Resolución de 17-01-2018, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2018/2019 en CLM.

CONTINÚAN LAS RATIOS ILEGALES EN NUESTRA REGIÓN

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de nuestra región la Resolución por la cual se establecen las ratios para el curso próximo. Desde STE-CLM llevamos años denunciando que las ratios en Castilla-La Mancha exceden lo que establece la normativa a nivel estatal.

Recordamos que el gobierno de Cospedal aumentó las ratios en un 20 % en 2012 en nuestra región, amparándose en un Real Decreto publicado por el gobierno estatal que justificaba el aumento de ratios por la reducción de la tasa de reposición del profesorado. Dicho decreto establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50 %, la ratio se podría ampliar en un 20%. Dos años más tarde, el gobierno del PP publicaba una ligera bajada de estas ratios en 4 niveles pero mantuvo la subida en el resto. Durante varios cursos la tasa de reposición fue inferior al 50 % , pero no es así desde 2015 con lo cual la subida de ratios del 20 % desde ese momento era y es ilegal.

A pesar de que la Administración actual ha reducido ratios en algunos niveles, no se cumple el mínimo que marca la ley, y la ratio alumnado por aula sigue estando por encima de lo establece la normativa estatal, lo que supone vulnerar la ley. En la Resolución publicada hoy establece una ratio para 4º curso de primaria de 28 cuando el límite legal es 25.

Y es que el gobierno regional, como hace tiempo anunció, mantendrá las ratios ilegales hasta fin de legislatura, cuando está previsto que lleguen al mínimo que establece la normativa.

Por ello desde STE-CLM venimos impugnando ante los tribunales esta situación. Recordamos que las ratios son un criterio fundamental a la hora de confeccionar las plantillas de los centros, por lo que no solo estamos hablando de masificación en las aulas, sino de recortes de plazas de profesorado.

Recordamos que lo que marca la Ley Educativa es:

– Educación Infantil: 25 alumnos por aula

– Educación Primaria: 25 alumnos por aula

– Educación Secundaria Obligatoria: 30 alumnos por aula.

Es una tomadura de pelo que el compromiso de cumplir la legalidad sea para fin de legislatura. En la actualidad solo son legales las ratios en Infantil, en 1º y 2º curso de Primaria y en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

NIVEL DE ENSEÑANZA

RATIOS LEGALES

RATIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

EDUCACIÓN INFANTIL

25

25

EDUCACIÓN PRIMARIA

1º y 2º curso

25

25

Resto de niveles

25

30

EDUCACIÓN SECUNDARIA

1º y 2º curso

30

30

Resto de niveles

30

36

BACHILLERATO

35

40

Es decir, las ratios seguirán siendo ilegales en:

3º, 4º, 5º y 6º de primaria (30, en lugar de 25, que son las legales).

3º y 4º de ESO (36 en lugar de 30, que son las legales).

1º y 2º de Bachillerato (40 en lugar de 35, que son las legales).

 

Otro de los grandes problemas con los que nos encontramos es la vulneración de la normativa relativa a los espacios, sobre todo en FP. Las superficies mínimas necesarias de las aulas y talleres de los ciclos formativos vienen fijadas por los respectivos currículos en función del número de alumnos del grupo. Si ya existían anteriormente, en los últimos cursos han aumentado significativamente los casos en que los espacios son mucho más reducidos que los que marcan los decretos oficiales.

Por otro lado, volvemos a denunciar el trato de favor que reciben los centros privado concertados en cuanto a ratios, los cuales disfrutan de ratios muy inferiores a los centros públicos, manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan a la Escuela Pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado. Y es que la ratio máxima para centros públicos y concertados es la misma y está fijada por Decreto, pero la realidad es muy distinta. En los centros públicos esa cifra máxima casi siempre se alcanza, incluso se sobrepasa, mientras en los concertados las ratios reales son muy inferiores.

Desde STE exigimos la derogación de la normativa respecto a ratios en nuestra región, no solo esta Resolución sino también el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, ya que contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho. Y que el gobierno regional dote del presupuesto necesario para que las plantillas de los centros se ajusten a las ratios que marcan la legalidad.

Descarga el Comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro