El Pleno del Intersindical-CLM reunido en Alcázar de San Juan el 1 de julio de 2017 muestra su apoyo a la comunidad educativa del Colegio público de la localidad, tras los ataques que está recibiendo del AMPA del Colegio privado-concertado Trilema Sagrado Corazón de la misma localidad.

Desde Intersindical-CLM no vamos a consentir que se siga menospreciando la enseñanza pública con las declaraciones del AMPA del colegio Trilema Sagrado Corazón a los medios de comunicación, que son totalmente falaces.

En Infantes hay dos colegios, uno público y otro concertado (sustentado con dinero público). El público ha ido perdiendo unidades cada año desde hace más de 6 años y lo convirtieron en un centro de una solo línea, como consecuencia de la política de recortes del PP y por la existencia del centro concertado. Muchos maestros y maestras han sido suprimidos, cuando ya tenían su destino definitivo y se han tenido que ir a otras localidades a realizar su labor docente, con los perjuicios laborales y familiares que ello conlleva. Mientras, el concertado apenas ha perdido unidades, a pesar de que si había bajado la matrícula. Ahora la Junta de Comunidades deja de subvencionarles 2 unidades, y no es porque haya subido la ratio, sino porque han descendido en la matrícula, ya que las familias matriculan a sus hijos, mayoritariamente, en la pública.

Este centro puede funcionar sin necesidad de la subvenciones de la Administración, si la Fundación Trilema así lo decide. ¿Qué es lo que ocurre?, pues aquí se está demostrando el verdadero objetivo de la concertada, el lucro económico, al tratarse de una empresa privada no anteponen la educación del alumnado, sino el el beneficio empresarial.

Reunida la Fundación con el AMPA, ésta les propuso dos opciones:

1. Agrupar al alumnado de varios cursos en el mismo aula.

2. Que las familias pagasen 300 euros al mes por alumno.

Ninguna de ellas aceptada por las familias, que no comprenden que la elección de centro no puede llevar aparejada que el resto de la ciudadanía sufrague con sus impuestos dicha elección.

No contentos con esto, han decidido desprestigiar a la enseñanza pública de la localidad, que tanto ha luchado por la Escuela Pública, diciendo que se masificaría el centro público, lo que no es cierto, ya que este centro volvería a tener doble línea y puede asumir todo el alumnado de la localidad. Está dotado de la infraestructura para ello, ya que antes existía la doble linea en el mismo edificio. Han llegado, incluso, a los insultos personales y atacado la profesionalidad del claustro de profesorado.

Desde Intersindical-CLM nos alegramos que se comience a tener sensatez y se cumpla la ley, donde se deja claro que la enseñanza concertada es subsidiaria de la pública.