STE-CLM DENUNCIA LA INUTILIDAD DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS OPOSICIONES Y LA DESORGANIZACIÓN PROVOCADA POR LA MALA GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

STE-CLM denuncia que el acto de presentación del pasado día 20 de junio fue inútil y supuso una pérdida de tiempo y dinero para los opositores y opositoras. La Consejería de Educación demostró una pésima capacidad de gestión y organización de dichos actos, donde se dejó todo en manos de la buena voluntad del profesorado que forma parte de los tribunales, sin que hubiera recibido instrucciones previas.

El pasado sábado día 20, a las 11 de la mañana, los opositores y opositoras a los distintos cuerpos de Enseñanzas Medias estaban convocados al acto de presentación, en el cual, teóricamente, iban a ser informados del proceso selectivo. Pero no fue así en la mayoría de los casos, limitándose este acto a la simple presentación del DNI. No hubo unanimidad de criterios entre las distintas sedes y tribunales. En algunos casos se firmaba para que constase que el aspirante se había presentado mientras que en otros sólo se pasaba lista sin necesidad de firma. Recordamos que la no presentación supone perder el derecho a participar en el proceso selectivo. Esto ha generado incertidumbre en el profesorado participante.

En Geografía e Historia y en Inglés la Consejería de Educación publicó una nota aclarando que los aspirantes podían personarse en cualquiera de las dos sedes previstas para la realización de las pruebas, pero al llegar a una de estas sedes, los opositores se encontraron con una asignación por orden alfabético de opositores a cada sede, lo que implicó que se produjeran desplazamientos de opositores de una sede a otra de manera precipitada, añadiendo más nerviosismo a una situación ya de por sí estresante.

Esto se agrava cuando hay opositores que tienen que realizar largos viajes desde toda la geografía española, con los gastos de desplazamiento y alojamiento que supone, para simplemente requerirles el DNI, sin recibir una acreditación de su presentación al proceso selectivo.

Es conveniente destacar lo ocurrido en la especialidad de Economía, donde en el acto de presentación se informó a los opositores de que cambiaba la parte práctica del examen respecto a lo publicado previamente, provocando el lógico malestar entre los participantes en el proceso selectivo. Por otro lado, en la especialidad de Procesos Sanitarios y Asistenciales, con sede en Toledo, en el acto de presentación el tribunal informó del cambio de ubicación del IES Azarquiel al IES Juanelo Turriano, ya que en el primero de ellos no se imparten ciclos relacionados con esa especialidad, por lo que no dispone de equipos y material para realizar el examen práctico. Nos resulta sorprendente que la Consejería de Educación desconozca qué ciclos formativos imparte cada instituto.

Tal y como se nos ha hecho llegar por parte de un aspirante, la falta de información sobre todo el proceso selectivo ha provocado que los tribunales desconozcan la obligatoriedad de realizar una adaptación a la discapacidad de aquéllos aspirantes que la necesiten.

Todo esto convierte el proceso en un ejemplo claro de desorganización, debido a falta de previsión y de la información necesaria por parte de la Consejería de Educación. En otras regiones se forma a los tribunales, o como mínimo se lleva a cabo una reunión previa, para que conozcan la normativa y la forma de proceder. Aquí se deja al buen arbitrio de los componentes de los tribunales.

Desde STE-CLM continuaremos denunciando la actitud indolente de esta Administración y su falta de respeto por todos los participantes en este proceso. A la vez, animamos a aquellas personas que detecten irregularidades en el cumplimiento de la convocatoria a que contacten con nosotros para estudiar posibles reclamaciones o impugnaciones del proceso.