IMG-20160310-WA0007

Laura Torre, Matilde Castilla y José Manuel Oviedo, representantes de STE-CLM en la rueda de prensa de hoy.

STE-CLM denuncia el abandono y la precariedad laboral que continúa sufriendo el profesorado interino por parte del gobierno regional, y exige la negociación de las condiciones laborales de uno de los colectivos más castigados por los recortes en la enseñanza en nuestra región.

En la mesa celebrada el pasado martes día 8 de marzo, uno de los puntos tratados fue el calendario de negociación. STE-CLM volvió a exigir a la Administración la negociación urgente de las condiciones laborales del colectivo interino, como la creación de empleo, el cobro del verano, la negociación de un nuevo Pacto de ordenación de listas o el cumplimiento del acuerdo de sexenios.

Pérdida de empleo y despido de trabajadores y trabajadoras.

En los años de gobierno del PP, el 20 % de la plantilla del profesorado en nuestra región, más de 5300 interinos e interinas, fueron despedidos, y pisoteados sus derechos laborales. A día de hoy no se ha recuperado nada.

No hay creación de empleo, ya que las aulas siguen masificadas y no se ha reducido el horario lectivo (recordamos que estos son criterios fundamentales para establecer la plantilla de profesorado en los centros). Desde STE-CLM se han impugnado las ratios en nuestra región ya que son ilegales, superando en un 20% lo que establece la ley de educación y se ha exigido la reducción del horario lectivo, el más alto del país, como paso fundamental hacia la recuperación del empleo y la calidad de la enseñanza. STE-CLM ha presentado en Consejería más de 2700 firmas de profesorado exigiendo esta reducción horaria. A pesar de que la Consejera afirma haber contratado a 404 interinos más con respecto al curso anterior, esto no supone ni el 7% de lo que se despidió, pero además se puede comprobar en las adjudicaciones que gran parte de las contrataciones de interinos son jornadas parciales (medias jornadas, tercios de jornada), con lo que esta supuesta mínima recuperación no es tal, y continúa la precariedad del empleo. La convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros tampoco supondrá recuperación de empleo, a pesar de las afirmaciones de la Consejera, ya que solo se limita a reponer al profesorado que se jubila, mientras se consolidan los recortes de plantilla. IMG-20160302-WA0017

Precariedad laboral.

Tampoco se ha avanzado en la recuperación de sus condiciones laborales. El único paso que sí ha supuesto una mejoría para el colectivo interino por parte del gobierno se refiere a las interinas embarazadas y de permiso maternal, tras las presiones continuas, denuncias en los tribunales y movilizaciones por parte de STE-CLM, hemos conseguido la adjudicación de vacantes y sustituciones de forma normalizada, como ya hemos expuesto en meses anteriores. Pero esto es todo.

La Consejería tiene intención de despedir a todos los interinos el 24 de junio, siguiendo el ejemplo de Cospedal, para ahorrarse dinero la Consejería a costa de los derechos laborales de sus trabajadores. Según la normativa el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos). Por lo tanto la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa. Somos la única región junto con Madrid donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano, sino que son despedidos antes de poder disfrutar de sus vacaciones, como cualquier trabajador tiene derecho. Incluso en territorio MEC (Ceuta y Melilla), regulado por el Ministerio de Educación, el contrato es para todo el año. Tampoco se ha recuperado el derecho, ganado por STE en los tribunales, a que el profesorado que haya trabajado más de 5 meses y medio cobrase el verano, como se mantiene en varias regiones. El perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. Desde STE hemos acudido a los tribunales en defensa de este derecho, y aún no ha finalizado el proceso, pero no tenemos dudas de que en nuestra región, al igual que en otros territorios, donde todas las sentencias son favorables, se conseguirá recuperar este derecho. Desde STE hemos defendiendo en mesa y con movilizaciones que se acabe con esta vulneración de derechos, pero hasta el momento la Consejería ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta a esta grave situación. Es más, en los presupuestos para 2016 que se están tramitando actualmente no se contempla ninguna partida para este punto, por lo que hemos exigido a la Consejería que se incluya para su negociación urgente en el borrador de acuerdo que se presentará en la mesa del próximo martes día 15.

IMG-20160310-WA0035

 Derogación del Pacto de interinos.

Por otro lado, tras la toma de posesión de la Consejera de Educación STE-CLM le ha demandado la negociación urgente de un nuevo Pacto de interinos, y desde entonces hemos mantenido esta petición. En la reunión del pasado lunes 7 de marzo, reiteramos nuestra demanda, a lo cual la Consejera respondió que el Pacto está bien, firmado por la Administración y una mayoría sindical, y que asegura dar oportunidad a los nuevos aspirantes. Parece ser que la Consejera no conoce con detalle dicho Pacto, que a los nuevos aspirantes les exige superar la primera prueba para entrar en lista, ni que la “mayoría sindical” firmante ya ha plasmado en un escrito que dicho Pacto debe revisarse, reconociendo así la lesividad de lo firmado.

Desde que se comenzó a negociar dicho Pacto en noviembre de 2012, STE se opuso rotundamente por la rotación en el empleo que iba a suponer, lo que conllevó la crítica del resto de organizaciones sindicales y el intento de exclusión de la negociación por parte de Consejería, que amenazó con empeorar sus condiciones si STE no firmaba el Pacto. Pero desde STE no cedimos al chantaje y a partir de entonces venimos denunciando sus nefastas consecuencias. Tras la convocatoria de las ridículas ofertas de empleo público en 2013 y 2015, que no han sido sino cortinas de humo para desviar la atención pública de la masacre de puestos de trabajo en la enseñanza pública de nuestra región, se procedió a la injusta rebaremación de las listas. Es decir, docentes perfectamente capacitados se han quedado fuera del sistema, lo cual volverá a ocurrir con los trabajadores en activo actualmente la próxima vez que se convoquen oposiciones, al menos con una cantidad tan ínfima de plazas, y con el actual sistema de reordenación de listas. A ello se añade el grave atentado contra quienes se encuentran en la circunstancia de tener la desgracia de caer enfermo/as durante el proceso del concurso-oposición o de dar a luz en esa fechas, al no estar en condiciones físicas adecuadas para realizar el examen o no poder realizarlo, lo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo para varios trabajadores y trabajadoras; otra muestra más, sin duda, del injusto sistema puesto en marcha con el beneplácito de ANPE, CSIF, CCOO y FETE-UGT.

Pero este Pacto no solo supone rotación en el empleo e inestabilidad de las listas, sino que está permitiendo un sistema de selección de profesroado sin apertura de bolsas extraordinarias de especialidades agotadas o próximas a agotarse. La Administración suple eso llamando a profesorado de otras bolsas afines o no afines, o asignando a través de las listas de desempleo del SEPECAM. Desde STE consideramos que esta no es la forma adecuada de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro y, habiendo demanda de titulados, no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo. Un procedimiento de baremación donde tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo, no garantiza la igualdad, mérito y capacidad.
También nos hemos encontrado la asignación irregular de plazas con perfil bilingüe a aspirantes de una lista extraordinaria de Infantil y Primaria sin haberse agotado la lista ordinaria. Según el Pacto de interinos, estos aspirantes pasarán a formar parte de la lista ordinaria a pesar de no haberse presentado a las oposiciones en nuestra región, cuando el resto de aspirantes deben obtener más de un cinco en la primera prueba cuando se accede por primera vez.
Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la negociación de un nuevo Acuerdo de interinos que asegure la estabilidad del empleo.

Incumplimiento de los acuerdos firmados.

Otro ejemplo de las actuales condiciones laborales del profesorado interino es el incumplimiento del Acuerdo sobre el cobro de sexenios que se firmó el 11 de septiembre de 2014, conseguido tras muchas sentencias favorables y tras las presiones de STE-CLM, único sindicato que se negó a aceptar una retroactividad inferior a lo conseguido por sentencia, esto es, cuatro años. El gobierno anterior ha reconocido administrativamente los sexenios, viene abonándose el complemento a partir de septiembre de 2014 y el pago de atrasos para los que se acogieron al procedimiento extraordinario del acuerdo, pero no se ha pagado a los interinos que no estaban en activo cuando se abrió el plazo. Por tanto, la Administración está obligando a este colectivo a acudir a los tribunales cuando todas las sentencias a este respecto están siendo favorables, con la pérdida de tiempo y dinero que esto supone para ambas partes, en la mayoría de los casos con condena en costas para la Administración, es decir, se está malgastando dinero público por no reconocer este derecho de oficio.

Desde STE hemos defendido y continuaremos defendiendo al colectivo interino con movilizaciones en la calle y acudiendo a los tribunales, cuyos derechos se continúan vapuleando, luchando contra cualquier tipo de discriminación o vulneración de derechos laborales, en todos los ámbitos a nuestro alcance.

Descarga este comunicado en PDF.

Descarga el cartel en PDF.

Descarga la tabla comparativa entre CCAA en PDF.