Desde STE-CLM consideramos inadmisibles las declaraciones vertidas en la ‘Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España’ que se dio a conocer la semana pasada, en las que se afirma que estudiar en colegios católicos reduce la criminalidad o que mejora la salud.

En primer lugar, no se ha mostrado ningún estudio que compruebe que estas variables son ciertas ni los datos estadísticos que se han tenido en consideración. Tampoco se habla a qué tipo de criminalidad hace referencia , tenemos que recordar que en nuestro país la mayor criminalidad en las últimas décadas es el resultado de la gestión de los bancos a los que hemos tenido que rescatar todos los ciudadanos y ciudadanas, los ladrones de guante blanco son criminales con todas las consecuencias.
En lo que respecta a la actividad educativa, dicha memoria señala que la Iglesia, a través de sus universidades y colegios, “genera importantes beneficios, tanto para sociedad como para sus estudiantes, en aspectos tales como mayores salarios y menores tasas de fracaso escolar”. Hay informes que señalan que las tasas de fracaso escolar son directamente proporcionales al nivel socioeconómico de las familias. Si ocultan quiénes pueden acceder a este tipo de centros educativos, se están manipulando los resultados.
Los centros privados hacen una selección del alumnado y por ende de su procedencia familiar. Animamos a los autores de esta memoria a que investiguen y publiquen cuál es el poder adquisitivo, el entorno socio-cultural de las familias de su alumnado y las causas de esta homogeneidad. Sería harto interesante que a la par también investigasen la procedencia de las personas con salarios más altos, quizá “descubran” que las grandes empresas y fortunas de nuestro Estado se deben a patrimonio familiar y no son fruto del esfuerzo y capacidades mostradas en su etapa formativa.
Nos hablan de que la enseñanza católica mejora la salud, y reduce la criminalidad. Cuando se habla de salud tenemos que tener en cuenta no solo la salud física, sino también la emocional y psíquica. Consideramos que es una variable negativa el hecho de que la formación el alumnado no se lleve a cabo en un entorno heterogéneo, si de algo adolecen este tipo de centros es de su uniformidad, es por ello , que no contribuyen a la formación integral del alumnado en todas sus facetas, ya que no se muestra la sociedad tal cual. Los seres humanos somos seres diversos que interactuamos con otros diferentes, por lo tanto , el agrupar al alumnado con unas mismas ideas, valores, procedencias y niveles socioeconómicos no contribuye a la mejora en su formación como personas, y puede conllevar problemas en la convivencia social, ya que en esta hemos de interactuar personas muy diversas.
STE-CLM aboga por una escuela pública, laica e inclusiva donde coexistan las diferencias y aprendamos a construir un mundo mejor entre todos y todas, personas diversas, serán personas felices. Las afirmaciones de la Iglesia católica parecen insinuar que la enseñanza pública fomenta la criminalidad y empeora la calidad de vida del alumnado, o que no hace nada por mejorar estas.

Descarga el comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro

CAMPAÑA DE FIRMAS STE-CLM ¡Religión fuera de la Escuela!