Mediante Resolución publicada el pasado 10 de agosto el gobierno regional ha eliminado una gran oferta modular en la enseñanza de FP para personas adultas. Esta se ha llevado a cabo en prácticamente todas las provincias y afecta a: la enseñanza de idiomas, Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil, Información y Asistencia Turística, Integración Social, Promoción de la igualdad de género, Instalaciones eléctricas y automáticas, Atención a personas en situación de dependencia y Gestión de alojamientos turísticos.

Este nuevo recorte se ha llevado a cabo sin negociar con nadie y en plenas vacaciones estivales. Puede llegar a ser increíble la gran hipocresía de esta Consejería que siempre ha dicho apostar por la FP, y ahora nos sorprende que con este gran recorte en estas enseñanzas.

La enseñanza modular para adultos la solicitan las personas que tras unos años desconectados del sistema educativo vuelven a él para poder tener una segunda oportunidad. Son personas que abandonaron el sistema por falta de recursos, por inadaptación, problemas familiares…Habitualmente pertenecen a un entorno socioeconómico con escasos recursos, pero a pesar de ello hasta ahora se les ofrecía una pequeña oportunidad que este gobierno acaba de quitarles de un plumazo.

También son muchos los puestos de trabajo que desaparecerán con este nuevo recorte en educación, que hemos de añadir a los miles que ya se han perdido en Castilla-La Mancha.

Muchas han sido las críticas que está recibiendo esta resolución por parte de miembros de la Administración. Nos unimos a ellas y es por todo esto que desde STE-CLM exigimos a la Consejería de Educación que siga manteniendo esta oferta modular y que la amplíe allí donde haya demanda de nuevos módulos para que puedan acceder a ella los ciudadanos que necesitan una nueva oportunidad en su formación, en una sociedad como la castellanomanchega que cuenta con unos índices de paro alarmantes.

Descarga el Comunicado en PDF