Finalizada la MESA TÉCNICA DE INTERINOS, de hoy viernes 2 de febrero en la Consejería de Educación de Toledo.

INFORME DE LA MESA TÉCNICA DE INTERINOS

COMUNICADO TRAS LA MESA: STE-CLM ha exigido de nuevo una serie de mejoras para el profesorado interino en la mesa técnica sobre la nueva orden que regulará la gestión de las bolsas de trabajo y nombramientos y ceses del colectivo. El cobro del verano para el profesorado que trabaje más de cinco meses y medio, la consideración de vacantes de las sustituciones que se prolongan todo el curso, acabar con la discriminación de interinas embarazadas de baja por riesgo en el embarazo, la negociación de un sistema más justo de adjudicación de sustituciones, la reducción de los contratos precarios a tiempo parcial o especial consideración para mayores de 55 años y discapacitados, son ejemplos de las reivindicaciones demandadas de nuevo en la mesa de negociación.

-En primer lugar desde STE-CLM hemos vuelto a exigir que la orden reconozca que las sustituciones que sean para todo el curso se traten como vacantes y que los contratos de más de 5 meses y medio cobren el verano. Esto lo avala el servicio jurídico de la Unión Europea, que ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dé la razón en respuesta al recurso presentado por STE-CLM en relación a estos motivos. Por lo tanto, a la espera de su pronunciamiento, y con la casi total seguridad de que la sentencia será estimatoria, instamos a la Administración a que termine con esta vulneración de derechos.

-Por otro lado hemos recordado que la futura orden debe proteger el acceso a la maternidad tal y como previene la legislación en materia de igualdad. Por tanto hemos exigido que la orden recoja que las interinas que estén en situación de riesgo en el embarazo no estén obligadas a declararse no disponibles, por lo que podrán tomar posesión, y ser contratadas a todos los efectos, sin miedo a ser cesadas al cogerse la baja ni a que se les excluya de la lista. Hemos luchado estos años por conseguir terminar con esta discriminación y la normativa debe recogerlo, al igual que desde STE conseguimos la adjudicación de sustituciones a las interinas de permiso maternal. A la vez que hemos exigido una solución para las interinas en esta situación que no pueden tomar posesión, y que en la actualidad solo se les hace contrato administrativo, sin cobrar, por lo que continúa habiendo discriminación.

-También hemos recordado que la Consejería debe convocar bolsas extraordinarias cuando las bolsas actuales están a punto de agotarse y no recurrir al servicio de empleo público, ya que esto no respeta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Además, así se evitaría el caos de este inicio de curso, cuando decenas de plazas quedaron sin cubrir, intentando culpar a los propios interinos por renuncias o situaciones de no disponibilidad cuando en realidad se debió a una nefasta gestión por parte de la Administración. Hemos aportado un estudio con bolsas agotadas o próximas a agotarse y sin convocatoria de oposiciones en 2018, para que se ponga en marcha la convocatoria de estas bolsas.

-Otra grave cuestión es que la Consejería pretende reducir las causas justificadas para declararse en situación de no disponibilidad, hecho que hemos rechazado rotundamente porque supone un retroceso en las condiciones laborales del colectivo.

-Otras reivindicaciones de STE-CLM han sido para con los mayores de 55 años, como colectivo con preferencia en las adjudicaciones, y la negociación de un nuevo sistema de adjudicación de sustituciones ya que el actual no es el más más oportuno en una región tan grande como Castilla-La Mancha, que obliga a elegir para ser adjudicados entre los criterios de duración del contrato o distancia.

STE-CLM seguirá negociando para mejorar el actual borrador con las líneas anteriormente descritas.