RESUMEN DE LA RESOLUCIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE INTERINIDADES.

Todos los interinos e interinas que formen parte de las bolsas de trabajo deben renovar anualmente su condición para formar parte de dichas bolsas para el curso siguiente, a no ser que se trate de especialidades convocadas a oposición. Los que no presenten solicitud de destinos serán excluidos de las bolsas de trabajo.

Contra las listas listas de admitidos y excluidos provisionales publicadas en esta Resolución se podrá presentar reclamación hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes, dirigidas a la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa. Las reclamaciones se entenderán contestadas con la publicación de la relación definitiva de integrantes de las bolsas de trabajo. Los aspirantes que aparecen en la lista de excluidos provisional, además de presentar la reclamación pertinente, deberán formalizar su solicitud electrónica.

Los aspirantes que formen parte de distintas bolsas de trabajo deberán formalizar una solicitud por cada uno de los Cuerpo y Especialidades.

Para permanecer en situación de no disponibilidad durante el curso 2015/2016, se deberá indicar en el apartado correspondiente de la solicitud (y no se formará parte de ningún proceso de asignación de plazas). Se incluirán en la Bolsa de sustituciones , y el aspirante podrá manifestar disponibilidad a lo largo del curso escolar.

Acceso a la solicitud electrónica.

  • Funcionarios interinos: A través de la Intranet docente del Portal de Educación, con el usuario y clave habitual.
  • Aspirantes a interinidad: identificarse mediante NIF y la contraseña que se elija tras el proceso de alta como “usuario registrado” a través del Portal de Educación (si ya figura como usuario registrado no es necesario, sirve la clave anterior).
    Una vez cumplimentada la solicitud electrónica los aspirantes deberán registrarla telemáticamente a través del portal www.educa.jccm.es

Petición de destinos y provincias de sustitución
Se solicitará por orden de preferencia, los centros y/o localidades y/o provincias de CLM para la adjudicación centralizada de vacantes. Asimismo podrán elegir la provincia o provincias de CLM al objeto de su participación en el resto de procesos de adjudicación (sustituciones).

Máster de formación didáctica y pedagógica (requisito específico para Profesores de Enseñanza Secundaria). Dispensados de la posesión del título quienes aporten:
CAP.
Título de Maestro, licenciatura en Pedagogía o Psicopedagogía, o equivalente.
Docencia directa de dos cursos académicos, o 12 meses en periodos continuos o discontinuos en centros reglados de ESO, Bachillerato, FP o EOI.

Competencia lingüística
Los aspirantes indicarán en la solicitud de renovación si reúnen la competencia lingüística para desempeño de puesto de trabajo en Secciones Europeas, y si desean participar con carácter preferente en la asignación de plazas bilingües. Se podrá presentar y acreditar el documento que justifique la posesión de la competencia lingüística en el nivel B2 a lo largo del curso próximo. En estos casos, estos aspirantes podrán ser requeridos en caso de agotarse la lista definitiva de aspirantes con la competencia.

Nuevas habilitaciones Cuerpo Maestros
Especialidades convocadas: cumplimentar en las casillas correspondientes de la solicitud las especialidades que se posean y a las que se desee optar.
Aspirantes que hayan adquirido nuevas especialidades (tras las últimas oposiciones): podrán solicitar su inclusión en la bolsa indicando y adjuntando la nueva titulación.

Listas definitivas de admitidos y excluidos
En el plazo máximo de dos meses en el DOCM la lista actualizada definitiva de admitidos y excluidos (donde se indicará el número de orden en la Bolsa así como en el supuesto de exclusión, la causa de la misma).

Procedimiento de adjudicación de destinos

  1. Procesos de asignación centralizada de plazas.
  2. Procesos de asignación de sustituciones (en caso de no resultar adjudicatarios de plaza en el proceso 1 se integrarán en la bolsa de sustituciones regional con la provincia o provincias que hayan elegido en la solicitud). Es obligatorio consignar al menos una provincia de sustituciones.

Completados los procesos de inicio de curso, se habilitará un plazo para que el aspirante pueda modificar la provincia o provincias consignadas en la solicitud y el tipo de plaza a la que desea optar.

1. PROCEDIMIENTO ADJUDICACIÓN CENTRALIZADA PROCESOS PREVIOS INICIO DE CURSO.
Consiste en una adjudicación regional informatizada, que se realiza considerando el número de orden de los aspirantes y la petición de destinos realizada. Consta de una adjudicación provisional, que se realizará en la segunda quincena del mes de agosto, y otra adjudicación definitiva con carácter previo al inicio de actividades lectivas.

  • Orden de adjudicación de plazas disponibles.
    En 1º lugar: Aspirantes que participaron en el proceso selectivo correspondiente por el turno de discapacitados, según el número de plazas ofertadas en el concurso-oposición, y no cubiertas en dicho turno.
    En 2º lugar: Aspirantes a interinidades que integran la bolsa de trabajo según la lista definitiva publicada.
    En cada petición se hará constar el código del centro, localidad o provincia y el carácter ordinario, itinerante o parcial, en su caso.
  • Aspirantes integrados en varias bolsas de trabajo.
    Participarán en el proceso de asignación provisional por todas ellas. La asignación definitiva sólo adjudicará un destino.

MUY IMPORTANTE:
Una vez publicada la adjudicación provisional SE PUEDE ESCOGER LA BOLSA POR LA CUAL SE QUIERE SER ADJUDICADO EN LA DEFINITIVA (a través del Portal de Educación www.educa.jccm.es), con independencia de haber obtenido plaza en la adjudicación provisional, de manera que en la asignación definitiva sólo se participará por la bolsa de trabajo elegida.

En caso de no hacer esto, o hacerlo para más de una de las bolsas en las que está integrado, de todas formas la adjudicación definitiva adjudicará una única plaza por persona participante en el proceso, según este orden:
Cuerpos: 0590, 0592, 0594, 0595, 0591, 0596,
(dentro de cada Cuerpo: por el número de orden que identifica a cada especialidad, siendo este último ascendente por especialidades).

A continuación se adjudicará el Cuerpo 0597 en el siguiente orden:
1. Cuerpo de Maestros especialidades convocadas, en primer lugar la especialidad del último proceso selectivo por el que el aspirante participó en Castilla la Mancha, y a continuación el resto de las solicitadas en el siguiente orden:
032 (FI), 037 (Al), 036 (Pt), 035 (MU), 034 (Ef), 031 (EI), 038 (PRI)

2. Cuerpo de Maestros especialidades anteriores a la LOGSE, y dentro de éstas, por el siguiente orden:
033 (Idioma extranjero Francés), 072 (Filología Lengua Castellana), 070 (Ciencias Sociales), 071 (Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza).

Ejecución de las peticiones.
Debe indicarse EN CADA PETICIÓN si desea optar a plazas ordinarias y/o a tiempo parcial y/o itinerantes.
Si el código de la petición no se corresponde con ninguno de los códigos publicados en el listado correspondiente de la presente convocatoria, la petición será anulada.
Si el código consignado es el correspondiente a un centro, sólo se opta a las plazas pertenecientes a dicho centro.
Las plazas de las Unidades de Orientación tendrán carácter ordinario, pudiendo compartir la intervención en centros de la misma o distinta localidad.

Centros de Adultos (Cepas).
Para solicitar estos centros cuando el ámbito de actuación sea de varias localidades (no varios centros de una misma localidad) SERÁ NECESARIO CONSIGNAR LA MARCA “ITIN.” EN LA SOLICITUD DE DESTINOS. Al no estar cerrados los ámbitos de actuación, los aspirantes deben decidir a priori. Lo mismo, en el caso de códigos de localidad (marcar la itinerancia).
A tener en cuenta: en el caso de consignar un código de localidad o provincia con la marca “itin.” se asignarán primero las plazas ordinarias y sólo después las plazas itinerantes.
Solo se asignarán plazas por la especialidad convocada y solicitada.

Asignación en Centros bilingües.
No son objeto de esta adjudicación las plazas bilingües itinerantes o con centro compartido.

  • Preferencia por centros bilingües y se marca ordinaria, itinerante y tiempos parciales se optara a: plazas Bilingües, ordinarias, itinerantes y tiempos parciales en este orden.
  • No preferencia por centros bilingües pero se aporta la competencia lingüística y se consigna ordinaria , itinerante y tiempos parciales se optará a: plazas ordinarias, Bilingües , itinerantes y tiempos parciales en este orden.

Asignación a partir de peticiones por localidad o provincia.
Si el código consignado es el correspondiente a una localidad, o provincia, se opta a todas las plazas existentes en los centros pertenecientes a dicha localidad o provincia (sin preferencias).
Si marcas esta opción, optarás a Centros de nueva creación, que vayan a iniciar su actividad docente a partir del próximo 1 de septiembre, y que la Administración publique con carácter posterior a esta convocatoria, podrán ser adjudicados, con ocasión de existencia de plaza.

Omisión de datos o consignación errónea.
Cualquier dato omitido o consignado erróneamente por el interesado no será objeto de reclamación, ni se asignarán destinos que no se hayan solicitado, a excepción de lo dicho en el apartado anterior.

Aceptación de la plaza adjudicada.
En la adjudicación definitiva hay que recoger la credencial correspondiente de forma electrónica. En ese momento se cumplimentará la documentación para el nombramiento (disponible en la web de Educación), debiendo ser entregada en el Servicio Periférico del centro asignado.
Los adjudicados tomarán posesión y se incorporarán a sus respectivos centros en la fecha que se determine por Resolución. Quienes no se incorporen en la fecha señalada decaerán en su derecho a ser nombrados, siendo excluidos de la lista que motiva el llamamiento salvo causa justificada debidamente documentada.

2. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE SUSTITUCIONES.
Se realizarán mediante asignación centralizada informática con la periodicidad que determine la Consejería. En el último curso la frecuencia en general era semanal. En dicho proceso participarán los aspirantes disponibles en el momento de la adjudicación.
Los tiempos parciales e itinerantes se piden con carácter voluntario (pero si se piden, entonces sí son de aceptación obligada por parte del aspirante).
Los aspirantes escogerán el criterio a la hora de ser adjudicados:

  • Fecha de fin prevista de la sustitución.
  • Proximidad al domicilio (localidad de residencia o domicilio consignado, dentro de CLM). Si el domicilio de residencia consignado en la solicitud no pertenece a Castilla-La Mancha el proceso no tendrá en cuenta la opción de proximidad al mismo.

Si se indica que se tiene competencia lingüística, se estará obligado a aceptar sustituciones de plazas bilingües.

Ejecución del proceso.
Se tendrá en cuenta la provincia o provincias solicitadas en su conjunto, asignando en primer lugar:
1. Plazas ordinarias e itinerantes (bien por orden de mayor fecha de fin prevista, o bien por relación de proximidad al domicilio del participante).
2. Plazas a tiempo parcial (bien por fecha de fin prevista, o bien por relación de proximidad al domicilio del participante)
En el caso de renuncia o no realizar la toma de posesión en el centro asignado, será excluido de la lista de la especialidad correspondiente, salvo causa justificada debidamente documentada.

Si en el curso escolar 2015/2016 se agotara la bolsa de aspirantes correspondiente a alguna especialidad en alguna provincia o provincias determinadas, se podrá efectuar llamamientos al resto de aspirantes que forman parte de la bolsa regional. En este caso, será de aceptación voluntaria.

Con carácter exclusivo para las especialidades anteriores a la LOGSE, cuando se agote la lista uniprovincial de sustituciones, la adjudicación se realizará a aquellos aspirantes que formen parte de la lista regional y hayan consignado dicha provincia de sustitución.

DESCARGAR ARTÍCULO: Resumen renovación interinos