• ADJUNTAMOS MODELO DE RECURSO DE ALZADA CONTRA LA RESOLUCIÓN PARA LOS AFECTADOS.
  • DESDE STE-CLM SE RECURRIRÁ LA ADJUDICACIÓN POR INCUMPLIR LA NORMATIVA.
  • LA BOLSA EXTRAORDINARIA ÚNICAMENTE PUEDE APLICARSE CUANDO SE AGOTE LA LISTA ORDINARIA.

STE-CLM denuncia una nueva irregularidad cometida por la Consejería de Educación en cuanto a la adjudicación de plazas a interinos, en concreto de plazas con perfil bilingüe. El viernes pasado se publicó una nueva adjudicación de plazas al profesorado interino. En dicha asignación se adjudicaron plazas a aspirantes procedentes de una bolsa extraordinaria convocada el pasado marzo, de las especialidades de infantil y música (maestros) con perfil bilingüe, cuando la bolsa ordinaria aún no se ha agotado. Por otro lado, en Secundaria se han ofertado y adjudicado plazas de Lengua Castellana y Literatura con perfil bilingüe de inglés, cuando esta materia no puede impartirse en inglés.

Recordamos que la bolsa de interinidades de las especialidades del Cuerpo de Maestros son resultado del último proceso selectivo de concurso-oposición:

  • Según la normativa, al agotarse la bolsa ordinaria puede convocarse una bolsa extraordinaria supletoria (Orden de 29/08 de 2013 de la Consejería de Educación, por la que se regula el acceso a los puestos de trabajo docente en régimen de interinidad y Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades).
  • Mediante la Resolución de 5/03/2015 se convocó la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Musical con competencia lingüística, indicando la propia Resolución que la bolsa resultante de dicho proceso tendría carácter supletorio respecto a la vigente y sólo podría ser utilizada en caso de que la bolsa de la especialidad se agotara (según la normativa anteriormente mencionada)
  • Por otro lado, la Resolución de 2/06/2015 de convocatoria de renovación de interinidades establecía un plazo para la acreditación del título para competencia lingüística (B2), pero indicaba también que el B2 se podría aportar fuera del plazo establecido, a lo largo de todo el curso 2015/16. Estos aspirantes serían adjudicados con plazas con perfil si se agotaba el listado de aspirantes que lo habían presentado en el plazo de renovación (pero ambos colectivos pertenecen a la lista ordinaria, dado que todos ellos participaron en el proceso selectivo).

En resumen, la bolsa extraordinaria, resultante de la convocatoria de ampliación de bolsa, únicamente puede aplicarse cuando se agote la lista ordinaria, dado su carácter supletorio. La Consejería de Educación ha realizado una contratación vulnerando los principios de mérito y capacidad de los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la Constitución y del artículo 55 del EBEP, además de la normativa anteriormente señalada, dado que los aspirantes a interinidades de la lista ordinaria son fruto de la participación en concurso oposición y además han acreditado su competencia lingüística. Además, la Administración ha vulnerado el principio de jerarquía normativa (art. 9.3 de la CE) al incumplir mediante una norma de rango inferior lo establecido en una Orden.

Es especialmente grave ya que desde STE, único sindicato que rechazó y no firmó el Pacto de Interinos, se exigió repetidamente una derogación de dicho Pacto, por la rebaremación y consiguiente inestabilidad de las listas que supone. Desde el actual gobierno se rechazó la derogación de dicho Pacto, pero ahora lo incumple a su antojo para continuar parcheando un sistema de plurilingüismo rechazado por la mayor parte del profesorado, que cada día se demuestra más nefasto y caótico, y para cuyo mantenimiento no dudan en cometer irregularidades.

Otra de estas ilegalidades es la adjudicación de plazas con perfil de Lengua Castellana y Literatura, lo cual contraviene el propio programa de Plurilingüismo. Dado que esta materia no se imparte en inglés, la única explicación es que estas plazas podrían ser adjudicadas para impartir parte del horario de otras materias que sí son DNL. Esto es algo absolutamente irregular, ya que la Consejería se está saltando el orden de las listas de interinos; así, los aspirantes de la especialidad de Lengua con un B2 están siendo llamados a trabajar antes que otros aspirantes sin dicha titulación, para impartir otras materias distintas a Lengua, en inglés.

Desde STE-CLM velamos con rigor e independencia para que los procesos llevados a cabo por la Administración sean ajustados a derecho y respeten la legalidad, sobre todo en cuestiones de acceso a puestos de trabajo, por lo que recurriremos dicha adjudicación en cuanto a las irregularidades que hemos expuesto, pero aconsejamos a los afectados que presenten un recurso individual, para lo cual ponemos a su disposición de un modelo de recurso de alzada. Y continuaremos exigiendo a la Consejería que cese en la vulneración de derechos al colectivo interino.