Los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF y FETE, firmantes junto con el gobierno del PP en 2013 del lesivo Pacto de reordenación de las listas de interinos, han presentado un escrito dirigido al Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa donde plasman de forma explícita una petición para que la Administración cometa la ilegalidad de negociar excluyendo a un sindicato con representatividad como es STE-CLM. En dicho escrito manifiestan que es conveniente “conseguir su mejora”.

Recordamos a estas organizaciones sindicales que la actuación de la comisión de seguimiento de un acuerdo solo puede limitarse a la interpretación del mismo, pero nunca a “actualización, adición o modificación” de los contenidos del mismo. Cualquier negociación que se lleve a cabo debe realizarse con los sindicatos representativos, no solo los firmantes del acuerdo. El Tribunal Constitucional ha reconocido que no resulta posible atribuir funciones modificadoras de condiciones de trabajo a comisiones “cerradas” o de composición restringida, excluyendo a aquellos sindicatos que tengan legitimación para negociar. Es decir, el no haber firmado un acuerdo no puede suponer para el sindicato no firmante quedar al margen, durante la vigencia del mismo en la negociación de cuestiones nuevas, como pretenden los sindicatos firmantes del escrito, al proponer actualizar… En definitiva, negociar.

No es la primera vez que una actuación similar pretende llevarse a cabo. Recordamos que recientemente un juez sentenció a favor de nuestra asesoría jurídica en un caso similar sobre el VII Convenio Colectivo de funcionarios. Esto está en conocimiento de todas las organizaciones sindicales, por lo que consideramos sumamente grave la vulneración de derechos que quieren materializar. Se pretende excluir al sindicato STE-CLM de una comisión de análisis del acuerdo, por lo que cabe concluir que los sindicatos firmantes del escrito, con su petición están vulnerando el derecho a la libertad sindical (reconocido en el artículo 28.1 de nuestra Carta Magna) y su concreción en el derecho a la negociación colectiva del artículo 33 y siguientes del EBEP.

Por otro lado nos resulta paradójico que estos sindicatos se den cuenta ahora, transcurridos 3 años tras la firma del mismo, de que este Acuerdo puede mejorarse, cuando han increpado a STE-CLM en múltiples ocasiones por negarnos a firmar el acuerdo y rechazar las supuestas bondades del mismo:

En estos años tras la firma del acuerdo, desde STE hemos denunciado las consecuencias de su aplicación, y exigido a los firmantes la denuncia del mismo para la negociación de un nuevo Pacto que garantice la estabilidad y no suponga rotación en el empleo. No solo ha supuesto la exclusión de profesorado con experiencia sino que está permitiendo un sistema de selección sin apertura de bolsas extraordinarias de especialidades agotadas o próximas a agotarse. También nos hemos encontrado la asignación irregular de plazas con perfil bilingüe a aspirantes de una lista extraordinaria de Infantil y Primaria sin haberse agotado la lista ordinaria. Según el Pacto de interinos, estos aspirantes pasarán a formar parte de la lista ordinaria a pesar de no haberse presentado a las oposiciones en nuestra región, cuando el resto de aspirantes deben obtener más de un cinco en la primera prueba cuando se accede por primera vez.

Recordamos que tan solo hace unos días ANPE y CSIF se negaron a apoyar la petición de STE-CLM para exigir la negociación de un nuevo acuerdo en la Junta de Personal de Toledo, argumentando que les parecía correcto el actual pacto.

Con lo cual, esta maniobra no deja de parecer una artimaña con la que solo pretenden limpiar su imagen ante el colectivo interino al cual no han defendido durante estos últimos tiempos. Si de verdad se arrepienten de lo que firmaron lo que deberían hacer, como indica dicho acuerdo, es denunciarlo, ya que son partes firmantes, y que se negocie uno nuevo. Obvia decir que esa negociación ha de llevarse a cabo en el espacio adecuado que es en la mesa sectorial, y no en mesas camilla a las que nos tienen acostumbrados, ya que recordamos la negociación del actual pacto se llevó a cabo, en parte, en reuniones en las que se excluyó a STE por su posición crítica ante el mismo, con el beneplácito del resto de organizaciones sindicales, que ahora pretenden repetir la misma jugada.

Si quieren defender a los trabajadores y trabajadoras interinos que no lo hagan de forma ilegal, sino legal, denunciando el Acuerdo. Pero parece ser que están más ocupados en dejar fuera de esa negociación de forma irregular al único sindicato crítico, que siempre ha luchado por los derechos del profesorado interino y ha denunciado a todos aquellos que han vulnerado esos derechos mediante firmas deshonrosas.

Desde STE-CLM continuaremos exigiendo la negociación de un nuevo Acuerdo de interinos que asegure la estabilidad del empleo y velando para que no se vulnere la legalidad ni los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras.

Descarga este comunicado.