El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a STE-CLM, que en julio de 2013 presentó una demanda contra la Resolución de la Consejería de Educación por la que se desarrollaba el Programa “Abriendo Caminos”.

STE-CLM acudió a los tribunales ante la puesta en marcha de este programa, que fue impuesto por el gobierno del PP a pesar de la oposición de los centros educativos y sin haber negociado las condiciones laborales del profesorado que lo impartiría. Casi tres años después el TSJ da la razón a STE-CLM, y ha sentenciado la nulidad de dicho programa por considerar que debió haberse negociado. A pesar de que el Programa “Abriendo Caminos” ya no sigue en marcha, valoramos muy positivamente esta sentencia ya que ratifica, una vez más, la vulneración de derechos sindicales que se llevó a cabo por parte del gobierno de Cospedal.

Recordamos que el antiguo Consejero de Educación Marcial Marín impuso la implantación de este programa a pesar de que en una consulta a los centros educativos cerca del 94 % rechazó su participación, acusando al STE-CLM de boicot al mismo, en un patético intento de justificar el rechazo del profesorado.

El programa suponía la oferta de clases de apoyo de las materias de Matemáticas y Lengua a alumnos de 4º de la ESO que no hubiesen superado alguna de esas materias y no hubiesen titulado en junio. Desde STE-CLM consideramos esta medida demagógica y populista, un parche para enmascarar la política de recortes del PP (supresión del 20 % de la plantilla de profesorado, masificación de las aulas, eliminación de apoyos y desdobles, no cobertura de las sustituciones durante el curso, etc). Además, no se negociaron las condiciones laborales de los trabajadores con sus representantes, por lo cual el STE-CLM emprendió acciones legales.

La sentencia establece que tanto los horarios del profesorado como los criterios de selección del mismo debieron ser negociados, como establece el artículo 151 de la Ley 4/2011 de 10 de marzo, del Empleo Público.

Desde STE-CLM consideramos que esta sentencia muestra una vez más el talante impositivo del antiguo gobierno del PP. Recordamos que la asesoría jurídica de Intersindical (STE/STAS) ganó una sentencia que obligó a Cospedal a readmitir a funcionarios interinos de la Junta despedidos en 2012, por haber vulnerado la negociación colectiva.

Desde STE-CLM continuaremos defendiendo el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, que algunos gobiernos pretenden arrebatar a los trabajadores y trabajadoras.