Los/as funcionarios/as de carrera estamos asignados a un régimen especial de Seguridad Social, MUFACE, con una caja propia y un sistema de cotización y servicios distintos a los del régimen general. Entre las particularidades de MUFACE se encuentra la posibilidad de que se pueda escoger entre las prestaciones médicas del Sistema Nacional de Salud o de una serie de entidades médicas concertadas.

Desde STE-CLM, animamos al profesorado a que escoja la opción de la sanidad pública. Durante los meses de enero y junio, es posible solicitar el cambio de entidad en cualquier delegación de MUFACE o a través de su registro electrónico, cumplimentando simplemente una solicitud. http://muface.es/content/cambio-de-entidad-sanitaria

Porque es preciso detener la privatización de servicios esenciales: los convenios suponen la transferencia de 2.161 millones de euros anuales a sociedades sanitarias privadas.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/privada/muface-eleva-un-5-6-su-financiacion-para-atraer-a-nuevas-aseguradoras-3858

Este dinero, que se utiliza para garantizar una cartera de clientes y mejorar la cuenta de resultados de estas empresas, es una cantidad que se detrae del sistema público, contribuyendo a deteriorar el servicio de todos.

Por calidad: es del dominio público que, si por desgracia tienes una dolencia grave, mejor que te pille dentro del sistema de gestión pública. La plena garantía de que no se van a escatimar pruebas y tratamientos en aras del beneficio empresarial sólo la da el sistema nacional de salud.

Por otra parte, las sociedades concertadas han restringido servicios a medida que tenían que atender a más usuarios y la media de edad de los mismos se elevaba (¿hemos olvidado que, en 2015, ADESLAS y ASISA suprimieron sus servicios de oncología y radioterapia, cardiología o neurología, dejando sin tratamiento a mutualistas?)

http://www.20minutos.es/noticia/2341726/0/muface/recortes/servicios-medicos/

Por coherencia: si defiendes, como trabajador, los servicios públicos, deberías defenderlos también como usuario. Las redes privadas son, ante todo, un factor de desclasamiento. El principal reclamo a sus consumidores es el sentimiento de diferenciación. Aunque te creas otra cosa, no por ello dejas de ser clase trabajadora.

Descarga este comunicado y CUÉLGALO EN EL TABLÓN DE TU CENTRO.pdf