En STE hemos elaborado una guía en la que hemos intentado recoger y resumir todos los temas que consideramos pueden resultar de interés para el profesorado interino sobre normativa y derechos laborales, para facilitar su conocimiento, sin olvidar las reivindicaciones de STE-CLM para este colectivo, el más castigado por los recortes en la enseñanza de nuestra región.

DESCARGAR GUÍA DEL INTERINO/A.

En la mesa celebrada el pasado martes día 8 de marzo, uno de los puntos tratados fue el calendario de negociación. STE-CLM volvió a exigir a la Administración la negociación urgente de las condiciones laborales del colectivo interino, como la creación de empleo, el cobro del verano, la negociación de un nuevo Pacto de ordenación de listas o el cumplimiento del acuerdo de sexenios.

En los años de gobierno del PP, el 20 % de la plantilla del profesorado en nuestra región, más de 5300 interinos e interinas, fueron despedidos, y pisoteados sus derechos laborales. A día de hoy no se ha recuperado nada. Tampoco se ha avanzado en la recuperación de sus condiciones laborales. El único paso que sí ha supuesto una mejoría para el colectivo interino por parte del gobierno se refiere a las interinas embarazadas y de permiso maternal, tras las presiones continuas, denuncias en los tribunales y movilizaciones por parte de STE-CLM, hemos conseguido la adjudicación de vacantes y sustituciones de forma normalizada. Pero esto es todo.

La Consejería tiene intención de despedir a todos los interinos el 24 de junio, siguiendo el ejemplo de Cospedal, para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores. Según la normativa el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos). Por lo tanto la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa. Somos la única región junto con Madrid donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano, sino que son despedidos antes de poder disfrutar de sus vacaciones, como cualquier trabajador tiene derecho. Incluso en territorio MEC (Ceuta y Melilla), regulado por el Ministerio de Educación, el contrato es para todo el año. El perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas.

El Pacto de ordenación de listas, que no solo supone rotación en el empleo e inestabilidad de las listas, sino que está permitiendo un sistema de selección de profesorado sin apertura de bolsas extraordinarias de especialidades agotadas o próximas a agotarse, un proceso que no garantiza la igualdad, mérito y capacidad. Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la negociación de un nuevo Acuerdo de interinos que asegure la estabilidad del empleo, así como un nuevo sistema de acceso que contemple el acceso diferenciado.

Otro ejemplo de las actuales condiciones laborales del profesorado interino es el incumplimiento del Acuerdo sobre el cobro de sexenios que se firmó el 11 de septiembre de 2014, conseguido tras muchas sentencias favorables y tras las presiones de STE-CLM, único sindicato que se negó a aceptar una retroactividad inferior a lo conseguido por sentencia, esto es, cuatro años. El gobierno anterior ha reconocido administrativamente los sexenios, viene abonándose el complemento a partir de septiembre de 2014 y el pago de atrasos para los que se acogieron al procedimiento extraordinario del acuerdo, pero no se ha pagado a los interinos que no estaban en activo cuando se abrió el plazo. Por tanto, la Administración está obligando a este colectivo a acudir a los tribunales cuando todas las sentencias a este respecto están siendo favorables, con la pérdida de tiempo y dinero que esto supone para ambas partes, en la mayoría de los casos con condena en costas para la Administración, es decir, se está malgastando dinero público por no reconocer este derecho de oficio.

Desde STE hemos defendido y continuaremos defendiendo al colectivo interino con movilizaciones en la calle y acudiendo a los tribunales, cuyos derechos se continúan vapuleando, luchando contra cualquier tipo de discriminación o vulneración de derechos laborales, en todos los ámbitos a nuestro alcance.

Todas estas cuestiones, y más, se pueden consultar en la Guía del interino.

Descarga este lapicerillo en PDF.