Finalizada la MESA ESPECÍFICA DE TRABAJO (Mesa Técnica) DE INTERINOS, de hoy viernes 10 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Consejería de Educación de Toledo.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

ASISTENTES:

  • Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe de personal, asesores.

  • Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM (Pedro A. Ortega y Laura Torre), ANPE, CCOO, CSIF y FETE.

ORDEN DEL DÍA:

1. Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes e interinidades en la función publica docente.

Administración:

La no convocatoria de oposiciones retrasó el curso pasado el llegar a un acuerdo. Este curso sí va a haber oposiciones, el Consejo de Gobierno ya aprobó el pasado martes la OEP. La semana que viene habrá mesa sectorial para acordar la distribución por especialidades, por lo tanto habrá que llegar pronto a un acuerdo.

Se nos entrega un nuevo documento (BORRADOR) con novedades:

– Los componentes de las bolsas de reserva, se integrarán en las bolsas ordinarias ordenados por la nota del proceso selectivo.

– Los componentes de las bolsas las extraordinarias, si llegan a trabajar, se integrarán en la bolsa ordinaria en la que sean nombrados.

– Nota: se considerará la obtenida en cualquier proceso selectivo de CLM desde el 1 de enero de 2013.

– Se regulará la atención a colectivos de especial consideración (mayores de 55 y discapacitados).

– Baremo: experiencia, máximo diez años. Por año escolar se entiende nueve meses de nombramiento en el mismo curso escolar.

El jueves 16 habrá mesa sectorial para presentación de pilotajes y para la OEP. Hay que ver si se convoca mesa técnica para ese día también para continuar con la negociación del pacto, se deja a decisión de las OOSS, o si se convoca para el lunes siguiente.

Pueden ser flexibles con la fecha de las notas a aportar, anteriores a 2013, si hay acuerdo sindical, por lo que pide que haya una propuesta conjunta.

STE-CLM

*Desde STE-CLM recordamos que cualquier decisión para negociación del nuevo Pacto, como siempre, será consensuada con nuestra afiliación*

Nos sorprenden las palabras del director general sobre que en la última mesa se estaba cerca de alcanzar un acuerdo; no sé qué sindicato estaba dispuesto a firmar la continuación del pacto anterior, desde luego STE no.

En segundo lugar, no entendemos que el nuevo borrador se nos presente aquí en mesa, es totalmente irregular, ya que se nos envió otro borrador para su análisis, y según el reglamento se nos debe ría haber hecho llegar esto junto con la convocatoria.

Aún así, vamos a valorarlo, aunque lógico sería convocarnos a una nueva mesa. Desde STE-CLM esperábamos partir de un borrador de otra naturaleza, ya que el punto de partida es que el Pacto de 2013, precarizó aún más las condiciones laborales del profesorado interino, generando inestabilidad y rotación en el empleo. Se nos presentan hoy ciertas mejoras a dicho borrador, algunas demandas que veníamos planteando desde STE, como la consideración a interinos y discapacitados, la integración en las bolsas ordinarias de los componentes de las bolsas extraordinarias, pero desde luego no son suficientes, se nos presenta una propuesta de pacto que no conlleva esa estabilidad. Desde 2013 ha habido dos convocatorias de maestros y uno de EEMM. Esto significa que aunque puedan elegir nota no hay apenas convocatorias, hay especialidades que no ha habido convocatorias, esto mantienen la rotación en el empleo, muchos interinos actuales se pueden quedar fuera. Esto no es estabilidad. Va a suponer de nuevo que el profesorado interino a la menor oportunidad abandone nuestra región para poder así mejorar sus condiciones laborales, ya que es el peor pacto del estado, donde menos prima la experiencia y donde más inestabilidad se genera.

En la carta firmada por Antonio Serrano con fecha 8 de noviembre en respuesta a las cartas enviadas por el colectivo interino a iniciativa de STE-CLM, con la propuesta del PSOE para el sistema de acceso, nos resulta muy llamativo el último párrafo, que dice lo siguiente:

Garantizar para el colectivo interino, hasta que no quede totalmente solucionada la situación de inestabilidad y precariedad de dicho colectivo, las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente”.

No vemos en este borrador ninguna garantía de ello, las condiciones laborales del colectivo interino están muy alejadas del resto de personal docente, sino todo lo contrario, y el profesorado interino NO ES DE USAR Y TIRAR.

Siguen repitiendo lo mismo, que hay una sentencia que dicen invalida nuestra propuesta de estabilidad, de desligar listas de oposición, pero la propia sentencia, respecto al Acuerdo Marco de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades, reconoce que el carácter normativo del mencionado Acuerdo resulta incuestionable. Por tanto no entendemos que las listas de interinos sigan vinculadas a los procesos selectivos. Por ejemplo en el País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia y Valencia, sí que han desligado las bolsas de trabajo de la oposición, y no ocurre absolutamente nada, ¿Por qué no se puede hacer en CLM cuando no hay ninguna sentencia que diga que esto no es posible? Y las últimas Sentencias europeas refuerzan las demandas de STE-CLM, la rotación y la inestabilidad es contrario al derecho de la Unión Europea. El personal funcionario interino tiene derecho a la estabilidad en el empleo.

Por otro lado, volvemos a insistir que para la estabilidad en el empleo se tiene que hacer para que se genere empleo es derogar toda la normativa lesiva y que mantienen recortes, principalmente volver a 18h en secundaria y 23 en infantil y primaria, y que las ratios se ajusten a la legislación vigente.

También defendemos la oportunidad a los nuevos titulados/as, pero con el sistema que se propone no se les asegura un trabajo estable a estas personas, su trabajo en caso de que trabajasen como interinos, tendría una duración limitada de algunos cursos académicos, hasta que se volviese a convocar un nuevo proceso selectivo.

Y no podemos olvidar la situación actual, con un acuerdo firmado a nivel estatal por CCOO, UGT y CSIF que pretende la estabilidad de las plantillas pero no de los trabajadores, como ya ha manifestado el MEC, pretendiendo mantener las pruebas eliminatorias, y sin posibilidad de acceso diferenciado, por lo que las próximas OEP pueden suponer un ERE masivo.

Por otro lado exigimos que se incluyan en la negociación cuestiones primordiales como el cobro de los meses de julio y agosto al profesorado que trabaje mas de 5 meses y medio (y la parte proporcional de vacaciones a los que trabajen menos de esos días) algo que consideramos fundamental, o se fije una fecha para su negociación de forma paralela.

Hay otras cuestiones que no se reflejan:

– Compromiso para reducir las contrataciones parciales por parte de la administración. Rechazamos los contratos inferiores a la media jornada.

– Regular los plazos para la petición de vacantes y sustituciones: adelanto de las fechas de adjudicación de plazas al mes de julio o principios de agosto el año que no haya convocatoria de oposición.

– Reserva de la plaza adjudicada en caso de incapacidad transitoria el día de la incorporación hasta el alta.

– Adjudicación de sustituciones: habilitación de un sistema transparente para la elección de la plaza

a adjudicar sin restricciones de criterios de distancia o duración del contrato para las sustituciones.

– Existencia de varias bolsas para el cuerpo de maestros.

– Adjudicación a todos los efectos a interinas de baja por riesgo en el embarazo y no solo contrato administrativo.

– Posibilidad de rechazar sustituciones por conciliación de la vida familiar y laboral a una distancia como mínimo igual a lo establecido en las Comisiones de servicio por conciliación de los funcionarios de carrera (que no les permita regresar a diario a sus hogares para cuidar –a la salida de su trabajo– de la/s persona/s a su cargo).

– Interinos con más de quince años de experiencia.

SOBRE LAS NOVEDADES DEL BORRADOR (Imágenes del mismo al final de este informe):

Página 2, punto 8, Actualización de listas.

Se elimina la posibilidad de presentarse en otra comunidad para permanecer en lista, siendo obligatorio presentarse al proceso selectivo en CLM. Consideramos que esto no debe ser así, sino que se tiene que dar la oportunidad de presentarse en otra comunidad aunque no se permita aportar dicha nota, por ejemplo aportando la nota de un proceso anterior en CLM.

Página 3

1.2 Los participantes en el proceso selectivo que no formen parte de la bolsa de trabajo de la especialidad por la que se presentan, pasarán a integrarse en dicha bolsa si obtienen una calificación igual o superior a cinco puntos sobre diez en la primera prueba de la fase de oposición del proceso selectivo de ingreso convocado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Se debería eliminar este requisito para entrar en bolsa, ya que la experiencia nos dice que pocos aspirantes pasan la primera prueba, por su naturaleza eliminatoria, y no por no estar suficientemente preparados, y no serían necesarias bolsas de reserva.

Además, los criterios de desempate de las bolsas de reserva son criterios que consideramos que no se atienen a la igualdad, al mérito y a la capacidad, lo que se solucionaría si se eliminase el criterio anterior.

Las bolsas extraordinarias se deben convocar antes de que se agoten las bolsas vigentes, no una vez agotadas.

Porcentajes del peso de experiencia, nota y formación; el peso de la experiencia debería subir, siguiendo el ejemplo de la mayor parte de regiones.

En lo que respecta a que se aporten tan solo la nota de los últimos procesos selectivos, como ya hemos indicado, lo único que arrastra es inestabilidad en el empleo, rotación e incertidumbre, es una

forma de tener trabajadores precarios porque no aporta nada a la calidad de la educación y es totalmente injustificable esta medida. Debería poder aportarse notas al menos desde 2000 como se permite por ejemplo en la región de Murcia o Asturias. Hay especialidades que no se han convocado desde entonces.

Además, en la próxima convocatoria habrá interinos que no tengan nota de CLM de procesos anteriores, ya que el anterior pacto permitía traer nota de otras comunidades, quienes lo hayan hecho ahora se verán perjudicados, es una muestra más de lo perjudicial del pacto de 2013 y que ahora no se hace más que agravarlo.

– Aspirantes que forman parte de diferentes bolsas de trabajo.

De la lectura del pacto queda claro que si formas parte de varias bolsas, bastará con la presentación al proceso selectivo en una especialidad para mantener la condición de interino en el resto de especialidades.

Aquí se puede dar un problema sobre todo para especialidades de FP que ha habido pocas convocatorias, por lo que pedimos se mantenga la nota de esos procesos. Como ejemplo, en la especialidad de Organización y Gestión Comercial en la última oposición fue en 2008, hay gente rebaremada con la nota de otra especialidad, ya que eso lo permitía el anterior pacto; lo normal es que estén en varias listas, y ahora corren el riesgo de quedar con cero en las especialidades que no se presenten a la oposición.

9. Nombramientos de otras bolsas y ampliación de bolsas.

Punto 2: En caso de que se agoten los efectivos disponibles en una especialidad, tanto de las bolsas ordinarias como de las de reserva, y una vez valorada por la Administración y las organizaciones sindicales la posibilidad de ampliar la bolsa correspondiente, en tanto se resuelve la ampliación de las mismas, se podrá nombrar funcionarios interinos docentes a aquellos aspirantes que formen parte de otras bolsas siempre que reúnan el requisito específico de titulación para impartir dicha especialidad, priorizando las especialidades según afinidad y, entre éstas, por el orden de los aspirantes en las bolsas.

Pregunta: ¿Cómo se prioriza la afinidad de las especialidades?

Se debe eliminar la puntuación extra por pasar la primera y segunda prueba. Es injusto y no tiene sentido esta bonificación.

En resumen, desde STE-CLM exigimos estabilidad, exigimos a la Administración que dé pasos que muestren que están dispuestos a garantizar la estabilidad para el colectivo.

Administración:

Desde febrero a aquí ha habido mejoras, a día de hoy 5000 interinos van a cobrarlo, y esto tiene mucha repercusión. Además de la reducción de horario lectivo en EEMM y de ratios. El presupuesto para el curso que viene sube 4,5%, 75 millones de euros más, 64 irán a personal. Pero no hay recursos para todo lo que pedimos. Es una excentricidad que estemos pidiendo el cobro del verano para los interinos que trabajen más de 5 meses y medio. El verano no se le puede pagar a todo el mundo, en esta situación. Saben que el pacto es mejorable, es un borrador y hay cosas que se pueden modificar para que haya acuerdo. Afirma que no hay datos informáticos de oposiciones en el sistema ya que los anteriores gestores del PP no dejaron estos archivos, por eso han puesto el tope de la nota de 2013. Tendrían que consultar archivos para lo cual necesitarían tanta gente y tanto tiempo que es irrealizable. Tampoco quieren aceptar el que se presente en otra comunidad para permanecer en bolsa, ni aumentar el peso de la experiencia.

STE-CLM

Se está respondiendo con cuestiones como la falta de presupuestos pero para dar estabilidad a las listas no es necesario ni un céntimo. Podemos entender las dificultades técnicas de la Administración para buscar notas, pero volvemos a insistir, se deben vencer esas dificultades, por ejemplo las notas de 2010 están en la intranet, si la Administración quiere un pacto, se le debe ofrecer a los interinos estabilidad, y este borrador no la ofrece; si no hay una mejora sustancial respecto a lo que hay ahora no vemos posibilidad de que los trabajadores, a los cuales representamos, quieran acuerdo. Volvemos a repetir, en 2013 no hubo convocatoria de todas las especialidades, por poner un ejemplo. Hemos hecho una serie de consideraciones que creemos fundamentales para la mejora del pacto. Por otro lugar nos parece fuera de lugar definir como excentricidad nuestras peticiones, es nuestra responsabilidad velar por los derechos y por las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras por lo que hemos pedido que se negocien de forma paralela a lo largo de este curso otras cuestiones que no se refieren a la ordenación de bolsas de interinos y que deben mejorarse.

LA MESA FINALIZA A LAS 12:15 HORAS

NUEVO BORRADOR QUE NOS HA PRESENTADO LA ADMINISTRACIÓN:

Descargar (PDF, 1.39MB)