El Pleno de Intersindical-CLM reunido en Alcázar de San Juan el 1 de julio de 2017, muestra su rechazo al despido del profesorado interino y la inestabilidad que sufre este colectivo.

Una vez más, a finales de junio y desde 2012, todos los interinos han sido despedidos, vulnerando con ello la Consejería de Educación, los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Según la normativa, el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos), por lo tanto, la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa.

El profesorado interino de nuestra región es el que sufre las peores condiciones de todo el Estado, ya que es despedido en los meses de julio y agosto. Somos la única región donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano. El perjuicio es doble, ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. No puede disfrutar de su periodo de vacaciones, discriminándolo con respecto a sus compañeros funcionarios de carrera, a pesar de llevar a cabo la misma labor educativa.

Muchos son los recursos presentados por STE-CLM ante los tribunales en defensa de este derecho, ante lo cual, el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha dictado una Resolución en la que se argumenta que se puede estar discriminando a los funcionarios docentes interinos por vulneración del principio de igualdad de trato entre trabajadores de duración determinada y trabajadores fijos. Se abre un nuevo escenario para que a este profesorado se le reconozcan sus derechos, y será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que determinará si la actuación de la Consejería de Educación es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión Europea.

A pesar de que la Administración es conocedora de que con el tiempo habrá una sentencia europea favorable para el profesorado interino, no piensa cambiar su postura y los ha despedido a fecha 30 de junio, aunque posteriormente tendrá que abonar intereses de demora, suponiendo esto una merma en las arcas públicas.

Con esta discriminación, toda la comunidad educativa está sufriendo sus consecuencias, ya que los exámenes de septiembre no sabemos quiénes los tendrán que llevar a cab, el alumnado será evaluado por profesionales que no han sido sus profesores durante el curso escolar. Por todo esto, el Pleno de Intersindical-CLM rechaza el despido de los compañeros y compañeras interinas, porque vulnera sus condiciones laborales, porque supone una discriminación de este profesorado y porque perjudica la calidad de la educación.

¡A IGUAL TRABAJO, IGUALES CONDICIONES LABORALES!