Desde STE-CLM queremos informar a todos los centros educativos y a la propia Consejería de Educación de que los teléfonos de las línea asistenciales de SOLIMAT, que aparecen en los protocolos de actuación en accidentes de trabajo y contingencias comunes, son erróneos, ya que desde hace un tiempo estos no cubren dicho servicio, y para evitar más problemas a los docentes en situaciones ya difíciles, indicamos los nuevos números de las líneas asistenciales de SOLIMAT para docentes (interinos) y no docentes del Régimen General de la Seguridad Social.

solimat2 solimat

En la pasada reunión, del día 28 de enero, del Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral, ya se debatió sobre la deficitaria estructura del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, más acuciante aún en el sector de Enseñanza, el más defectuoso en materia de Salud Laboral de la JCCM.

Asimismo, la propia administración reconocía que SOLIMAT estaba incumpliendo el convenio con la JCCM, tras externalizarse el servicio en el año 2012.

En este sentido queremos denunciar la dejación de sus funciones, tanto por parte de SOLIMAT como de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por no informar a los trabajadores de estos cambios tan importantes para la seguridad y salud de los docentes interinos.

Una vez más tenemos que recordar a la JCCM que la política en materia de prevención y salud laboral en los centros docentes desarrollada por la propia Consejería de Educación y Cultura y Deportes tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el centro de trabajo y por ello tiene que cumplir legalmente con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales con sus empleados.

RECORDARTORIO DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y CONTINGENCIAS COMUNES.

  1. ACTIVAR EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO PARA ACCIDENTES

1

DETECCIÓN Y ALERTA:

Cualquier docente cercano al suceso debe comprobar la veracidad del suceso e informar de lo ocurrido a la Dirección del centro (Jefatura de Emergencias) la cual valora la situación.

2

ACTUACIÓN

Valorada la situación por la Jefatura de Emergencias como:

INCIDENTE

En el caso de sucesos como cortes, golpes o quemaduras de poca relevancia y que no requiere asistencia sanitaria externa ni baja médica.

Cualquier trabajador/a puede actuar, realizando una cura de botiquín.

ACCIDENTE

a) LEVE: Un suceso con cortes, golpes, quemaduras o lesiones de mayor relevancia que en un incidente, pueden requerir atención sanitaria externa y pueden causar baja.

Se acompaña al accidentado por otro profesor o profesor de guardia a su centro médico de asistencia sanitaria que corresponda. *

b) ACCIDENTES GRAVES, MUY GRAVES O MORTALES, O MULTIPLES: Valorada la situación por la Jefatura de Emergencias como grave, muy grave, o que requiere asistencia vital, SE AVISA AL 112 (AYUDA EXTERNA), y se siguen sus indicaciones sobre cómo actuar.**

2. ASISTENCIA SANITARIA

Docentes

de MUFACE

El docente llevará el parte médico para situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, de MUFACE y acudirá al centro asistencial con el que tenga concertada la cobertura de asistencia sanitaria de MUFACE. (Servicio Público de Salud o entidades de seguro de asistencia sanitaria privadas).

Para descargar el parte médico de IT/Embarazo/Lactancia pincha aquí.

O descarga desde: http://www.muface.es/content/descarga-impresos

Docentes y no docentes del RÉGIMEN GENERAL

Se llevará el boletín de asistencia de SOLIMAT al centro de asistencia de SOLIMAT más cercano al accidente (en su defecto FREMAP). Este boletín deberá cumplimentarlo la Dirección del centro docente.

Para conocer los centros de asistencia de SOLIMAT más cercanos al accidente, puede informarse en la línea 900 11 10 72 gratuita de asistencia 24 horas de SOLIMAT. Desde fuera de España +34 925 72 72 72

Para descargar el volante de asistencia de SOLIMAT pincha aquí.

O Descarga desde http://www.solimat.com/documentos.html

SÓLO PODRÁ ACUDIR PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A UN CENTRO AJENO AL CONCERTADO CON MUFACE O ASEGURADO CON SOLIMAT EN CASO DE URGENCIA DE CARÁCTER VITAL.

*La Coordinación de Prevención del Centro, debe anotar cada suceso en el registro de accidentes con o sin baja del centro según “Instrucción sobre la comunicación de accidentes laborales”.

**La Coordinación de Prevención del Centro, debe comunicar en el plazo de 24 horas a la Unidad de Personal o Nóminas y a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aquellos accidentes de trabajo que provoquen el fallecimiento del trabajador/a, o sean considerados como graves o muy graves, o afecten a más de cuatro trabajadores/as.

Descarga esta nota informativa en PDF.