STE-CLM denuncia de nuevo la pésima gestión de la Administración, tras comprobar en la adjudicación de interinos del pasado viernes la discriminación en cuanto al tiempo de contratación, y la falta de asignación de decenas de plazas que han quedado sin adjudicar dejando a muchos centros sin el profesorado necesario en el inicio de curso y causando agravios entre el profesorado adjudicado.

La Consejería de Educación continúa discriminando al profesorado interino en cuanto a la contratación y cobro del verano, generando un trato desigual al propio colectivo. Así, nos encontramos con que interinos adjudicados el mismo día, el pasado viernes día 15 de septiembre, tienen diferente fecha de fin de contrato: unos cesarán el 30 de junio y otros el 31 de agosto, sobre todo en el caso de Enseñanzas Medias. Al parecer esta discriminación se debe a que la Administración diferencia entre las plazas a tiempo parcial que ahora se convierten en ordinarias debido al cupo extraordinario para la reducción del horario lectivo, y las ordinarias a tiempo completo de nueva creación sean o no debidas a este cupo extra. Esto es otra chapuza derivada de la anterior, que fue publicar en los presupuestos la reducción del horario lectivo sin dotar de cupos.

Desde STE-CLM ya advertimos hace días de que la mala gestión en la reducción del horario conllevaría perjudicar a profesorado interino, que ya había sido adjudicado en la primera asignación, al ofertarse nuevas plazas a los que hubiesen podido optar y que se asignarían a interinos que están por detrás en las listas.

Pero esto no ha quedado ahí, sino que ahora vemos cómo se excluye del nombramiento por curso completo hasta el 31 de agosto al profesorado que no fue asignado en la adjudicación centralizada de vacantes. Así nos encontramos con interinos e interinas contratadas para todo el curso que no tendrán derecho al cobro del verano. Por no hablar de los que trabajen más de 5 meses y medio, que deberían según los tribunales tener el mismo derecho. Recordamos que STE-CLM ha llevado a los tribunales europeos la discriminación de este colectivo, para exigir el contrato anual con carácter retroactivo desde 2012, cuando el PP eliminó este derecho.

Por otro lado, hemos comprobado que hay más de 100 plazas se han quedado sin adjudicar, por lo que en los centros falta profesorado, con las clases ya comenzadas, lo que supone un inicio de curso caótico, como ya denunció STE se iba a producir. Sin olvidar que nos podemos encontrar de nuevo decenas de interinos afectados por la no adjudicación de una plaza que les correspondía por su posición en la lista. Esto se debe a un error informático según nos ha informado Consejería, ante lo cual exigimos se solucione a la mayor brevedad posible para garantizar que en los centros esté el profesorado mínimo imprescindible para el funcionamiento de los mismos en este inicio de curso. Recordamos que desde STE estamos a disposición del profesorado interino afectado para informar de las posibles acciones legales ya que solo caben recursos individuales.

Desde STE-CLM exigimos la adjudicación inmediata de las plazas que están sin cubrir, la contratación para todo el curso a aquellos interinos que ocupen vacantes y el cobro del verano para todo el colectivo interino que trabaje más de 5 meses y medio.