebas memorísticas y subjetivas en su calificación, y donde la capacidad docente pasa a un segundo plano. La inmensa mayoría del profesorado interino ya ha superado algún proceso de selección y ha demostrado esta capacidad con años de experiencia satisfactoria. Es, por tanto, esta experiencia la que debe ser tenida en cuenta sobremanera a la hora de plantear la consolidación de los puestos de trabajo. Se debe acordar un modelo de acceso a la función docente diferenciado que garantice que en este proceso nadie vaya a perder su puesto de trabajo. Exigimos a la Consejería de Educación de CLM que sea esta su postura a defender mañana.

PROBLEMAS PARA CUBRIR SUSTITUCIONES DE EEMM

Por otro lado, el pasado lunes el Consejero explicó a las organizaciones sindicales que está teniendo muchos problemas para cubrir las sustituciones del profesorado de Enseñanzas Medias. En una carta enviada a los centros, justifica este problema con el aumento de horas lectivas, con el mayor número de bajas respecto a otros años, con el elevado número de personas que se han puesto como no disponibles y con el aumento de profesores que están rechazando las sustituciones propuestas. Más allá de la mala gestión y falta de previsión que STE-CLM ya ha denunciado, ¿se han parado a pensar los responsables de la Consejería por qué no encuentran interinos para trabajar en educación en Castilla La Mancha?

La casuística de por qué la gente está rechazando las ofertas de trabajo o se pone como no disponible, indicando así que no quieren trabajar durante este curso para la Consejería de Educación, es muy variada. Desde que llegó Cospedal y Marcial Marín a dirigir la política educativa, las condiciones del profesorado en general y de los interinos en particular en CLM se han degradado, y no han mejorado sustancialmente con la administración de García Page. Los responsables del PP bajaron el sueldo de todo el profesorado, iniciaron el despido de interinos al concluir las clases y no al terminar el curso, ofertaban trabajos parciales inferiores a media jornada cuya aceptación implica “pagar para trabajar” en los casos en los que el funcionario interino se debe desplazar, y los actuales responsables continúan en esta línea. Muchos de los que se vieron desplazados han buscado trabajo en el sector privado y ya no quieren volver al sistema público porque no se fían de los vaivenes políticos. Otros están en bolsas de trabajo de varias comunidades, y prefieren trabajar donde sus condiciones laborales son mejores y estables, y donde su trabajo no peligra en cada convocatoria de oposiciones al tener mayor estabilidad que la que hay en Castilla La Mancha. Otros directamente defienden sus derechos y rechazan viajar a 300 km de sus domicilios para cobrar 600 €, puesto que el trabajo de maestro y profesor exige la dedicación personal a un solo puesto de trabajo.

Por otro lado, la contratación hasta el 31 de agosto viene a solucionar el problema que tenían los interinos de Castilla La Mancha, que eran despedidos al acabar las clases y no al acabar el curso escolar. Sin embargo, no entendemos porqué a unos profesores se les ha contratado hasta el 31 de agosto y otros hasta el 30 de junio, si se encuentran en la misma situación, cubriendo una vacante y no una sustitución.

Todos estas situaciones se deberían corregir en un nuevo pacto de interinos, buscando la estabilidad del profesorado interino porque esto dará estabilidad a todo el sistema educativo de nuestra región. El actual pacto de interinos, que firmaron todas las organizaciones sindicales menos STE-CLM, ha demostrado que no sirve para satisfacer las necesidades actuales del sistema educativo, además de ser injusto con el profesorado interino. Las propuestas que se han presentado tienen una línea continuista que no solucionarán los problemas que la Administración se está encontrando. Como en otra ocasiones, invitamos a la Administración a que tenga en cuenta las demandas que hacemos desde STE-CLM porque creemos que es una forma de solucionar problemas, como la falta de profesores en muchas especialidades. En el propio pacto se decía que para entrar en las bolsas de sustituciones había que sacar más de un 5 en la primera parte de la oposición, la que exige conocimientos memorísticos, con lo cual aquellos que no sacaron un 5 quedaron excluidos. Ahora pretenden solucionar este problema con la convocatoria de bolsas extraordinarias sin más criterio y mérito que la nota media del expediente académico. Por no hablar de la falta de sensibilidad hacia los interinos cercanos a la edad de jubilación.

Desde STE-CLM vamos a iniciar una campaña para presionar a la Consejería de Educación en la toma de decisiones durante este primer trimestre. Tenemos programadas asambleas informativas y participativas en todas las sedes dirigidas a nuestros afiliados pero también asambleas abiertas a todo el profesorado interino que quiera participar. De ellas, esperamos propuestas de acción para mejorar el sistema de acceso a la función pública, y para que la Consejería presente un acuerdo para interinos docentes que facilite la estabilidad laboral de este colectivo y les de seguridad jurídica.

Tenemos programadas las siguientes asambleas abiertas a todo el profesorado interino en nuestras sedes provinciales:

        • ALBACETE: Jueves 19 octubre a las 17 horas

        • CUENCA: Martes 17 octubre a las 17 horas

        • CIUDAD REAL: Martes 17 octubre a las 17 horas

        • GUADALAJARA: Martes 10 octubre a las 17 horas

        • TOLEDO y TALAVERA DE LA REINA: Lunes 9 octubre a las 17:30 horas