Tras las asambleas que se han llevado a cabo en toda la región, STE-CLM coge el testigo que se lanzó desde la Plataforma Estatal de la Escuela Pública y convocará huelga para el próximo 9 de marzo.

Muchos son los motivos para convocar esta huelga, tanto laborales como de mejora en el sistema educativo, tanto a nivel estatal como regional.

Hemos asistido a unos recortes brutales en educación, además, tenemos que tener en cuenta que en los compromisos alcanzados por parte del gobierno de Mariano Rajoy ante Europa y publicados en julio de 2014, se garantizaba, para alcanzar el pacto de estabilidad y disminuir el déficit público, la reducción del porcentaje del PIB destinado a educación hasta llegar a un 3’9% del PIB en 2017. Esto se logró, como explicaba el propio gobierno central, reduciendo el número de docentes, aumentando la carga horaria y el alumnado que atender para cada profesora o profesor, reduciendo becas y programas de atención a la diversidad… Muy lejos estamos de alcanzar en educación una inversión del 7% que sería lo mínimo deseable para poder comenzar a tener una educación pública de calidad.

Podemos afirmar que la plantilla de profesorado de los centros públicos de nuestra región apenas ha variado con respecto a años anteriores, porque no se han revertido los principales causantes del despido de más del 20% del profesorado, que son la subida en las ratios y en el número de horas lectivas.

En cuanto al número de horas lectivas que tenemos en CLM, las más elevadas de todo el Estado, recordamos que el subir de 18 a 21 en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria supuso el despido del profesorado. Todo el colectivo docente esperaba un gesto en este sentido por parte de la Administración, pero no se ha modificado nada.

Respecto a las ratios, vemos como nuestras aulas siguen saturadas y en el caso de CLM es la segunda vez que tenemos que acudir a los tribunales para denunciar las ratios ilegales ya que se vienen publicando órdenes que “contradicen” una legislación de rango superior; por lo que las plantillas de los centros que se adopten en base a estos parámetros serán “ilegales”, porque exceden en un 20% lo que marca la ley.

Tan solo se han modificado algunos niveles como infantil ¿Qué ocurre con el resto de niveles? ¿Seguirán incumpliendo la ley? En el Acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos para el pasado año, en su anexo I se establece como objetivo para el final de la legislatura unas ratios de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato.

Nos “congratula” saber que tienen como objetivo cumplir con la legalidad para el año 2019 (ya que estas ratios son los límites que marca a día de hoy la Ley de Educación, excepto en Bachillerato), pero mientras estarán cometiendo a sabiendas la ilegalidad que supone mantener los recortes que tanto criticaron cuando estaban en la oposición.

Desde STE exigimos de forma inmediata la derogación de la normativa respecto a ratios en nuestra región, no solo estas resoluciones sino también el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, ya que contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho. De lo contrario, continuaremos acudiendo a los tribunales para conseguir recuperar lo que el PSOE y Podemos prometen pero no ponen en marcha, y continuaremos reclamando en la calle la reversión de los recortes para conseguir una Escuela Pública de calidad.

Otra de las medidas que se tiene que llevar a cabo es la derogación del RD 14/2012, este decreto vino a imponernos unas condiciones laborales totalmente precarizadas y el gobierno central no tiene entre sus objetivos la derogación del mismo.

LOMCE

En cuanto a la LOMCE desde STE-CLM la rechazamos entre muchos motivos, por los siguientes:

1.- Es una ley que supone una contrarreforma ideológica, que también quiere potenciar la religión católica en la educación.

2.- Es un proyecto que carece de diagnóstico previo y que consolida los recortes en educación.

3.- Un proyecto que afecta muy negativamente al profesorado y a sus derechos como funcionario, despreciando el trabajo del profesorado interino.

4.- Un proyecto que empeora el diseño del currículum y la distribución horaria de las materias.

5.- Una contrarreforma que acaba con la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros.

6.- Una contrarreforma que quiere medirlo todo para establecer rankings y potenciar la enseñanza privada.

Consideramos que las modificaciones legales que presenta la LOMCE no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza; las consecuencias de su aplicación ya son desastrosas para la formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad, pues se trata de aplicar las recetas neoliberales con los ingredientes más retrógrados, como la segregación, y significa el fin de lo que queda de gestión democrática y de participación en los centros educativos.

INTERINOS

A pesar de todas las críticas que ha recibido el actual Pacto de Interinos firmado por el Gobierno anterior junto con ANPE, CSIF, CCOO y UGT, el actual Gobierno tan solo nos propone un lavado de cara sin modificaciones relevantes en sus fundamentos.

Desde STE-CLM le hemos exigido a la Consejería de educación que garantice la estabilidad del profesorado interino, y mejore sus condiciones laborales, de lo contrario este colectivo seguiría manteniendo la precariedad laboral y una clara discriminación.

Varias son la líneas que consideramos claves que el documento presentado no contempla y las consideramos prioritarias, entre las más significativas:

1. La creación de empleo, solo se genera si se deroga la normativa que hace que se aumenten las horas lectivas y las ratios. Con los recortes se produjo un aumento del horario lectivo de 18 a 21 horas en secundaria y de 23 a 25 en infantil y primaria, esto ha supuesto que se perdiesen mas de 5000 puestos de trabajo. Un ejemplo muy ilustrativo de recuperación de empleo con la bajada de horas lectivas: en un IES medio con 40 profesores, si se aplicase esta medida se recuperarían dos puestos de trabajo a tiempo completo. En lo que respecta a las ratios, hemos tenido que volver a los Tribunales porque las ratio en nuestra región no se atienen a la normativa básica, hecho que hace que se pierdan puestos de trabajo.

2. Eliminar inestabilidad y rotación en el empleo.

3. La contratación de un curso completo para este profesorado. Desde 2012 con el gobierno de Cospedal son despedidos todos los interinos en el mes de junio, suponiendo una clara discriminación con respecto a los interinos del resto de CCAA que si son contratados para un curso completo del 1 de septiembre al 31 de agosto, como marca la normativa sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos.

Si no se contemplan estas cuestiones será muy complejo llegar a un acuerdo entre la Administración y sus trabajadores y trabajadoras interinos, ya que no podemos seguir con esta clara discriminación. Los docentes interinos castellano manchegos sufren discriminación múltiple. La primera, porque se les trata de forma diferente que a sus compañeros de centro, funcionarios de carrera; la segunda, porque se les trata diferente que al resto de funcionarios interinos de España, parece ser que el hecho territorial conlleva pérdida de derechos a los docentes castellano manchegos, es la única comunidad que cesa a sus docentes con vacante en junio. La tercera, por el trato diferente que sufren con docentes de su propio centro,; y una cuarta, por el trato desigual sufrido respecto a los docentes de la concertada, que son pagados con fondos públicos.

La igualdad es un valor superior de nuestro Ordenamiento Jurídico. Nuestra Carta Magna en su artículo 9.2 establece que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud…”, por ello el artículo 14 de la CE reconoce el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley, derecho fundamental de la persona a no sufrir discriminación jurídica alguna, a no ser tratado de manera diferente ante situaciones idénticas, sin que exista justificación objetiva y razonable, respecto al “principio de no discriminación” de los funcionarios docentes interinos que han trabajado durante un curso académico y se les cesa en junio, es decir, no han permanecido en activo hasta el comienzo del curso escolar siguiente, con la consiguiente pérdida de derechos administrativos y económicos .

En los últimos años ,hemos asistido a la merma de las condiciones laborales del colectivo interino y no podemos olvidar que más de 5300 compañeros y compañeras han sido despedidos, y alejados del entorno laboral para el que se formaron, dilapidando toda una generación de profesionales de la educación.

STE-CLM ha mantenido una posición clara de rechazo a las políticas contra el profesorado interino, siendo el único sindicato que rechazó el actual Pacto de reordenación de las listas de interinos.

Desde STE hemos defendido al colectivo interino con movilizaciones en la calle y acudiendo a los tribunales; luchando por la equiparación de las condiciones laborales del personal interino con las del personal funcionario de carrera, y continuaremos luchando contra cualquier tipo de discriminación o vulneración de derechos laborales, en todos los ámbitos a nuestro alcance.

Cuando se firmó el Acuerdo de 2013, los firmantes argumentaron que era el mejor pacto que se podía firmar en ese momento dadas las circunstancias socio-políticas en las que nos encontrábamos, ya que en otras CCAA como en Madrid o Murcia habían firmado pactos que empeoraban las condiciones laborales y aquí nos podía pasar lo mismo . Si esa fue la argumentación no se debería de admitir este pacto, dado que en esas CCAA se han llegado a nuevos acuerdos que desde luego poco tienen que ver con lo que se nos presenta en CLM, nos parece lamentable este borrador, ya que no se avanza nada en condiciones laborales del profesorado interino, perpetuándose la precariedad del mismo.

ACUERDO DE LEGISLATURA

Muchas fueron las promesas del gobierno de Emiliano García-Page y ya casi mediada su legislatura vemos como en educación muy pocas se han cumplido.

En el Acuerdo de investidura de Podemos con el PSOE, firmando ante notario, se recogía literalmente lo siguiente:

  1. Recuperación empleo público en Sanidad y Educación. Negociaremos con los Sindicatos para recuperar de forma paulatina el empleo público destruido por las privatizaciones injustificadas, especialmente el relacionado con los servicios públicos de Educación y Sanidad. Realizaremos de manera inmediata un plan de choque de Empleo para la incorporación de nuevos profesionales al sistema sanitario. En el primer año de Gobierno se realizará la contratación de 1.000 nuevos profesionales.”
    [Medida nº 437 del Programa de PSCM-PSOE]. Programa Podemos-PSOE

  2. Reducción de los periodos lectivos semanales de docencia directa impartido por el profesorado funcionario docente. Derogación del Decreto 277/2011, de 15/09/2011, por el que se regula el horario lectivo del personal funcionario docente de Castilla-La Mancha.

  3. Recuperación del Acuerdo marco de legislatura de 13 de mayo de 2008, suscrito por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos.”[Medida nº 236 del Programa de PODEMOS CLM y 41 y 45 del Programa de PSCM-PSOE].Plazo: enero 2016

Desde STE-CLM exigimos a los diputados de Podemos y del PSOE coherencia y espíritu crítico ante el no cumplimiento de sus compromisos, consolidando los recortes del PP en la legislatura actual.

Los movilizaciones previstas para el próximo día de huelga, el 9 de marzo, son las siguientes:

Es por todo estos motivos por los que animamos a toda la comunidad educativa que el 9 de marzo salga a la calle para defender una escuela pública de todos y para todos. Estos son los actos previstos:

CONCENTRACIÓN 12:00 H

MANIFESTACIÓN 18:00 H

ALBACETE

Frente a la Dirección Provincial

Desde Avenida de España

CIUDAD REAL

Plaza del Pilar

Desde la Puerta de Alarcos

CUENCA

Cruce C/ Carretería con C/ Sánchez Vera

Desde la Plaza de la Constitución

GUADALAJARA

Subdelegación del Gobierno

Desde el Palacio del Infantado

TALAVERA DE LA REINA

Plaza de la Trinidad

Desde la Plaza de la Trinidad

TOLEDO

Plaza Zocodover

Desde el Ayuntamiento

Descarga el comunicado de la huelga educativa del 9M y cuélgalo en tu centro